El XXII Congreso de Serca, al minuto

0
Desde Mérida, autopos.es te contó al minuto el XXII Congreso de Serca. Aquí tienes el relato más detallado que se ofreció del evento, incluyendo toda la información relevante, las mejores fotos y vídeos exclusivos con declaraciones de los protagonistas.

Jueves 27 de octubre de 2011, 9:20

Día nublado y ventoso en Mérida. Bajo la carpa donde se va a celebrar el congreso, la mayoría de asistentes, pero aún de pie. Empieza con retraso.

9:24

Para algunos el congreso arrancó ayer en la sucursal que Autopos tiene en Jarandilla de la Vera (Cáceres) donde más de 25 personas participaron en una comida camino de Mérida.

9:30

Esperando al alcalde, suponemos, porque esto sigue sin arrancar, aunque ahora la gente ya está sentada.

9:36

En la mesa 1, el presidente de Ancera, el director general de Sernauto, Jesús Amenabar, de Krafft como ponente, representantes de S’Energie (el grupo con el que Serca negocia una empresa conjunta, y Carlos Sanrigoberto, que… no sabemos por qué está ahí. Que sepamos no es más que otro proveedor del grupo. O quizá esté ahí porque no puede separarse de Jiménez Saceda, de Sernauto.

9:37

Acaba de llegar el alcalde y toda la mesa presidencial ocupa su puesto. Empieza a hablar Carmelo Pinto.

9:39

El socio de Serca en la zona ha agradecido la presencia de todos. Y el alcalde da la bienvenida.

9:42

Los periodistas no tenemos wifi. Cuesta entender que en esta segunda década del siglo XXI se pueda celebrar un congreso de este nivel sin que contemos con los medios básicos para hacer nuestro trabajo.

9:47

Termina el alcalde su intervención.

9:48

Agustín García anuncia el homenaje a Francesc Faura. Minuto de silencio. Todos puestos en pie.

9:51

Apertura a cargo de Agustín García: “Vamos a empezar con fuerza el congreso después de este inicio emocionante”. Gladiator en las pantallas.

9:53

García les da la bienvenida en su francés particular a los de S’Energie.

9:54

“Gladiator significa lucha, no renunciar nunca a nada y espíritu de lucha y superación, por eso lo he elegido”.

9:55

“Somos taxistas gratis de los talleres”, dice García.

9:56

“La competencia real y futura es el marquista. Cada vez más agresivo, está más preparado. Vamos a tener una competencia feroz del marquista. Hay que hacer ver a los talleres que sin nosotros no tendrían futuro”, señala el presidente de Serca.

9:58

Los desguaces están empezando a certificar piezas con su marca.

10:00

“Estamos capacitados para enfrentarnos al mayor de nuestros enemigos, hemos superado todas las dificultades y volveremos a demostrar lo que valemos”.

10:02

“Yo os animo a estar más vivos que nunca, juntos hemos de acelerar más que nunca para coger ventaja y poder adelantar a nuestra competencia”.

10:08

Termina su intervención Agustín García y Carmelo Pinto anuncia la intervención de Juan Carlos Rico.

10:10

Juan Carlos Rico empieza pidiendo disculpas por la escasez de medios. Somos 185 talleres; están en todas la comunidades salvo La Rioja. Se reunió con Reimo, su distribuidor y tienen expectativas de empezar a tener talleres allí (“Nos vamos a beber La Rioja”).

10:15

“En SPG apostamos por los temas de gestión del taller, que entendemos que era la pieza que le faltaba al taller”. “Cada semana enviamos la Info SPG Talleres. Recopilamos la información de los diferentes medios y se la enviamos a los talleres y a los socios, quienes a su vez lo reenvian a sus clientes”. “Pronto tendrán una nueva herramienta, denominada Serca News”.

10:20

“No tenemos todos los talleres que queremos, pero tampoco están todos los que quieren”. Proyecta una foto de un taller Cecauto. Sólo tiene la imagen corporativa por fuera, por dentro tiene sus propios colores. Otro taller Cecauto, que sólo tiene el rótulo. La puerta es blanca. Un taller de AD, sucio y mal presentado. En resumen, muestra varios talleres de otras redes que se han pasado a SPG. Enseña imágenes del cambio. También proyecta fotos de talleres rechazados, uno de ellos tenía un saco de patatas en el medio. Y hace referencia a la desorganización que ha visto en ciertas oficinas de talleres. Han cambiado la placa de los Talleres Profesional Plus por otra más sencilla. Han creado una imagen corporativa para los talleres que, por diferentes circunstancias, no pueden ser SPG aunque han mostrado su interés. Uno de ellos está junto a Reynasa, pero tienen un SPG cerca desde hace 8 años, explica Juan Carlos Rico.

10:39

Pere Colomé, director del departamento de Informática de Serca, reclama a los fabricantes que les envíen las tarifas estandarizadas en libros excel. Sólo hace falta que incluyan referencia, descripción, precio. Anuncia que en la primera mitad de 2012 se implantará de forma general Serca Gestión, el programa de gestión para los talleres que ya está siendo probado, con resultados satisfactorios, por algunos talleres.

10:43

Carmelo Pinto, director general de Serca, da la bienvenida a Jackie Vercaigne, que empieza a hablar: “Es la hora de la verdad para la distribución europea. La unión de nuestras competencias y nuestro deseo de progresar nos permitirá conseguir el éxito. Viva el grupo europeo Serca-S’Energie”.

10:49

Carmelo Pinto: “Quizá no quede más remedio que reducir proveedores”.

10:50

“Gracias al equipo de Serca y al equipo de Extremadura. Se han desvivido para que este Congreso sea un éxito”, añade Pinto.

10:52

“Enhorabuena a los fabricantes por haber suspendido la campaña Recambio Letal, como homenaje a Francesc Faura”. Le han dejado libre el asiento que le correspondía.

10:55

“Nuestra red es la mejor, la que más se parece a un concesionario”, afirma Carmelo Pinto.

10:58

Dice Carmelo que hay 292 asistentes. Sin embargo, en las listas en las que se asigna la mesa a cada asistente apenas superan los 200.

11:00

El 25 de octubre de 2012 será el próximo Congreso de Serca. Mañana los socios deciden el lugar.

11:04

Carmelo Pinto: “No es bueno que haya dos detenidos por piratear y vender software de equipos de diagnosis”. “Es importante que los talleres hagan la orden de reparación. El taller es responsable de lo que monta, venga de donde venga”. “Los que no tienen excusa para no venir son los de Conepa, que están invitados desde hace dos años”.

11:06

“Los constructores nunca nos lo han puesto fácil ni nos lo van a poner”. “En la actualidad, el 68% de los concesionarios pierden dinero, según estudio hecho por una consultora para Ganvam”, recuerda Pinto.

11:08

“El sector de la posventa independiente está vendiendo el 74% de las piezas de recambio instaladas”. “Van a cambiar muchas cosas pero no os preocupéis porque va a haber negocio”, dice Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera. “Como se dijo en Elche el filón importante de los fabricantes está en el aftermarket, no en el primer equipo”.

11:11

Carmelo Pinto le da la representación de los fabricantes de recambios a José Antonio Jiménez Saceda, director general de la patronal que en su junta directiva tiene solo dos directivos de posventa de los dieciocho que la forman.

11:13

“¿Cómo nos va en Serca? Del 1 de enero al 31 de agosto hemos subido un 7 y pico por ciento en compras”, dice Pinto.

11:15

Carmelo está describiendo la situación ideal. Que si no ha habido rotura de stocks, que han cobrado los rápeles el uno de enero y no les han cobrado los intereses, que han atendido todas las garantías, que cuando les llaman por teléfono siempre están para atenderlos…

11:16

“No hay peor cosa que una persona se sienta rendida en su negocio, es mejor que cierre, pero hay oportunidades”.

11:17

“Debemos mirar hacia adelante y saber lo que tenemos que cambiar. Y no arrugarnos ante nada”.

11:18

Termina Pinto su intervención. Nos vamos a tomar café.

11:25

En su intervención, Carmelo Pinto ha mostrado su enfado con que coincida el viaje de Gecorusa con el congreso de Serca. Y con la ausencia de representantes de Conepa, que no asisten a pesar de estar invitados.

11:55

El café a 150 metros de la carpa donde se celebra el congreso. Y lloviendo. Y en la ¿sala? huele a comida. Mucho. El congreso de Serca ha tenido mejores emplazamientos que este, sin duda.

11:58

Todos de nuevo en la carpa. Toca ponencia de Jesús Amenabar (Krafft). “Estoy aquí para aportar algo de luz”. Primero haciendo una foto de la situación. Y luego plantearos distintas oportunidades de negocio para debatir. Y si una de las ideas os sirve me daré por satisfecho”.

12:04

Desde fuera se os ve muy inmersos en desarrollar “la mejor distribución del mundo”. “Todavía estáis muy focalizados en la relación producto precio”. “Estáis siempre a la defensiva. No veo que surja un debate constructivo con la idea de generar oportunidades”. “Parece que todos os agreden, aseguradoras, marquistas”. “Ustedes no tienen un plan”, les espeta Amenabar. Cita a Frank Marshall: “Mejor un mal plan que no tener ninguno”. Cita a Albert Einstein: “Si continúas haciendo siempre lo mismo, obtendrás siempre los mismos resultados”. Y a George Patton: “Prefiero un mal plan hoy que uno perfecto mañana”.

12:10

Jesús Amenabar está manteniendo el interés del auditorio. “Corramos el riesgo de hacerlo distinto”, les dice.

12:14

Entra un vídeo “de una galaxia” que quizá conozcan… Una galaxia formada por talleres, de todo tipo. Más cerca del núcleo del sistema planetario, la distribución, también complejo. Luego los fabricantes… y muy cerca del núcleo lo orbitan los últimos elementos, las marcas de automóviles.

12:16

Se hace sentir el viento en la carpa.

12:18

“Nuestro futuro depende del modelo energético. El futuro parece que irá de la mano de la energía eléctrica. El gobierno llamó “Despegue Eléctrico” al Plan 2010. Si realmente el futuro depende del coche eléctrico, entonces nuestro futuro está negro. Nosotros como fabricante de productos químicos podríamos echar el cierre mañana”.

12:22

“Toda la fuerza de la administración empuja hacia el coche eléctrico, y eso es algo que debería inquietarnos”. “Sólo el 29% de la energía que generamos es renovable. El resto, viene de quemar combustibles fósiles. Nuestro sistema eléctrico renovable no soportaría un incremento drástico del consumo”.

12:24

“¿Por qué de repente nos hemos vuelto verdes? Alguien nos ha vendido esa idea”. Proyecta titulares en prensa:”La compra de electricidad a Francia es un mito”. “Somos el productor referente de energías renovables”. “Toda la fuerza de la administración empuja hacia el coche eléctrico, y eso es algo que debería inquietarnos”. Cita a Leopoldo Abadía: “Cuando los políticos nos quieren engañar, utilizan un lenguaje que no podemos comprender”.

12:26

Cita a George Bush: “Somos adictos al petróleo”. “Alemania tiene un sistema energético parecido al nuestro, y va a cerrar 7 centrales nucleares”. “No hay una alternativa real al petróleo, ni una alternativa a corto plazo al motor de combustión interna”. “No vamos a ver cambios radicales en los próximos años, pero sí habrá un “boom” de los biocombustibles”.

12:29

No ve durante toda su presentación la parte inferior de sus “diapositivas”. “Es una pena que no lo podamos ver”, repite incesantemente.

12:35

Amenabar está haciendo referencia a congresos anteriores, que es una manera de ponerlos en valor (ponencia de Alain Lez, conferencia de Leopoldo Abadía…). Está muy bien.

12:45

Se está alargando en exceso y empieza a verse gente fuera.

12:50

Incluso empiezan a verse caras somnolientas y alguna con los ojos cerrados.

12:55

¿Qué pasa si ponemos en práctica algunas cosas? El sector del taxi es responsable del 15% de las emisiones de NOx en Madrid. Alguien tendrá que readaptar esos coches para que contaminen menos.

13:01

“El coche eléctrico no le interesa a nadie” (en referencia a las webs de Autopos y Autoprofesional, donde aparecen artículos relacionados con el tema en los que no hay ningún comentario). Este sector nuestro no vende ni una escoba. En Inglaterra los talleres venden incluso seguros. Insiste en que hay que ser mucho más comerciales y pone como ejemplo las gasolineras. “Ya hay algunas en las que se puede lavar el perro”, dice.

13:05

Sorprende la presencia de Ángel Goyanes, que fuera cogerente de Glaser, como representante de Repuestos El Pilar.

13:10

Por fin concluye: “El futuro está en nuestras manos. Habrá que reconvertir coches que contaminen mucho para que contaminen menos. Los temas medioambientales van a ser críticos. Estén preparados con la escopeta cargada”.

13:15

Juan Roldán sugiere: un distribuidor grande de EEUU había preparado unas versiones del Prius para adaptarlas para carga. De esta manera puede conocer de primera mano qué averías sufre este modelo y, así, prepararse de antemano. Se podría hacer algo por el estilo.

13:18

A Miguel Ángel Cuerno le ha sorprendido en positivo la ponencia, dice.

13:20

“Creo que la distribución de la mano de los fabricantes ha hecho un trabajo inmenso con los talleres…”.

13:22

Le pregunta Cuerno por el negocio del lubricante y la distribución. “¿Venderán más o menos los distribuidores?”.

13:24

“Antes el distribuidor de recambios no sabía vender lubricante, pero ahora cada vez vende más. Va a depender mucho de vuestra agresividad comercial estratégica. Y en eso confío mucho. Todavía estais cogiendo cuota de mercado y vais a seguir en esa línea”, le responde Amenabar.

13:27

No hay más gente que pregunte. Es Pinto el que toma la palabra para decir que le ha parecido una ponencia magistral, para luego ponerse a reflexionar sobre lo poco que se hace por el usuario final. Agustín García le interrumpe para preguntar si la estructura de mercado en España se va a mantener viendo que no es así en el entorno europeo…

13:30

“Te habrás quedado a gusto”, le dice Amenabar. No sé, yo creo que depende de la idiosincrasia de cada país, y España es como es.

13:35

Las marcas acabarán vendiendo coches en puntos estratégicos y subcontratando el servicio de mantenimiento a nosotros.

13:36

Lo que nos ha querido decir Amenabar es que hay más negocio con el taller que se nos están escapando, dice Carmelo Pinto: “El bosque no nos deja ver los árboles”.

13:37

“Contentamos a nuestros clientes, pero no a los usuarios finales”, concluye Carmelo Pinto antes de que pregunte Carlos Sainz, de AS.

13:39

Habla de la oportunidad de negocio que hay en torno al catalizador. Y pregunta por el apoyo de la administración.

13:41

“En muy corto plazo van a cambiar mucho las leyes. Se van a poner muy serios con este tema en cuanto pasen las elecciones”, le responde Amenabar.

13:43

Antonio López le pregunta a José Antonio Jiménez Saceda, de Sernauto, si está de acuerdo con lo que se ha dicho. Dice que el tema del vehículo eléctrico va a venir forzado por las administraciones, pero que al motor convencional le quedan muchos años.

13:44

Y nos vamos a hacer la foto de familia. Nos vuelven a citar a las cuatro y media.

13:47

Rectifica Carmelo Pinto: “Hay que volver a las cuatro”.

13:50

Y esto ha dado de sí la mañana. La tarde tiene menos interés informativo y no la relataremos al minuto, pero no dejaremos de transmitirte la información más importante y las intervenciones más significativas. Naturalmente te seguiremos contando el congreso en las noticias que iremos publicando en autopos.es.

17:15

El director general de Sernauto, José Antonio Jiménez Saceda, ha pedido la palabra para acusar a José Miguel García (director de Expomóvil Comercial, que acababa de presentar la nueva feria de Barcelona) de no aportar nada nuevo en su intervención: “Solo aportas una cosa”, le ha dicho, “que vas a hacer un partido de fútbol. Y la gente no va porque le cuesten menos o le cuesten más las ferias”.

17:20

Después de tan grosera manifestación (porque García es un invitado y además Saceda es presidente del comité organizador de Motortec), le ha respondido Carmelo Pinto, llamándole al orden y diciéndole que toda iniciativa como la de Expomóvil hay que apoyarla y es bueno que haya competencia. En el mismo sentido se ha expresado Miguel Ángel Cuerno, que considera un error que no se aproveche una oportunidad como Expomóvil.

“Desde Conepa no vamos a hacer ningún comentario sobre las declaraciones” [de Pinto]
El director general de Sernauto, fuera de lugar
“Los señores de Conepa no quieren venir y Gecorusa ha cometido un error”
Agustín García: “La competencia real y futura es el marquista”
El congreso de Serca en fotos
Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.