El Clúster de Automoción de Aragón está de aniversario

0
Con motivo de su décimo aniversario, el Clúster de Automoción de Aragón llevará a cabo una serie de actividades durante todo este año para conmemorar una década que le ha situado como agrupación referente en el sector de la automoción en España. Un plan que concluirá en el primer trimestre de 2019, momento para el que ya tendrán listo su balance del año y sabrán si han cumplido con las expectativas.

El pasado 3 de mayo de 2018, el Clúster de Automoción de Aragón celebró en Zaragoza su décimo aniversario como modelo de colaboración entre las empresas, instituciones y centros de investigación del mundo de la automoción en la Comunidad autónoma. Una entidad referente en la economía regional, que representa el 6% del PIB de Aragón, el 35% de las exportaciones de la comunidad y el 30,4% del empleo industrial, con más de 25.000 puestos de trabajo.

En 2017, las empresas asociadas al Clúster tuvieron una facturación conjunta de 2.300 millones de euros, realizaron inversiones por valor de 120 millones de euros, y crearon 1.575 nuevos puestos de trabajo, superando por primera vez los 10.000 empleos, concretamente 10.575, 3.300 más que hace solo cuatro años.

Aunque en CAAR afirman que es pronto para hacer un pronóstico, sus previsiones para este 2018 apuntan a que este crecimiento para las empresas asociadas en facturación y empleo será de 8% y 10% respectivamente.

“Nuestro trabajo en estos diez años ha contribuido a que seamos uno de los clústeres más consolidados del país y a aumentar notablemente el reconocimiento de la industria aragonesa de automoción”, señala el presidente del Clúster, Benito Tesier (director general de Brembo), “ese es el camino que hemos de seguir a la vez que proporcionamos a nuestros socios el máximo valor añadido a través de servicios específicos completamente adaptados a sus necesidades”.

Un décimo aniversario por todo lo alto
Las actividades programadas por el CAAR durante todo el año, giran en torno a diez conceptos fundamentales para la entidad.

Quieren comenzar el aniversario ganando en visibilidad gracias a su nueva identidad corporativa, formada por su nuevo logotipo conmemorativo, un nuevo folleto y una renovada web. El talento es otro de los pilares. Se plantean como objetivo formar a futuros expertos del sector a través de la primera ‘Jornada de Automoción’ en la escuela de ingeniería y arquitectura de Zaragoza. Un evento en el que directores de las empresas del Clúster explicarán a los estudiantes qué tipo de ingeniero requieren sus empresas, abordando además el futuro del sector, haciendo especial hincapié en la movilidad eléctrica. En esta misma sesión el CAAR presentará  la segunda edición del Máster propio en automoción (MPA) que insertó laboralmente al 100% de los alumnos que lo cursaron en la primera.

Y más todavía, porque el CAAR también quiere despertar la vocación infantil, y por eso también acudirá a colegios, con proyecto escolar dirigido a alumnos de infantil, primaria y ESO.

Ya en el mes de junio cobrarán más protagonismo otros dos conceptos: la innovación y la unión. El primero tiene que ver con el objetivo del Clúster de seguir siendo el lazo de unión entre los centros tecnológicos, la universidad y las empresas con proyectos colaborativos a nivel nacional y europeo. El segundo tiene relación con las elecciones que se celebrarán durante ese mismo mes en un proceso que servirá para renovar su Junta Directiva con el objetivo de cohesionar aún más la estructura de la organización.

En el mes de septiembre el Clúster quiere darle protagonismo al reconocimiento del sector con la celebración de la segunda Noche de Clúster de la Automoción, evento que el 27 de septiembre reunirá a todos los socios para reconocer la labor social y la aportación económica que está haciendo la entidad

En octubre pondrán el foco sobre la internacionalización, con su participación en la feria IZB Wolfsburg; y la responsabilidad social, con proyectos como la tercera edición de la campaña “Lápices y sonrisas” y otras acciones de voluntariado.

A final de año se le dará protagonismo a la cooperación a través de la jornada “Conoce tus pymes”  para que las pequeñas y medianas empresas trasladen su potencial a otros sectores industriales. Y por supuesto el emprendimiento cobrará importancia con el objetivo de atraer a start-ups para que contribuyan a mejorar todo el proceso productivo de los socios.

El aniversario finalizará en el primer trimestre del 2019, momento para que el que está previsto llevar a cabo el balance del año para corroborar que el sector es más competitivo, teniendo presente que uno de los objetivo primordiales del Clúster es posicionar a Aragón como epicentro de la industria de la automoción en el sur de Europa

Benito Tesier, presidente del CAAR, afirmó que su labor durante estos diez años ha sido fundamental para ser uno de los Clústeres más consolidados del país y aumentar así su reconocimiento dentro de la industria.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.