El Congreso de Ancera, al minuto

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Jueves 10 de junio de 2010, 9:00

Buenos días a todos. Soy Miguel Ángel Prieto. Hoy jueves 10 de junio estrenamos sección en autopos.es, ‘al minuto’, con la que contaremos en directo cualquier evento de interés del sector. Y qué mejor bautismo de fuego que el XXIII Congreso de Ancera, que este año se celebra en el Museo Guggenheim de Bilbao.

9:15

Está previsto que entre las nueve y media y las diez se entreguen las acreditaciones. El Auditorio del Guggenheim tiene capacidad para 300 personas.

9:30

Comienza puntual la recogida de acreditaciones, aunque hay pocos congresistas todavía en el Museo. Sopla viento del sudoeste y alternan nubes y claros: ya ha chispeado en algunas zonas de Vizcaya y, aunque la temperatura sobrepasa los 18º a esta hora de la mañana, en un rato lloverá en Bilbao. Por suerte estaremos todos dentro del Museo.

9:45

Observamos algún cambio respecto al programa del congreso enviado a los medios: para empezar, parece ser que no será Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, la encargada de inaugurar el congreso, sino Xabier Garmendia, el viceconsejero de Industria y Energía.

10:00

Todo preparado. Gran entrada. Abre el congreso Jesús Hermosilla saludando especialmente a los recambistas, que no es de lo que más hay.

10:05

Un concejal da las gracias por elegir Bilbao como sede.Y le llama la atención que el congreso sea tan numeroso.

10:10

Hermosilla hace de maestro de ceremonias. Presenta a Xabier Garmendia. Comienza hablando en euskera pero pasa rápidamente al castellano. «Euskadi, destino multiexperiencial».

10:15

En el Auditorio, 190 personas (contadas). En el escenario, diez sillones ocupados por los miembros del comité de Ancera y los representantes políticos. El viceconsejero de Industria y Energía da por inaugurado el congreso.

10:21

Vuelve Hermosilla. Reitera la bienvenida a los recambistas, asociaciones de talleres… «A ver cómo nos sale este congreso», dice. «Polémicas, las menos posibles»: «Vamos a escuchar con agrado»; «Si he dado una imagen de picajoso, de listillo… Creo que soy el más antiguo del sector». «Creo que es un buen momento para cambiar cosas, pero sin polémica. Queremos una Ancera capaz de crear, de ejecutar, de ser positiva, pero para los recambistas. Pero está claro que debe de existir».

10:22

Toma la palabra Miguel Ángel Cuerno felicitándose por la victoria que ha supuesto el nuevo texto legislativo.

10:24

«Tener este reglamento es bueno para nosotros, para los fabricantes (por el doble marcaje), para los talleres multimarca… Pero el sitio que ocupemos cada uno de nosotros dentro de un año va a depender del trabajo que hagamos hasta entonces. Y Ancera se compromete a trabajar en ese sentido».

10:25

Cuerno pide un aplauso para los miembros de su comité, «que están muchas veces en la encrucijada de los comentarios sin sentido».

10:28

España necesita una feria fuerte, no tres, dice Cuerno, al anunciar la intervención de Raúl Calleja, director de Motortec Automechanika Ibérica, que hablará después.

10:30

Se bajan todos del escenario. Passaga, de Gipa, el siguiente en intervenir. Son las diez y media.

10:33

«Oportunidades de la distribución» es como se titula la ponencia de Passaga.

10:40

Hemos visto a Fernando Pardo, Lluis Tarragó, Carmelo Pinto, Manuel Alcalde, José Miguel Ibañez, Alejandro Vicario, Fernando Riesco… los grupos están muy bien representados. También hay ilustres distribuidores de recambios, especialmente de la zona, estando representados los más importantes con Jesús Ángel Sarramián (Aravi), Ander Beldarrain (Lausan), además de Jesús e Iñaki Hermosilla (AD Basconia).

10:50

Primera oportunidad, dice Passaga, «una estructura de parque inédita, con fuerte envejecimiento del parque, que nos conduce a una mayor segmentación entre los coches viejos (los coches de más de doce años van a seguir creciendo y tienen unas necesidades específicas) y los coches de entre cinco y diez años, parque que también crece pero sus demandas son distintas».

10:55

Dice Passaga que la distribución se tiene que adaptar a lo que hace su cliente. Y señala al neumático como una oportunidad de negocio para los distribuidores, «porque cada vez los talleres trabajan más ese producto».

10:58

Passaga ha seguido su intervención hablando de la competencia marquista en distribución de piezas y ahora de cómo optimizar el stock, «que no se hace dejando de comprar», dice con sorna.

11:05

«Conocer su propia empresa. Estamos alucinando con las zonas de mejora que hay solo analizando nuestro entorno profesional», le dice Passaga a los recambistas del auditorio.

11:09

«Ahora voy a dar el gran secreto, la gran oportunidad que tiene la distribución. La gran sopresa del estudio a distribuidores que hemos hecho es descubrir la gran cantidad de talleres que no conocen a un distribuidor que está en su zona de influencia. Eso sí es una gran oportunidad, una fantástica noticia. Cada empresa de distribución tiene un tesoro escondido: los talleres que no le conocen». Passaga concluye: «Hay muchísimo que hacer».

11:10

Nos vamos a tomar café.

11:45

Está más nublado pero aún no llueve en Bilbao. Hemos alcanzado los 20º en el exterior. Aquí dentro los congresistas van terminando de tomar café. Muchos ya han regresado al Auditorio. No tardará el resto; tampoco son muchos este año (hasta ahora dentro había exactamente 190 personas, que las hemos contado).

11:51

Ya estamos todos. Es el turno de Raúl Calleja, flamante director entrante de Motortec Automechanika Ibérica, que ya ocupa su puesto de orador y se prepara para comenzar su intervención.

11:57

Arranca Raúl Calleja. Ayer nos contó que iba a utilizar la ilustración de Autopos del oso y los buitres. De momento ha puesto nuestra sección ¿Dónde se pone el acento? que hablaba de la feria.

11:59

Ahí está nuestra ilustración. Ha nombrado a Autopos. Muy bien hecho.

12:02

«Me encuentro una situación compleja. ¿Qué podemos hacer?. Pues ponernos a trabajar», dice Calleja, «para crear una feria a medida».

12:05

«Construir el presente y el futuro de la más eficaz herramienta comercial al servicio del sector de la posventa y la unión sectorial», el objetivo de la feria, cuenta un Raúl Calleja tranquilo, quizá demasiado sosegado.

12:08

Es consciente de que, aunque el congreso es de recambistas, quienes le escuchan son mayoritariamente potenciales expositores, a los que se está dirigiendo.

12:11

De momento el congreso se está siguiendo con interés, quizá por la propia disposición del auditorio que impide entrar y salir sin llamar la atención.

12:15

Respecto a la primera ponencia, durante el café ha habido algún comentario «malvado» de los fabricantes: «Me preocupa que he visto a algunos distribuidores tomar apuntes», le decía un fabricante a otro. Y es que consideraban que lo expuesto por Passaga «era del primer capítulo del libro».

12:17

Raúl Calleja sigue contando lo que ya nos ha contado a nosotros. Es más, creo sinceramente que el mensaje llega mejor en lo publicado por nosotros en autopos.es, aprovechad para leéroslo.

12:22

Raúl Calleja está terminando ya poniendo el nuevo equipo «a vuestra entera disposición para que España tenga la feria que se merece».

12:25

Ahora es el turno de Antonio Mozas, de la Asociación Española de Profesionales de Automoción, Asepa. Lo presenta Alejandro Vicario, miembro del comité de Ancera. Mozas va a presentar el «Máster de Automoción».

12:30

Está presentando la asociación, muy vinculada a los constructores, que ahora quiere crear un curso de posventa para personas que vayan a ocupar o que ocupan ya funciones de responsabilidad en el sector.

12:33

Pretende focalizarlo en la gestión, la logística y el área comercial. También comprende un área técnica. La formación sería presencial en la Universidad Politécnica de Madrid, aunque están abiertos a otras posibilidades. El curso sería de 360 horas y su coste de 6.000 euros.

12:37

Presentado el curso, Antonio López, miembro del comité de Ancera, introduce a Antonio Creus, abogado, que va a explicar la nueva directriz europea. Antes, el vídeo del telediario que hablaba de la noticia de la entrada en vigor de la nueva ley.

12:39

Toma la palabra Antonio Creus, que el año pasado dijo en el propio congreso de Ancera que no habría reglamento.

12:44

En su presentación pone postventa, con «t», que es costumbre muy marquista, aunque el diccionario dice que se escriba sin ella.

12:48

«Pocos conceptos, pero muy centrados» dice para definir el nuevo texto.

12:49

Lleva más de diez minutos hablando y sigue sin ir al grano.

12:54

Se está haciendo farragoso leyendo los puntos previos expuestos por la propia Unión Europea para justificar sus determinaciones.

12:59

Parece que va llegando ya al meollo. Que no puede haber restricciones en la venta de recambios por parte de la distribución de la marca a los talleres bajo multa estratosférica. Y que además es muy fácil acudir a un juez en caso de incumplimiento. Que ya hay ejemplos que lo demuestran.

13:02

Que los constructores no pueden restringir a sus proveedores de recambios o equipos de taller que puedan vender sus productos a distribuidores, talleres o incluso usuarios.

13:05

No me he enterado de la tercera disposición. Ya lo siento.

13:10

Ese sería el Reglamento, del que cuelgan «las directrices», donde se explican algunas cosas más, dirigidas siempre a fomentar la competencia.

13:13

Se refiere al acceso a la información técnica, el uso de las garantías y el acceso a redes de talleres de reparación. Y dice que sobre la venta a revendedores, que está previsto que los recambistas puedan comprar «por mandato» del taller: «No debería haber mayor problema», asegura Antonio Creus.

13:16

Creus termina comentando que no va a poderse ignorar la aplicación de esos puntos. Que la nueva ley será de fácil aplicación y cumplimiento.

13:22

Se abre el turno de preguntas, aunque es Miguel Ángel Cuerno el que toma la palabra para comentar el caso Citroën, cuando a principios de 2005 sus concesionarios recibieron instrucciones para que no vendieran a recambistas apoyados en la ley (el Reglamento 1400/2002).

13:26

Creus vuelve a lo del «mandato», que ha de existir físicamente, aunque cree que con los medios electrónicos actuales será relativamente sencillo. Hay más movimiento en la sala, la gente ya empieza a estar cansada.

13:29

Pregunta Antonio Conde, de Talleres en Comunicación, sobre el coste del acceso a la información técnica. Creus le dice que tendrá coste, pero que no puede ser discriminatorio.

13:34

Pregunta Elicio Ceballos, el presidente de los talleres de Vizcaya, nuestro amigo Eli, sobre si es legal la reventa de información técnica, que sería mejor que los talleres accedieran directamente a la información técnica de las marcas. Cuerno le dice que es mejor que sean las empresas especializadas en gestionar la información técnica quienes la hagan llegar a los talleres, que muchos talleres no tienen los medios ni el tiempo de buscarla ellos mismos.

13:37

El debate se sigue centrando en el acceso a la información técnica… en un congreso de recambistas.

13:40

Cuerno abre el asunto de la imposición a los fabricantes de recambios por parte de las marcas de no vender durante un tiempo el producto a la distribución multimarca, como siempre se ha dicho que ha pasado por ejemplo con los pilotos. Según Creus eso es una falta muy grave, que haría nulo el contrato.

13:49

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, ha pedido intervenir. Dice que tenemos un Reglamento, pero que ahora toca interpretarlo, que hay que tener cautela sobre lo que se dice. «Muchas piezas son fabricadas en conjunto con el constructor, diseñadas por ellos, asumiendo costes importantes, así que cautela, que no va a ser tan sencillo que podamos ponerlas en manos del distribuidor», insiste.

13:50

Creus le dice que el Reglamento es muy claro.

13:56

Francesc Faura, presidente de Cetraa, patronal española de talleres, ha pedido ahora el micrófono. Agradece la invitación: «Cuanto más cercanos estemos, mejor». Y le pide a Miguel Ángel Cuerno que no ocurra como con el Reglamento anterior, que se quedaron dormidos, «y que hagamos una gestión conjunta» para llegar al usuario, la distribución y los talleres.

14:00

También ha mostrado su preocupación porque se ha creado una sociedad llamada SERMI, donde están las marcas de automóviles, para gestionar la información técnica, que puede ser contraria a los intereses de los talleres. Figiefa también participa en esa sociedad y han quedado en preguntar a su representante esta tarde sobre el asunto. Las dos de la tarde. Cuerno cierra la sesión de la mañana. Nos vamos a comer. Volvemos a las cuatro.

16:25

La comida en el Hotel Domine de Bilbao, justo enfrente del Museo en la Alameda de Mazarredo, se ha alargado un poco.

16:26

Volvemos con un poco de retraso para escuchar la ponencia a priori más inexplicable del congreso.

16:28

Se trata de saber cómo van a evolucionar los sistemas de propulsión de los automóviles «para saber si seremos capaces de repararlos» (¿?)

16:30

Al ponente, un ex de Renault de toda la vida, lo ha presentado Rafael Gabriel, también miembro del comité de Ancera. Hay algunos huecos más en la sala. Faltan por ejemplo los de GAUE (Fernando Pardo, Antonio Cintado, Ander Beldarrain…), que se fueron a comer juntos.

16:35

Está explicando el funcionamiento del motor y su relación con la contaminación… Yo sinceramente alucino.

16:38

Cada vez se ven más congresistas con el teléfono en la mano. ¿Estarán mirando lo que estamos publicando?

16:40

Pero hay gente atenta a pesar de todo, porque cuando hace una gracia se escuchas risas.

16:44

En el exterior, con una humedad del 72%, la temperatura ha descendido hasta los quince grados y, ahora sí, llueve.

16:45

Y aquí dentro, a lo nuestro. Mis conocimientos técnicos siempre han sido justitos. Quizá por eso no me estoy enterando de nada, ni siquiera de qué es lo que quiere transmitir, porque sigue explicando el funcionamiento del motor.

16:47

«¿Ninguna pregunta sobre esto? Lo del turbo lo tienen todos claro, no. La hago yo», dice el ponente, que añade: «¿quién sabe lo que es un common rail?». Pues de eso va la ponencia.

16:51

Ya ha vuelto Antonio Cintado, insignia de oro de Ancera en este congreso, y se ha sentado a mi lado. Me ha dicho que borre lo de que no estaba a primera hora.

16:55

«Para que tengamos un buen par. Que hace falta», le oigo decir al ponente, atrayendo mi atención…

17:05

Acaba de explicar «la tecnología del futuro»: motor eléctrico con pila de combustible de hidrógeno.

17:06

Unos vienen y otros se van. Los que se habían quedado tomándose algo después de la comida están volviendo mientras otros recorren el camino contrario. Para los fabricantes de frenos, por poner un ejemplo, la ponencia estaba resultando muy dura.

17:07

Dice que ya podría funcionar, pero que las trabas son otras. Y se queda a la espera de preguntas.

17:08

Pregunta el propio ponente, como si los del auditorio fueran talleres: «¿Qué dificultades tienen para reparar un coche actual?». Le dicen que hay pocos talleres en la sala. Creo que alguien le tendría que haber explicado a quienes se estaba dirigiendo.

17:15

Interviene Roberto Lama, de Berton, equipos de diagnosis. Está claro que la ponencia interesa a quienes interesa.

17:17

Me dice mi compañero Felipe que tenemos fotos de gente dormida, que si las subimos. Que las suba, ¿no?

17:19

Continúa el debate técnico que tan poco relevante es para los recambistas.

17:25

Rafael Gabriel trata de llevar el debate al campo de interés de los recambistas. Y le pide al ponente que aclare los tiempos de desarrollo de los distintas tecnologías. Pero el ponente pregunta si hay alguien en la sala que trabaje baterías, y el tema se vuelve a desviar. Y vuelven a coger la palabra los talleres, aunque Miguel Ángel Cuerno había querido intervenir. En fin, que me imagino que esto no está siendo como esperaban lor organizadores.

17:29

Cuerno coge el micrófono, para acabar concluyendo que no hay de qué preocuparse. Y aprovecha para preguntarle a un «marquista» qué piensa de que los coches se reparen fuera de la marca, cuál es el concepto que las marcas tienen del sector independiente. Contesta el ponente: «Yo llevaré el coche donde haya gente preparada, sea marca o no. Las marcas están perdiendo caché. No tienen la cualificación por el precio que cobran».

17:30

Toca café de nuevo. Volvemos a las seis.

18:10

Otra vez de vuelta. «Nuevas normas, nueva estrategia». Y diez «personalidades» para debatir sobre ello. Benito Tesier, Jesús Hermosilla, Nuria Álvarez, Jesús Lucas… Habla Miguel Ángel Cuerno. «Muy bien, y mañana qué», dice.

18:15

Miguel Ángel Cuerno se congratula del éxito del congreso. Esa opinión no es compartida por todos, ni mucho menos. «Ni Passaga ha estado a la altura», oigo durante el café. Y la ponencia de esta tarde, la gota que colma el vaso.

18:20

Habla Jesús Hermosilla. Defiende la existencia de Ancera. Vale, es necesaria, pero cree que los problemas que tiene la distribución no se van a solucionar por sí solos, y que Ancera debe defender la actividad, trabajar por solucionar los problemas.

18:25

Sigue Hermosilla, que dice que la distribución ha perdido competitividad respecto a las marcas. Está pasando por los distintos lugares comunes. Y vuelve a Ancera, «que tiene que defender la actividad de los recambistas. Y otras asociaciones defienden a lo que es nuestra competencia desleal». ¿Quién pensaba que Hermosilla no iba a hablar de los desguaces?

18:30

«Necesitamos hacer un diagnóstico hoy y aplicar la terapia adecuada», termina señalando Hermosilla.

18:37

Interviene Carcaño, de Centro Zaragoza, hablando sobre el Reglamento a instancias de Cuerno, que pregunta a unos y otros sin un hilo conductor.

18:39

Va a hablar Nuria Álvarez: seguro que dice algo interesante y que tenga que ver con el enunciado de la ponencia.

18:40

Le ha dicho Cuerno que diga cómo se puede comunicar el Reglamento. «Parece que está redactado por nosotros», dice Nuria refiriéndose al Reglamento. Y señala la importancia desde el punto de vista de su repercusión de que sea solamente de posventa. «Por eso hemos llegado a los medios generalistas. Y no debemos perder esa tendencia», señala.

18:45

Continúa Nuria, quejándose de lo que ha costado comunicar el anterior Reglamento incluso a los talleres, donde también es importante esta repercusión mediática: «Lo que hemos hecho es decir a los talleres que aprovechen esta repercusión para transmitírselo ya mismo a los usuarios».

18:47

Interviene Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto y director general de Brembo. Por cierto, que no lo he dicho: Nuria Álvarez es periodista y responsable de Comunicación de Asetra, la asociación de talleres de Madrid, y de Conepa, la federación española de profesionales de automoción, patronal española de talleres.

18:50

Dice Tesier que tenemos «40.000 puntos de información: que son nuestro altavoz, y a ellos hay que darles la información clara para que la transmitan. Tenemos que sacar partido a esas nuevas reglas de juego».

18:51

«No nos perdamos en grandes iniciativas, hagamos una», concluye Benito Tesier.

18:53

Llevo escribiendo sin parar desde las diez de la mañana salvo las dos horas de la comida. Cada vez me cuesta más procesar la información y sintetizarla. Espero que no se note mucho.

18:55

Juan Carlos Martín, de Valeo, recuerda el esfuerzo que han hecho fabricantes y distribución para hacer de los talleres multimarca un canal competitivo.

18:56

Cuerno le dice a Eli, presidente de los talleres de Vizcaya, que hable sobre descuentos y pvp. No me lo puedo creer.

18:57

Dice que no ha sabido a quién le ha favorecido la escalada de descuentos, pero que «a los talleres empresa, no».

19:00

«No se puede hacer una pregunta de ese tipo porque divagamos», dice Hermosilla. Cuerno había preguntado a los talleres de la sala que cómo prefieren que les vendan, con qué descuento.

19:03

No hay quien pare a Hermosilla. Dice que «tenemos que llegar a vender el producto a su justo precio. Tenemos que ser más claros».

19:04

Toma la palabra Juan Menéndez, de Jumasa. Se queja de que en Francia no le dejan vender carrocería, y el nuevo reglamento no mejora nada para los carroceros. Básicamente viene a decir que hay un contubernio para impedir a los fabricantes de carrocería independientes que salgan adelante. Y se acuerda de las aseguradoras.

19:06

Ahora le toca a los desguaces. «Es algo muy dañino. ¿Cómo puede ser legal?». Se queja amargamente. Y le pide a Ancera que entre en materia. Cuerno dice que ya lo hace.

19:10

Risas en la sala. Cuerno dice que hable uno, y es otro el que coge el micrófono. «Hay que respetar al moderador», reclama Cuerno.

19:13

Le pide Cuerno a Tesier que diga qué se está haciendo sobre el asunto de los desguaces. Y Benito dice que se ha enviado comunicación a todas las comunidades autónomas, pero que el trabajo lleva su tiempo. Menéndez dice no tener nada contra lo que es legal, sino contra prácticas de los desguaces que considera que no pueden ser legales.

19:16

Rafael Gabriel, de Impormóvil, sigue con el asunto de la carrocería y de los precios, descuentos… De momento, y como era de esperar, solo Nuria ha hablado sobre el enunciado de la mesa de debate, que recuerdo era «Nuevas normas, nueva estrategia». La de Rafael Gabriel, «vender a precios netos».

19:18

Sigue Gabriel hablando de precios y descuentos.

19:20

Jesús Lucas, de Cecauto: «estoy escuchando discursos de hace veinte años. Y me parece dramático». «Pero veinte años después aquí estamos, así que no debe ser tan grave».

19:24

Para Lucas, muy acertado en su intervención, hay un reglamento que no puede ser mejor para los intereses del sector multimarca, lo que demuestra que se han hecho cosas muy bien. Y además reivindica la representatividad del congreso por la presencia de los gerentes de los grupos que dominan el 80% del mercado, «por lo que somos capaces de alcanzar un acuerdo para poder desarrollar una acción conjunta aprovechando un reglamento tan favorable».

19:30

Turno de preguntas. ¿Cómo teneis tan poca vergüenza», dice alguien. «¿Quién de los de la mesa lleváis el coche a un taller multimarca?

19:32

No llega a mayores: es amigo. Interviene Antonio López, de Reynasa, para decir que se acabe ya con el debate de precios y descuentos.

19:33

Jesús Lucas y Hermosilla se enzarzan con el mismo asunto. Es lo de siempre.

19:35

Qué largo se me está haciendo. Y no soy el único: el número de huecos en el auditorio ha aumentado considerablemente.

19:40

Termina la mesa de debate. Cuerno le pide a los congresistas «que los que se hayan apuntado a la cena por favor vayan a la cena».

19:43

Roberto Aldea se hace eco del trabajo periodístico para trasladar al sector «al minuto» el congreso.

19:45

Y dicho esto, Aldea presenta al representante de Figiefa, la federación internacional de distribuidores.

19:47

Habla Jean-Ludovic Basset, traduce Aldea.

19:52

Vuelve a hablar del Reglamento. Va a haber poco más que contar.

19:55

Recordad que esta ha sido la primera vez que se ha informado verdaderamente en tiempo real de un evento en nuestro sector. Otros antes lo habían dicho, pero como en tantas ocasiones no se correspondía con la realidad. autopos.es lo ha vuelto a hacer.

19:58

Retomando datos, me dicen que a la comida han asistido 220 personas, aunque nunca ha habido más de 200 en la sala.

20:08

Basset sigue analizando lo conseguido con el nuevo texto y recuerda que el comisario europeo hace tres años le dijo que «no conseguirían nada».

20:10

Recuerda que ha habido que esforzarse mucho para conseguir este resultado final.

20:15

Esto se está alargando innecesariamente. Son las ocho y cuarto. Ya está bien, ¿no?

20:16

Hasta Nuria Álvarez, que me definió en su día como «el rey de los pasillos», se ha marchado. ¡He estado más tiempo que ella dentro de la sala! Increíble.

20:17

Dice Basset que este no es el final del juego, «que queda mucho que hacer todavía: tenemos que informar sobre el reglamento, vigilar que se cumpla, influir mucho todavía sobre la comisión porque puede que termine escribiendo un texto explicatorio…».

20:18

Garriga, responsable de contenidos de autopos.es lleva todo el día al otro lado coordinando que todo funcione. Además él fue el que tuvo la idea de hacer lo que hemos hecho hoy. Gracias también por tu esfuerzo, compañero.

20:22

Quedan 120 personas en la sala, aguantando el maratón estoicamente. Basset da las gracias Ancera por la ayuda para conseguir lo conseguido. Felicita a Cuerno y al equipo de Ancera. Y clausura el congreso.

Jueves 10 de junio de 2010, 20:24

Se acabó: gracias a todos los que en algún momento del día habéis estado ahí. Por vosotros el esfuerzo ha merecido la pena. Aaaadiós.

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