El Clúster de Automoción de Aragón se consolida en su crecimiento

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El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), continúa la línea de crecimiento y consolidación mantenida en los últimos años. Crecimiento tanto en el número de socios (81 a día de hoy), como en los proyectos abordados y en el presupuesto -que superará los 830.000 euros de cifra de ingresos en 2019, un 20% más que en 2018-.

El CAAR ha celebrado recientemente su Asamblea General Extraordinaria donde se han aprobado las cuentas de 2018 y el presupuesto para 2019, así como se ha repasado tanto las principales actividades desarrolladas durante los últimos meses como las previstas para lo que resta de año.

Desde el clúster aragonés informan que en lo que va de año se han incorporado como nuevos socios Centro Zaragoza, MotorLand Aragón, Rhenus Logistics, Molweld, Condumex Cables, MK Technology Group, Electroingenium, Cerler Global Electronics, Fundación CIRCE e Ivadrim Service, así como 3M y Sijalón Suministros Industriales en calidad de nuevos partners.

Asimismo, este 2019 la entidad ha seguido buscando nuevas oportunidades de negocio para sus socios, por ejemplo, a través de la reciente participación en la Feria de Subcontratación de Bilbao. Este propósito se ampliará en noviembre con la organización del segundo encuentro de proveedores (CAAR Suppliers Meetings II), que reunirá a las grandes empresas del CAAR con las pymes fabricantes de componentes, proveedores de servicios e integradores de soluciones de Industria 4.0, cita que contará por primera vez con representantes de otros sectores industriales y compradores internacionales.

Apuesta fuerte por el eléctrico y la movilidad sostenible

Además, la entidad ha resaltado los 12 proyectos aprobados (549.000 euros en subvenciones para las pymes de CAAR) en el marco de las ayudas a la industria y a la pyme (PAIP) que convoca el Gobierno de Aragón y los 5 proyectos que está liderando el CAAR en el marco de las ayudas a la I+D relacionadas con el vehículo eléctrico también convocadas por el Ejecutivo autonómico. También destacan la formación, con hitos como la 5ª edición del Programa en Dirección de Operaciones Industriales (DOI), un completo plan formativo de cursos abiertos o las enseñanzas de FP.

A su vez, las empresas del Clúster de Automoción de Aragón están apostando fuerte por el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible. Y prueba de ello es el hecho que de que vayan a invertir sólo en 2019 cerca de 25 millones de euros en proyectos asociados a su desarrollo. Esta cifra, sumada al resto de inversiones que plantean, arroja una cantidad estimada global de 135 millones de euros de inversión prevista por parte de las compañías del CAAR en 2019. Las empresas del CAAR ya realizaron inversiones por valor de 120 millones de euros el año pasado.

La ‘tormenta perfecta’

En opinión de Benito Tesier, presidente del Clúster, “el CAAR, además de seguir creciendo, ha demostrado en estos meses que es una herramienta fundamental de búsqueda de negocio y proyectos para sus empresas y, por extensión, de creación de empleo y riqueza en la comunidad autónoma, uno de nuestros principales objetivos”.

Por su parte, la socia de Mercados de KPMG en España, Begoña Cristeto, hablaba sobre los detalles del nuevo ecosistema de movilidad que augura, según las conclusiones de la encuesta ‘Global Automotive Executive Survey 2019’, un reparto igualado entre la fabricación de vehículos eléctricos de batería, híbridos, eléctricos de pila de combustible y con motor de combustión interna para 2040 y un papel creciente de la regulación en comportamiento que vaya a tener la industria a partir de ahora, entre otras cosas.

Para Cristeto, “la industria de la automoción se encuentra en un punto de inflexión a nivel mundial, debido a los cambios profundos y disruptivos que está enfrentando en su proceso de adaptación a un nuevo contexto económico, tecnológico y político que vienen marcados por las propias incertidumbres geopolíticas, la descarbonización y la movilidad sostenible o el reto tecnológico que implica el camino iniciado hacia el vehículo conectado y autónomo”. En sus palabras, “el sector está atravesando su propia ‘tormenta perfecta’ enfrentándose a retos complejos que le obligarán, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, a incorporar nuevas capacidades fuera de sus competencias tradicionales para dar respuesta a las demandas de nuevos servicios de un consumidor cada vez más exigente”, concluía.

Elring

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