Se podrá elegir taller y todo taller podrá competir

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Los consumidores "deben poder elegir los servicios posventa, el taller donde reparar su vehículo y revisar su buen funcionamiento". Y esos talleres, "pertenezcan o no al fabricante, o estén ligados o no al fabricante del vehículo", deberán tener la información técnica adecuada y disponer de los recambios que necesiten. "Todo ello mejora con la propuesta de la Comisión", destacó el comisario de Competencia Joaquín Almunia en la reciente sesión plenaria del Parlamento Europeo que debatió el futuro Reglamento para la posventa: "Todo consumidor podrá elegir taller y todo taller podrá competir", aseguró.

La dirección general de Competencia de la Comisión Europea presentará el próximo 26 de mayo el texto que propone como nuevo reglamento específico para regular el mercado del mantenimiento y la reparación de vehículos en Europa. Respecto a la venta de vehículos nuevos, la Comisión va a prorrogar durante tres años, hasta el 1 de junio de 2013, todo lo que al respecto determina el Reglamento 1400/2002 actualmente en vigor. Dicha actividad será regulada a partir de esa fecha por las normativas generales sobre Competencia vigentes en la Unión Europea.

Ayer, en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, el comisario de Competencia Joaquín Almunia explicó que “el objetivo de cualquier norma en materia de competencia es beneficiar al consumidor”, y eso es lo que está convencido de que conseguirá el nuevo Reglamento específico para la posventa.

Mejor para las pymes
Según el comisario, “determinados talleres o fabricantes de piezas tienen dificultades que con el nuevo Reglamento desaparecerán”. “Estamos proponiendo una regulación que va a facilitar posibilidades y las oportunidades de las pymes a lo largo de toda la cadena, desde la fabricación de piezas hasta la reparación de vehículos”, explicó.

Según Almunia, “los pequeños distribuidores [vendedores de vehículos] en estos años se han visto perjudicados o han encontrado obstáculos, y esa es la experiencia aunque no era por supuesto la voluntad de quienes hicieron el Reglamento 1400/2002”. “No todos tienen los mismos intereses y muchos pequeños están más contentos con lo que estamos proponiendo ahora que con lo vigente desde 2002 porque les ha costado más ser competitivos respecto a los grandes distribuidores” de vehículos, añadió.

“Yo comparto sus preocupaciones, lo que pasa es que creo que están mejor tratadas en la propuesta de reglamento que como lo han estado hasta ahora, no porque seamos más listos ahora que hace ocho años, simplemente porque todos aprendemos de la experiencia; hay que escuchar opiniones pero también aprender de la experiencia”, concluyó Joaquín Almunia.

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Elring

7 Comentarios

  1. REFERENTE A LO PROFESIONAL, tengo 54 años y 38 de mecanico, 10 años en concesionario de CITROEN – PEUGEOT, con muchas horas de cursillos. Monte una sociedad como jefe de taller Servicio Alfa Romeo – Toyota y Concesionario SUZUKI en 15 años, en la actualidad tengo un taller independiente MULTIMARCA, crees que los listos son los de la casa y los demas somos uno chapuzas.. Lo que pasa es que los de la casa si se equivocan paga el cliente y nosotros solo cobramos si acertamos.

  2. La libre eleccion del taller por parte del propietario del vehiculo está perfecto, pero el FACILITAR DOCUMENTACION AL TALLER LIBRE, POR PARTE DE LOS CONCESIONARIOS, ME PARECE QUE VAMOS A TENER algunas ZANCADILLAS. Y si me equivoco (ojala:) será todo positivo.

  3. Pues nada, que un taller tiene mejor preparación para reparar un coche nuevo que un servicio oficial, igual da una luna de Carglass que una luna O RI GI NAL (sin tratamiento antiacústico, sin tratamiento atérmico, con menor resistencia a impactos, con baja modularidad eléctrica). Que las pruebas que hacemos en Alemánia TÜV (y a las que echamos para atrás en la mayoría de los casos por no cumplir con nuestras reglas) naaa todo eso tonterías, como el reglamento dice recambio equivalente, pues nada, todos a comulgar con un reglamento que sabe está realizado por búrócratas que saben tanto de esto como de cohetes. Pero que sabrá Europa de todo esto hombre. Y Almunia, ahora sabe de recambios. Vamos a poner a cada uno en su sitio. Pues nada, abandono este negocio, ya que cualquier taller puede realizar el trabajo a un coche tan bien o mejor que yo, y voy a comprar recambio a Serca con el 65% y sin IVA, por supuesto. Mira que soy tonto, comprando a mi casa oficial y yendo a cursillos para saber lo mismo. En fin, el mundo al revés.

  4. Es que volvemos otra vez a las disquisiciones semánticas. ¿Qué quiere decir con “idéntico”? Todo esto ya está resuelto con lo que dice el Reglamento 1400/2002. Hay recambio original, y que no sólo es el de la cajita Audi o Mercedes, y recambio de calidad equivalente. Tanto Serca como AD afirman, y seguro que le podrían dar la certificación correspondiente, que lo que hay en sus cajas es recambio de calidad equivalente, y por tanto no hay ningún problema. Léase el reglamento. Al respecto de idéntico, y ya que parece que conoce todos los recovecos del asunto, sabrá que en muchos casos lo que va en la cajita de Audi o Mercedes no es idéntico a lo que se monta en el coche ¿en qué quedamos entonces? En cuanto a los errores según el tipo de taller me creeré lo que afirma cuando enseñe los datos o estudios que avalan sus afirmaciones. Por último, me temo que en éste asunto le llevo alguna ventaja, leo revistas, visito tantos o más talleres que Vd y además mi empresa fabrica (o construye) recambios.

  5. Efectivamente amigo profesionales como en todo, buenos y malos. Punto uno: cuando yo me equivoco, pocas veces (permitame el egocentrismo) PAGO YO, ligera distinción. 2º Efectivamente, se nos llama con error fabricantes de coches, no fabricamos, construimos. Pero le hago la misma pregunta que he realizado por otros lados. ¿Cree sinceramente que el recambio de BMW, Audi o Mercedes es el mismo, idéntico al de la cajita SERCA o AD? No entremos en disquisiciones semánticas, entre original, paralelo, pirata, etc. Estoy jartoooooo de recibir clientes con problemas de chillidos en las pastillas, de equilibrados en discos AD, de caudalímetros (Bosch, curioso mismo fabricante) que no dan las medidas del original ¿el mismo fabricante, sí? etc. Ya sabemos que un cambio de aceite lo hace cualquiera, el problema viene con las grandes reparaciones, y ahí , querido amigo, nuestros errores son 10% y del taller “pirata” 90. Con lo que pagamos por los cursos de formación, no podría ser de otra manera. Lo de las revistas del gremio que quiere que le diga, es como la prensa, coja El País y coja El Mundo el mismo día. Alucina como yo verdad, pues eso. Un simple ejemplo, sabe que Autopista, por ejemplo, no dice nada de las campañas y errores de los coches Audi, todo son excelencias, claro, es que la revista es propiedad de Audi, o sea que déjese de revistas y visite 1.500 talleres al año como hago yo y se enterará de más y mejor. Saludos.

  6. Se ve que algunos todavía no se han enterado que los fabricantes de automóviles no fabrican recambios.
    ¿Cuál es el recambio paralelo entonces? ¿el que vende quien lo fabrica bajo su propia marca o el que lo vende bajo su marca pero se lo fabrica otro? En la distribución de alimentos a lo segundo se le llama desde hace tiempo “marca blanca” o “marca del distribuidor” y en el automóvil pretendes que nos sigamos creyendo lo de “recambio original”.
    También es interesante descubrir que hay castas en esto de los mecánicos. Será que también hay escuelas de formación profesional “originales” y “paralelas”. Por último, ya que parece que le gusta esto de internet, dése una vuelta por los muchos foros de coches que hay o lea las muchas revistas de coches que hay en los quioscos: están plagados de casos como el que describe pero que ocurren “en la marca”. “Profesionales” hay en todos lados amigo.

  7. Pues nada, señor Almunia. Que cualquiera pueda meter mano a cualquier cosa. Cuando usted compre un coche nuevo, llévelo a cualquier sitio, con toda la libertad del mundo, eso sí. Cuando falle por el recambio “paralelo” que se le ha puesto y por quién ha metido mano al coche, entonces se escucharán sus voces en contra de la marca. Ahora mismo estoy con un cliente que lo ha llevado a un taller independiente: le han hecho un puente en la centralita, han dañado la fibra óptica del vehículo y llevo 17 horas con él (mis operarios). ¿A quién le cobramos esto? ¿Al cliente, al taller “profesional” o a la Comisión Europea? Si al final los de la SGAE van a tener razón…

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