El ‘boom’ de la tecnología para coches en Silicon Valley

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Toyota Research Institute y AutoTech son las últimas compañías de Silicon Valley en iniciar proyectos de financiación de 'start up' en el sector de la tecnología para automóviles.

tecnologia-cocheEsta semana se ha producido una nueva ola de inversiones de capital riesgo en tecnología para el automóvil en Silicon Valley.  Con nada más y nada menos que 189 millones de euros,  Toyota Research Institute (TRI) y AutoTech Ventures invertirán en este incipiente modelo de tecnología para la automoción.

Esta inversión se enmarca en la llegada de los vehículos autónomos, que ha provocado una avalancha de inversiones por parte de los fabricantes de coches y las empresas de capital riesgo en tecnologías de transporte, que buscan mejorar su competitividad.

La inversión de Toyota y AutoTech se produce después de que la financiación de start up de tecnología para el automóvil registrase un máximo histórico de más de 1.300 millones de euros en el primer semestre de este año, según los datos de la consultora CB Insights.

Ante el aumento de los fondos de capital riesgo en tecnología para el coche, como aprendizaje automático, mapas o logística y aparcamiento, los enfoques sobre cómo debería invertirse esta tecnología empiezan a divergir. Ya que una parte de los inversores se centra en los servicios de transporte viables a corto plazo, mientras que la otra parte apuesta por la visión utópica del coche completamente autónomo.

La nueva firma de capital de riesgo de Silicon Valley, AutoTech anunció el pasado miércoles el cierre de su primer fondo, de más de 100 millones de euros. Los fundadores de esta compañía, Alexei Andreev y Quin García, afirmaron que, buscan ‘start ups’ que puedan paliar los problemas de: transporte, aparcamiento, alquiler, seguros, o reparaciones.

Así lo expresó Quin García: “Tenemos que pensar en cómo ganar dinero en los próximos diez años, y los vehículos autónomos de nivel cinco y los coches voladores son una opción a más de diez años vista”. A lo que añadió: “No queremos invertir en una compañía cuyo éxito se basa en una completa adopción de la autonomía. Probablemente, nos centremos más en el segmento realista del espectro”.

Desde AutoTech anunciaron que el fondo incluye a varios inversores de la industria, como Borg Warner, el fabricante de componentes para coches, grupos de concesionarios, transporte y reparación de coches. Según fuentes cercanas, Nissan también se encuentra entre los inversores del fondo.

Por su parte, el TRI de Toyota lanzó el pasado martes un fondo de inteligencia artificial, de más de 85 mil euros, llamado ‘Toyota AI Ventures’, con este fondo Toyota pretende invertir en ‘start ups’ que trabajen con tecnologías relacionadas con la conducción autónoma y la robótica. Esos 85 mil euros del fondo son parte de los casi 1.000 millones de euros que Toyota ha prometido destinar al fondo del TRI.

El director de este centro de investigación, Gill Pratt, afirma que la compañía se muestra más interesada en resolver problemas como: la eficiencia energética, los sensores de ayuda a la conducción, los simuladores de entrenamiento, y la creación de fichas automáticas de datos.

Así lo explicó Pratt: “La razón por la que creamos este fondo es porque no pensamos que seamos capaces de resolver los problemas por nosotros mismos”.

Según CB Insights, en los seis primeros meses de este año, la inversión global en ‘start ups’ dedicadas a autotecnología dobló la cantidad alcanzada durante el mismo período del año pasado, con un total de 700 millones de euros. La consultora también confirmó que el volumen de negocio alcanzó un récord histórico, con 35 inversiones realizadas durante el segundo trimestre.

Porque como afirma Pratt: “En el mundo hay mucho dinero, en concreto dinero del capital riesgo. Pero no así empresas que fabriquen diez millones de coches al año. Por eso, espero que nuestro dinero sea una solución inteligente para algunas start up”.

Elring

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