El camino “forzado” hacia los eléctricos afectaría a los proveedores de vehículos

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ACEA prevé que los proveedores de vehículos europeos fabriquen alrededor de un 38% menos de piezas y componentes para automóviles eléctricos.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) advierte de que este camino “forzado” hacia la movilidad eléctrica puede suponer un impacto “desproporcionado” en los proveedores de piezas y componentes, según un estudio del banco suizo UBS mencionado en el informe elaborado por la consultora FTI.

La asociación prevé que los proveedores de vehículos europeos fabriquen alrededor de un 38% menos de piezas y componentes para automóviles eléctricos, comparándolo con una pérdida de aproximadamente el 17% para los fabricantes de vehículos. Según se recoge en el estudio, al ser muchos de estos proveedores en la Unión Europea pequeñas y medianas empresas, esta transición en el corto plazo probablemente será más difícil que las propias marcas.

Asimismo, la asociación destaca que el empleo en la Unión Europea se podría ver afectado “profundamente” si se realiza esta transición “forzada” hacia los vehículos eléctricos ya que fabricar y mantener los vehículos con batería requiere menos mano de obra que los convencionales de combustión interna, debido a que incorporan menos piezas y su complejidad mecánica es menor.

Menor valor añadido

Por otro lado, el informe resalta que si las baterías, que representarán entre el 35% y el 50% del coste total de un vehículo eléctrico en el futuro, no se produjeran en Europa y fueran importadas, el valor añadido por las empresas de la UE a los vehículos será “mucho más bajo”.

“Los responsables políticos deben enfrentar el hecho de que la UE dependerá en gran medida de los materiales de otros países y de las baterías producidas fuera de Europa. Además, incluso si se produjeran baterías a gran escala en la UE, el impacto positivo en el empleo sería pequeño y requeriría habilidades que los empleados de producción que hoy en día probablemente no tienen”, señala ACEA.

Posible impacto “desproporcionado” en países europeos

Actualmente, según informa la asociación, “la industria de automoción supone más del 11% del empleo productivo total de la Unión Europea”, ascendiendo a más del 20% en regiones como, por ejemplo, Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

En este contexto, si se realiza una transición “forzada” a los vehículos eléctricos, tendrá un efecto “desproporcionado” en los trabajos en los países mencionados, según el informe. En la actualidad, 13,3 millones de personas trabajan en el sector de la automoción, directa e indirectamente, en Europa.

Según ha afirmado el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, “los fabricantes de automóviles están ansiosos por moverse lo más rápido posible hacia vehículos con cero emisiones“. No obstante, también añade que “toda la cadena de suministro automotriz europea deberá transformarse a un ritmo que sea manejable, protegiendo el empleo y la viabilidad a largo plazo del sector”.

En un comunicado, la asociación afirma que la Comisión Europea ha subestimado al sector con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2025 y 2030. Jonnaert destacó que el informe deja claro que estos objetivos son “demasiado estrictos”. Además, estos serán votados en la Comisión de Medio Ambiente el próximo 10 de septiembre y ratificados por el Parlamento Europeo a principios de octubre.

Elring

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