“El ADN de Grovisa es ser selectiva”

La empresa de los hermanos Vía lleva casi un siglo marcando la diferencia

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Si existen dos adjetivos susceptibles de definir a Grovisa son histórica y selectiva. En 2016 la empresa cumplió noventa años y hoy ya casi acumula un siglo de historia en el que no han faltado ni las adversidades -como la pérdida de la distribución de marcas como Beru, Goetze o Jurid- ni el buen semblante para lidiar con ellas. Gracias a su perseverancia, hoy Grovisa se define como una empresa líder especializada en la distribución de piezas de recambio.

Todo comenzó en 1926, cuando Joaquín Grosse, el ‘Gro’ de Grovisa, abuelo materno de Carlos y Pablo Vía -director general y comercial, respectivamente- se metió en el negocio de la importación de recambios. “El ADN de Grovisa es ser selectiva. Primero tiene una clara misión internacional, la empresa nació por parte de nuestro abuelo; importaba desde Alemania y luego distribuía. Importaba productos premium y siempre tenía marcas que no llevaba todo el mundo, distribuía marcas en exclusiva. Somos abanderados, siempre trabajamos con marcas especialistas”, cuenta Carlos Vía para autopos.es.

Sin duda, ese carácter sibarita, esa apuesta tan clara por la calidad y la diferenciación desde sus orígenes, es algo que les define y les desmarca de la competencia. También que, a pesar de su carácter histórico, los ‘Grovisa brothers’, como cariñosamente les bautizamos en la edición impresa de Autopos, tienen claro que el dinamismo y la innovación deben formar parte de su sistema de valores, que deben a atreverse a hacer “lo que los demás no ven o no se atreven”.

Un buen ejemplo de lo anterior es su cambio de estrategia, que ha sido tan natural como necesario. Si bien sus inicios pasaron por la representación en exclusiva de primeras marcas alemanas, su razón de ser actual es completamente diferente: la diversificación. Grovisa hoy, además de contar con marcas en exclusiva, oferta más líneas de producto que nunca (filtros, frenos, escapes, embragues, lubricantes, elementos de distribución/transmisión, encendido, amortiguación y refrigeración/climatización) y cuenta con marcas premium que le permiten competir mejor en el mercado, como Filtron, Sofima, Hutchinson, Vaico, Galfer, Ate, Akebono, Car/Trusting, Bremi, Denso, Brisk, Eyquem, Hidria, Bosal, Veneporte, Triscan, Wahler, Remy, Moll, Energeco, Schaeffler, ZF, Hepu, KYB, Malò, Löbro, GSP, Elring, Mahle, KS, BGA, AMC, Intervalves, AG, Freccia, Ajusa, Trico, Stabilus, Osram, Liqui Moly, Motul, Autogamma, Vemo, MAX, VDO, Jumasa, Geimex/Prasco, Clas y Stec-Wehrle.

Otra de sus mayores virtudes es que siempre están cerca de sus clientes, buscando permanentemente mejorar su nivel de servicio. De hecho, ofrecen un servicio integral con una oferta diferenciada: cuentan con diez almacenes distribuidos en España (Barcelona, León, Madrid -Villaverde y Coslada-, Murcia, Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla y Zaragoza) y tienen más de 80.000 referencias disponibles.

Su espíritu de superación es tal que la pérdida de Beru, aunque fue un duro golpe al principio, les sirvió para trabajar en la diversificación de su oferta y acabar con la excesiva concentración de sus proveedores. Salió Beru y entraron Bremi, Denso, Brisk e Hidria. Dice el refrán que “no hay mal que por bien no venga” y Grovisa lo aplica hasta el final, afrontando los retos con esfuerzos e imaginación y convirtiendo las amenazas en oportunidades, siempre intentando aportar valor. De hecho, Carlos Vía define a Grovisa como “una empresa decente, luchadora, que intenta ofrecer el mayor valor a sus clientes y a sus empleados. Porque empleados contentos más clientes contentos es sinónimo de éxito”.

Lo cierto es que hasta el rol de Grovisa es particular: ocupa una situación intermedia entre el fabricante y el distribuidor, gestionando marcas y siendo un verdadero especialista en determinadas líneas de negocio, siempre a sabiendas de que nada está escrito y de que el mercado es caprichoso. En palabras de Carlos Vía: “es necesario escuchar al mercado, te da una idea de cuál es la dirección adecuada en la que debes moverte”. Desde autopos.es les deseamos que escuchen al mercado, al menos, durante cien años más.

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