El Caso Volkswagen sigue dando guerra…

Ahora el problema está en la actualización de software

0

¿Pensaban que el ‘Dieselgate’ había quedado atrás? Nada más lejos de la realidad… Parecía ser sólo un capítulo oscuro en la historia de Volkswagen, tras un acuerdo en Estados Unidos, multas y compensaciones en Europa…

La compañía pensaba que estaba fuera -empezando un nuevo capítulo lleno de vehículos eléctricos-, y le vuelven a meter dentro de la polémica. Ahora, tras una investigación, el tribunal de Düsseldorf (Alemania) ha determinado que el parche de software de Volkswagen que revertía la manipulación de emisiones instalaba en realidad otro método de manipulación. Con esta sentencia cientos de miles de propietarios de diésel en Alemania podrían tener derecho a una compensación, tal y como se hace eco el medio MotorPasión.

Esto plantea unas consecuencias graves para Volkswagen en Alemania ya que, si se confirma y es una sentencia firme, supondría que todos los coches afectados y que han sido actualizados, seguirían siendo ilegales, por lo que no podrían circular.

Este caso se remonta a la demanda del dueño de un Volkswagen Tiguan 2.0 TDi equipado con el famoso motor tipo EA189. Este vehículo recibió la actualización de software ofrecida por el fabricante, la cual elimina la disposición de apagado de los sistemas anticontaminación del coche. Hasta aquí todo normal. El problema está en que este nuevo software también inhabilita estos sistemas en determinadas ventanas térmicas.

Es decir, la limpieza de los gases de escape funcionaría únicamente cuando las temperaturas exteriores sean entre 10 y 32ºC. En caso de que hiciera más calor o más frío, los sistemas anticontaminación del coche no actúan. Por lo que, para el tribunal, se trata de un nuevo software ilegal -al considerar que Volkswagen no informó de esas limitaciones a sus clientes- ya que limita la descontaminación de los gases de escape. De este modo, el tribunal reconoce que la compañía alemana causó de forma consciente un perjuicio al demandante al esconderle las limitaciones del parche.

Los coches ‘actualizados’ seguirían siendo ilegales…

Esto plantea unas consecuencias graves para Volkswagen en Alemania ya que, si se confirma y es una sentencia firme, supondría que todos los coches afectados y que han sido actualizados, seguirían siendo ilegales, por lo que no podrían circular.

Asimismo, los afectados por el ‘Dieselgate’ -que tenían un máximo de tres años para reclamar a la empresa una compensación o la devolución del coche- ahora tienen tres años más para preparar sus reclamaciones.

Este nuevo caso abre la puerta a que las otras marcas que equipaban en sus coches el EA189, como Audi, SEAT y Skoda, se vean de nuevo salpicadas por el escándalo ya que es probable que hayan utilizado el mismo software parche para sus coches.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.