El Congreso de Ancera, al minuto

0
Desde Málaga, autopos.es te contó al minuto el XXV Congreso de Ancera. Aquí puedes consultar el relato más detallado que en tiempo real durante toda la jornada se ofreció del evento.

Jueves 7 de junio de 2012, 8:00

Estamos en Málaga, donde hoy se desarrolla el XXV Congreso de Ancera, la patronal de los distribuidores de recambios, que autopos.es te va a contar al minuto. El lema de esta edición, que tiene lugar en el Hotel Barceló Málaga, es “25 años multiplicando esfuerzos”.

Aunque para esfuerzos los de ayer por la tarde, en el estadio El Pozuelo de Torremolinos, donde se celebró el ya tradicional partido de fútbol (fue la tercera edición, tras jugarse en Santander en 2009 y en Tarragona en 2011, una vez quedó clara la querencia del personal tras el experimento del frontenis -o lo que fuera- en Bilbao en 2010).

En esta ocasión, los distribuidores fueron arrollados por un combinado fabricantes-prensa-otros en el que brillaron con luz propia el guardameta Gabriel Esono y el bigoleador Carlos García Pozo (ambos periodistas de Autopos, dicho sea de paso). El resultado: 4 a 1. Marcaron también para el equipo ganador Fernando Cantín (Brembo) y Jaime Silvela (Audatex), que cazó un balón robado en el área por Carlos Garriga tras jugada de Piero Schiavo (ambos también de Autopos, qué le vamos a hacer).

10:15

No es que nos hayamos dormido. Es que el congreso va con retraso. Aún no ha empezado y el movimiento está en los pasillos.

10:20

En declaraciones a autopos.es el presidente de Ancera, Miguel Ángel Cuerno, valoró especialmente que este año estarían representados todos los grupos, AD Parts y GAUE incluidos. Efectivamente en primera fila ya están sentados Juan Carlos Martín (AD Parts) y Juan Carlos Pérez Castellanos (GAUE). Por ahora en la otra de sus predicciones Cuerno no ha estado muy acertado: empieza el congreso y hay cerca de 200 asistentes, lo que, al menos por ahora, no es el récord que auguraba.

10:25

Según confirma Ancera, hay 231 congresistas (138 recambistas, 53 fabricantes, 20 prensa, resto invitados y ponentes). A la cena irán unas 180 personas.

10:30

Empieza su intervención Miguel Ángel Cuerno, el presidente de Ancera, agradeciendo la inversión de tiempo de los asistentes. Y habla del partido de ayer, que la distribución perdió 4 a 1. Dice que se va a pedir el contrato del trabajo en Audatex del chaval de 12 años que jugó en el partido.

10:35

Aplausos para Rafael Gabriel en su último acto oficial. Desde que dejó la empresa no ha intervenido en más negociaciones.

10:40

Retoma la palabra Cuerno. Habla de CAPA y dice que ya es curioso que sea el sector multimarca el que lidere la lucha contra la piratería.

10:44

Hace una semana CAPA se constituyó en una entidad con CIF propio para poder demandar de forma autónoma a las empresas que comercializan equipos falsificados y software pirata, como contó en primicia autopos.es.

10:46

El presidente de Ancera recuerda que el asunto de los seguros no afecta sólo a la chapa y pintura. Las empresas de amortiguadores, faros, etc. también tienen que estar pendientes. “Axa paralizó la semana pasada el contrato de proveedores”, explica Cuerno.

10:48

“Va a ser un congreso muy optimista y divertido (se congratula de la imagen del congreso, “más fresca”). El más aburrido soy yo. En la cena habrá una sorpresa mayúscula”, como ya adelantó a autopos.es.

10:50

Tras la intervención de Cuerno se hace un repaso de los congresos de Ancera en imágenes. Con algunos problemas de audio. Con We are the Champions, versión Queen, de banda sonora.

10:54

Arranca José Luis Gata su ponencia. Comienza explicando qué es Audatex.

10:57

Dice Gata que se venden menos coches pero hay más parque, porque no se achatarran tantos. “Los coches, cuanto más antiguos, menos se reparan; los conductores hacen menos kilómetros y retrasan más las revisiones y reparaciones”, explica: “Tener más coches no significa reparar más. La posventa necesita coches nuevos”.

11:00

“Este año bajará la facturación por reparaciones un 3,2%”, afirma José Luis Gata, de Audatex.

11:05

Gata derrocha datos: “En 2013 conviviremos con un parque de menos de 5 millones de vehículos nuevos. Esto va a afectar mucho a la posventa”. Ahora el 59% reparaciones se realiza sobre vehículos de menos de 5 años. El 20,40% de los vehículos tiene esta edad (“estamos en niveles de 1999”). El coste medio de las reparaciones baja cuanto más antiguos son los coches. El 60% de las reparaciones es mantenimiento y el 40% carrocería. En las marcas premium, la carrocería sube al 45%.

11:08

Las entradas al taller son un 85% de mantenimiento y reparación y un 15% de carrocería. Si la posventa factura 12.300 millones de euros sin contar con la parte de camiones y motocicletas, debe haber unos 25.000 talleres: “No se sabe cuantos talleres multimarca hay; concesionarios sí. Si se hace caso a la media de técnicos por taller que declaran las asociaciones (unos 3), con 75.000 técnicos da que existen 25.000 talleres”.

11:10

Los representantes en la última fila, como chicos malos…

11:12

En este momento en la sala hay 175 personas.

11:14

Entre ellas don Baltasar Navarro, que hoy recibirá un homenaje.

11:16

“Un coche de 1 a 4 años tiene más de 8.500 euros de gasto de mantenimiento, de 5 a 8 tiene unos 5.163 euros y de 9 a 12 unos 2.678. Por eso debemos adaptarnos al parque y los clientes que tenemos en ese parque. Cuando un parque envejece, los clientes son diferentes a los que tenemos cuando un parque es nuevo”, prosigue Gata.

11:19

A la entrada del área de congresos del hotel hay un sistema que controla nominalmente, una vez acreditado, entradas y salidas.

11:22

Raúl Calleja intervenía supuestamente a las once. “Pero no sé de qué día”, dice.

11:23

“El taller tiene que conocer las necesidades del cliente, innovar, ser creativo y tener iniciativa para aplicar en los procesos y deber desarrollar un plan de negocio real, a medio y largo plazo (algo a lo que, por supuesto, se dedica su empresa…)”, concluye Gata.

11:24

Parece que por fin llega el turno del director de Motortec…

11:25

“Más de 2.000 talleres oficiales se han pasado al sector multimarca”, comenta Miguel Ángel Cuerno mientras despide a Gata y presenta a Raúl Calleja. Aunque según parece, nadie conoce el asunto de la ponencia.

11:26

“La imagen se consolida en las ferias importantes. El año que viene, Motortec será una gran fiesta para nuestro sector, donde deberíamos estar todos”, dice Miguel Ángel Cuerno.

11:28

“Mi hijo de 5 años me preguntaba qué es un Congreso”. “Es un sitio al que van muchas personas que reparan coches y van vestidos de la misma manera”, arranca Raúl Calleja, director de Motortec Automechanika Ibérica.

11:30

“Siempre recordaré este congreso como el del año en el que se acabó la crisis. La crisis ya ha acabado, ahora ya no sabemos cuál es el escenario. Tenemos que trabajar para generar oportunidades”.

11:32

“Raúl es genial. Anoche durante la cena quedamos en que nos hiciera un guiño, un determinado gesto, y el jodío lo ha hecho”, dice Miguel Ángel Prieto.

11:33

“Es absolutamente necesario que gestionemos este nuevo escenario. Siempre nos habían dicho que la estrategia era orientarse al cliente; ahora ya no es un valor diferenciador, sino que se da por hecho; nuestros productos ya no se venden solos”, prosigue Calleja.

11:34

Los productos/servicios (se refiere a Ifema) han de venir acompañados de un entorno adecuado que los complemente; hay que revalorizar el servicio; no se puede cobrar lo mismo por entregar un recambio hoy que por el que se entrega dentro de una semana. “El nuevo escenario es un escenario de concurrencia total. Tenemos que ser capaces de revalorizar todos nuestros productos y servicios, entre todos, todo el sector”, afirma.

11:35

“Motortec es una herramienta comercial a medida”, destaca.

11:36

José Miguel García, director de Expomóvil, toma notas.

11:38

Raúl Calleja habla de cinco claves para la conseguir un único objetivo: mejorar nuestra comunicación para hacerla más memorable, persuasiva y convincente. Lo explica haciendo referencia a los seis faros que hay en Málaga, cada uno con sus propias peculiaridades.

11:40

“Es necesario que las empresas y sus servicios hablen el mismo lenguaje que sus clientes. Nosotros hablamos de la feria a medida porque queremos que todos vosotros multipliquéis al máximo el retorno de vuestras inversiones”.

11:44

Raúl Calleja habla ahora de los tres ejes de Motortec como feria a medida: darle dinamismo y posicionamiento al sector de la posventa; construir una herramienta comercial a medida para cada visitante; querer ser socio de cada expositor, ir de la mano de todas las empresas.

11:47

Raúl Calleja termina su exposición con un vídeo y agradeciendo a todos los agentes del sector que les permitan hacer la fiesta de la posventa.

11:49

Están Carmelo Pinto, Juan Carlos Martín, Juan Carlos Pérez Castellanos, Alejandro Vicario y José Miguel Ibáñez, Fernando Riesco, Manuel Alcalde…

11:50

Termina la primera tanda de intervenciones. Pausa para tomar un café. A las 12:30 se retoma el turno de ponencias que, según Miguel Ángel Cuerno, comenzará con “una sorpresa”.

12:30

Comienzan a regresar los congresistas a la sala después del café.

12:35

Miguel Ángel Cuerno no ha logrado que le hagan caso y vuelvan a la hora. Rafael Gabriel sí ha sido puntual.

12:45

“Sigrauto es un extraño matrimonio entre los “Chatarreros” y los constructores”, dice Cuerno.

12:40

Cuerno avisa del comienzo del segundo turno de la mañana. La sala completamente llena cuando empieza a presentar a Guillermo Rodríguez (director técnico AECA-ITV), Manuel García (secretario general de AELR), Víctor García (secretario general de Aniacam), Tomás Herrera (director general de Ganvam) y Manuel Kindelán (director general de Sigrauto).

12:50

Segundo Vídeo de Ancera de la mañana. Con un mensaje optimista según Miguel Ángel Cuerno.

12:50

Hay 163 personas en la sala en este momento.

13:00

Raúl Calleja está leyendo el “Al minuto” de autopos.es. Esperemos que no le moleste que no hayamos entrado en los detalles de los faros, lo dejamos para la noticia…

13:04

Guillermo Rodríguez (AECA-ITV) cuenta: “He tenido dos accidentes con mi Vespa. Al vivir en Sevilla, las altas temperaturas provocaron que la cámara reventara. Al desmontar, se descubría que la cámara, fabricada en algún país de “reconocido prestigio”, no tenía ninguna homologación ni marcaje”.

13:05

Mientras, en la sala… a algunos se les cierran los ojos.

13:07

Afuera, en el mundo real, se ha producido una triste noticia que quizá muchos no conozcan aún: Manuel Preciado ha fallecido esta noche de un ataque al corazón. Ayer mismo se anunciaba su fichaje por el Villarreal. Tenia 54 años. Descanse en paz.

13:10

En la sala hay 17 mujeres. ¿Es o no un sector de hombres?

13:11

Rodríguez sigue hablando: recuerda que cualquier modificación realizada en un vehículo, incluso el cambio del color de la carrocería, es una reforma.

13:13

Esto va para largo. Esta parte del congreso se va a hacer muy pesada…

13:20

Ahora dice Rodríguez que la norma no es tan estricta: “Se puede cambiar el color de las tulipas de los retrovisores, añadir una barra de refuerzo en las torretas de suspensión, montar recubrimientos para los pedales…”.

13:25

“El ministerio ha aprobado recientemente una resolución en virtud de la cual el fabricante de un componente puede “autocertificar” que es válido para sustituir al original”. Termina Guillermo Rodríguez su exposición, agradeciendo la atención. No hay preguntas.

13:35

Empieza su exposición Víctor García (Aniacam). Se remonta al año 1971 para describir la evolución del PIB español, haciendo hincapié en las grandes crisis: 1978 (democracia), 1986 (entrada de España en EU; crisis positiva), 1992 (Tratado de Maastricht), 2008 (Crisis financiera). “Si somos capaces, con 5 millones de parados, de conseguir un PIB por encima de cero, cuando empiece a reflotar el empleo el crecimiento será muy significativo”, afirma.

13:36

Las ayudas a la compra del automóvil no supondrían una carga para las arcas del Estado. Se recuperarían de sobra con los ingresos por IVA.

13:38

“El tope de ventas de coches “equilibrado” para nuestro país es de 1.200.000. Los antiguos récords se debieron a la burbuja inmobiliaria y la facilidad del crédito.

13:40

Fuera, tomando “el fresco”, Bruno Padierna, Fernando Riesco, Macu Tarrés, Vique, Maldonado… Dentro está muy petardo. Los de fuera no se toman ni una caña. La noche debió ser dura. O la crisis hace estragos…

13:45

Finaliza García: “Mercado potencial hay, pero necesitamos que el Gobierno ayude al sector, aunque ahora va a ser difícil”.

13:46

Toma la palabra Tomás Herrera, secretario general de Ganvam.

13:50

“Hasta ahora se ha facturado un 4% menos que el año pasado. El mercado de segunda mano crece, mientras todo lo demás está decreciendo. El 58% del mercado de los coches que se venden de segunda mano está en manos de particulares, aunque hay que matizar, porque hay algunos profesionales que tienen que ver con estas operaciones”, arranca Herrera.

13:52

Las murcianas hermanas Silvestre regresan a la sala creyendo que esto iba ya a terminar… Inocentes.

13:53

Hasta Raúl Calleja ha dicho basta.

13:54

Bueno, solo ha salido a fumarse un cigarro.

13:56

Tomás Herrera: “Se ampliaron los contratos de renting y eso hace que los vehículos vengan al mercado con más de cinco años de antigüedad. El 64,7% de los coches que se venden de segunda mano tiene más de 10 años. Esto permite rentabilizar nuestros negocios en momentos difíciles, pero son un serio riesgo tanto para la seguridad víal como para el medio ambiente. Madrid Cataluña y Andalucía son las comunidades con más volumen de negocio, por ese orden”.

13:57

Sale Juan Carlos Díez, KYB, y este no fuma.

13:58

Dicen todos que van a ser breves y son unos lonchas…

14:00

Las dos: hora de la comida según el programa. Tomás Herrera ha terminado. Pero queda una ponencia todavía, ya que acaba de ser presentado Manuel Kindelán. Y Cuerno dice que después de esta ponencia podemos preguntar lo que queramos, que hay tiempo para comer…

14:01

“Raúl Calleja vuelve a entrar a la sala de ponencias” (eso nos ha escrito vía whatsapp el propio Calleja).

14:05

Kindelán expone los objetivos de Sigrauto: a partir de 2015 quieren reciclar el 85% y reutilizar el 95% en peso de los vehículos. “Esto es algo complicado pero esperamos poder cumplir con esos niveles”, afirma. “Los planes de renovación de vehículos llevan haciéndose desde hace más de 15 años, y ahora, cuando el sector necesita de esa ayuda, se deniegan”.

14:06

Un saludo a Manolo Jiménez Maña, que seguro nos está siguiendo…

14:08

Samuel (Cotocar), recambista de la zona, llega ahora al congreso.

14:12

Por fin Bruno se estira y va a pagarse unas cañas.

14:15

Seat Ibiza II (17.786), Renault Clio I (13.998) y Renault Mégane I (13.885) entre los vehículos más achatarrados. Termina Manuel Kindelán su intervención.

14:25

Comienza el propio Cuerno el turno de preguntas. Cuando terminen las preguntas iremos a comer…

14:43

Por fin. Nos vamos a la comida patrocinada por Motortec. Cuerno agradece las preguntas y recuerda que volvemos a las cuatro.

16:00

Naturalmente, a las cuatro no hemos vuelto.

16:15

No se preocupen, que estamos atentos. Cuando el congreso realmente se reanude, lo contamos.

16:30

Empieza la ponencia de Emilio Duró, que pide que no grabemos ni tomemos nota de lo que dice. Empezamos bien…

16:40

En el congreso de Ancera sigue habiendo vida, conste.

16:45

En clave de humor Emilio Duró nos está hablando de la felicidad, de lo que buscamos las personas a lonlargo de nuestras vidas… humorístico.

16:55

Emilio Duró ya estaba en el programa del año pasado, pero falló a última hora y este año Ancera ha logrado repescarle. Habla sobre la motivación, tan importante ahora, poniendo el acento en las cuestiones positivas. Intenta presentar a los asistentes de una forma amena e instructiva cómo afrontar la época de cambios que nos está tocando vivir.

17:00

“Optimismo e ilusión en tiempos de crisis”, ha titulado su charla. Duró es conferenciante internacional, consultor, formador, asesor de empresas nacionales e internacionales… y su monólogo, las cosas como son, es prácticamente el mismo que puede verse en varios vídeos de Youtube.

17:02

“En pleno siglo xxi seguimos basando nuestra vida y nuestro éxito en la suerte”, dice.

17:03

Habla indistintamente de talleres y de recambistas. Parece que no tiene muy claro a quién le está dando la charla.

17:15

Hay 180 personas en la sala. Es un monólogo de nivel, pero ya está.

17:25

Más profundo al final. Menos divertido, pero más interesante.

17:30

Autopos.es confirma la noticia: Grupo Belloc, Beycounion incluido, presentó concurso de acreedores el pasado 1 de junio.

17:50

A la gente le ha gustado la intervención de Duró. Largo aplauso.

17:55

Emilio Duró se va corriendo (literalmente, porque pierde el AVE) entre aplausos mientras Miguel Ángel Cuerno pone otro vídeo de Ancera antes de ir de nuevo a tomar un café. Algunas conclusiones: hay que ser feliz y hay que seleccionar al personal en función de su optimismo más que por sus conocimientos. Por su actitud más que por su aptitud.

18:00

Más allá del congreso, el sector no se para. Dos noticias de hoy mismo en nuestra sección Mercado: KYB recuerda que los amortiguadores son vitales para el ESC y Mann+Hummel anuncia la ampliación de su planta de fabricación en Marklkofen (Alemania).

18:30

Esperemos que el debate que debía comenzar a las seis lo haga antes de las siete, o se nos echará encima la cena. País.

18:40

Comienza por fin. Miguel Ángel Cuerno presenta la mesa redonda con Nuria Álvarez como moderadora, Luis Ursúa (secretario general de Cetraa), José Manuel Carcaño (director general de Centro Zaragoza) y Miguel Ángel Obregón (director adjunto de Sernauto). Se iniciará un debate sin ponencias.

18:45

Debatirán y opinarán sobre asuntos que propongan los congresistas: seguros, carrocería y pintura, piratería, tuning, equipamientos, mecánica de mantenimiento, etc. Empieza Luis Ursúa con el turno de palabra: “Seré feliz al terminar esta conferencia si conseguimos la intención de todos los que estamos presentes de trabajar conjuntamente”.

18:50

Estaba prevista la participación del presidente de la comisión de Recambios de Sernauto, Joaquín Bencomo, pero compromisos se lo han impedido. Miguel Ángel Obregón, su sustituto, es el segundo en tomar la palabra. Ramón Marcos (presidente de Conepa) también figuraba en el programa pero finalmente tampoco ha acudido, y en la mesa no hay nadie de Conepa sustituyéndole.

18:55

“Nos gustaría al comité ejecutivo y a mí en particular que asistan los presidentes de Conepa, de Senauto y de Cetraa. Esto significaría un respeto al trabajo que estamos realizando desde Ancera”. Pide brevedad en las preguntas y en las respuestas y da paso al público.

18:58

“No sé lo que pintan las aseguradoras vendiendo recambios o pinturas… Cuando deben dedicarse a pagar siniestros”, insiste Miguel Ángel Cuerno.

19:05

La sala está más vacía que antes. Muchos se han ido después de la ponencia de Emilio Duró y no han vuelto. Ahora mismo hay 105 personas, en lo más parecido a un CDA por contenido.

19:10

Nuria Álvarez: “Estamos trabajando mucho y duro para hacer llegar las preocupaciones del taller y defenderle”. Se está hablando mucho del tema francés. Allí ha habido un estudio por parte de Competencia que dice que el mercado no es altamente competitivo porque no había un libre acceso a ciertas piezas de recambio y la información. Las compañías de seguros no entraban en la ecuación. Las asociaciones francesas no están de acuerto y Nuria relaciona el caso francés con el español: “En Francia las compañías de seguros también están derivando a sus clientes a sus talleres concertados”.

19:11

Miguel Ángel Cuerno se repite: “Axa ha cancelado de momento su programa de proveedores de recambios. El de pinturas, todavía no”.

19:12

“Es una vergüenza el auge de las importaciones paralelas, especialmente en pintura. Algunos fabricantes están permitiendo esta actividad. Hemos hablado con las autoridades competentes y se podría estar cayendo en competencia desleal”, añade. ¿Les suena?

19:15

“Allianz, Grupama y Catalana Occidente son compañías que están redireccionando las compras de recambio para vehículo industrial”, prosigue Cuerno.

19:25

Nuria habla sobre los famosos boxes: “Hay un vacío legal. Hay dos tipos, los dedicados especialmente a esa actividad de alquiler de espacio a los particulares, y los de talleres convencionales que alquilan una parte de su superficie. Hemos consultado al Ministerio de Industria y al de Empleo, pero parece que todos eluden la cuestión”. También han ido a las CCAA, donde se están encontrando con algunas que no los consideran talleres y otras, como Cataluña, donde sí.

19:30

De repente, Cuerno se descuelga recordando que la cena es en el Parador de Málaga. El autocar nos recoge en el hotel a las nueve. Le corrigen desde el fondo: es en el Parador de Gibralfaro.

19:35

Cuerno: “¿La última pregunta antes de clausurar la XXV edición del congreso de Ancera?”.

19:38

La clausura traerá una sorpresa según Miguel Ángel Cuerno. El último en tomar la palabra es Benito Tesier, preguntando acerca de la Ley de Morosidad: “¿Estáis trabajando en las asociaciones en la sostenibilidad de esta legislación?”

19:40

“Para que un sector pase de pagar a 90 días a pagar en 60 necesitaría una financiación por parte de los bancos. Pedimos también a los proveedores que sean comprensivos con aquellos clientes que cumplen con su parte del compromiso”, responde Cuerno.

19:42

Tras la última pregunta Cuerno da las gracias a los componentes de la mesa de debate y llama al comité ejecutivo de Ancera para clausurar el congreso.

19:43

Ya se despiden. El comité ejecutivo en pleno y un último vídeo. “El mejor de la historia”, dice, como cada año, Miguel Ángel Cuerno.

19:50

Charlan con la concejala de Promociones Empresariales y Empleo de Málaga, Ester Molina.

20:00

Después del vídeo suben todos al escenario para la foto de grupo, tras la que se da por clausurado el congreso.

Fotos del congreso (I)
Fotos del congreso (II)
Fotos del congreso (y III)
Ancera, de congreso en Málaga
Fabricantes/prensa – 4 | Distribuidores – 1
Autopos va con todo a Ancera
Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.