El coronavirus afecta al aftermarket

“Hay que anticiparse”

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El comentario es generalizado. Las restricciones a la producción y a las exportaciones provocadas por el coronavirus se están empezando a sentir en el mercado, y aunque sus efectos serán más acusados en el medio plazo (abril-mayo), desde el sector se hace un llamamiento a la calma, pero también a la acción para anticiparse y “protegerse las espaldas”…

Hay dos casos en nuestro sector que en los últimos días han ocupado las páginas de los medios generalistas.

Aunque el discurso general en nuestro sector es que las consecuencias de los parones en la producción y por ende alteración de la cadena de suministro, no se están notando en el corto plazo -los fabricantes contaban con la celebración del Año Nuevo chino que normalmente supone un cese o una bajada de la actividad durante las dos últimas semanas de enero, procrastinando para el medio plazo (abril-mayo) el impacto de las medidas restrictivas-, hay dos casos en nuestro sector que en los últimos días han ocupado las páginas de los medios generalistas.

Por un lado, el cese temporal de treinta trabajadores de la planta de Marelli en Barberá del Vallés, donde fabrican productos electrónicos para la iluminación de vehículos para primer equipo, por falta de suministros procedentes de China a causa del brote… “Estamos trabajando para que se recupere la normalidad en la actividad y en la próxima semana ya serán menos los afectados”, explican desde Marelli a AUTOPOS: “Las afectaciones han sido mínimas, recuperaremos la total normalidad en un periodo de tiempo muy corto. Hemos flexibilizado el stock pudiendo dar una respuesta a la demanda del mercado, tenemos previsto agilizar la producción de los componentes en cuanto se reactive la producción en China y, además, estamos buscando segundas fuentes en la cadena de suministro”.

Y por otro, la caída de la actividad al 30% en la planta que Industrias Dolz tiene en la provincia china de Suzhou. El propio Jesús Dolz, director general de la compañía, explicaba en una entrevista a la edición de Castellón de elmundo.es, cómo abandonó el país sólo tres días antes de que se impusiera el cierre de fronteras. La planta ha retomado la actividad esta misma semana, pero funciona al 30%: la gente no puede llegar a sus puestos de trabajo consecuencia de las restricciones a la movilidad dentro de la propia ciudad y en el país -a los ciudadanos desplazados por las celebraciones del Año Nuevo-. Situación que Dolz confía, se irá remediando pero “hasta bien entrado marzo no habrá una recuperación completa de la actividad en China. La afectación en la economía europea no se verá a corto plazo, pero los contenedores que no estén ya en el mar podrían tardar un mes en llegar”.

Javier Vicent, responsable de Márketing en Industrias Dolz, asegura a AUTOPOS ya estar tomando medidas para cumplir con la demanda de mercado. “Tenemos plantas en Europa y Argentina donde reubicar la producción, también estamos en contacto con proveedores alternativos… Esta situación puede suponer una oportunidad: se está desviando la producción de China, y el que antes reaccione se posicionará mejor en el mercado”.

Pero no son las únicas compañías en sufrir a corto plazo los estragos del coronavirus. Denso ha recomendado a sus trabajadores evitar aeropuertos internacionales o estaciones de tren. “Es una compañía japonesa, están más sensibilizados, los viajes deben estar muy bien justificados…”, nos cuenta Miguel Portolés, director general de Denso Aftermarket Iberia: “En Asia las restricciones son muy potentes, aquí hemos establecido un protocolo que obliga a todos los trabajadores de logística a utilizar mascarilla, a todos los empleados de ese área que vengan de fuera de la península a rellenar un documento especificando su paso por aeropuertos internacionales, si han estado en China… En cuanto al material, al proceder de plantas europeas o de Japón, de momento no hay instrucciones concretas”.

A corto plazo no, a medio es otra historia…

“Tendremos que mantener los stocks al coste que sea para dar el mismo nivel de servicio, anticipándonos, contactando con proveedores que no dependan de China…”, José Esteve, Exclusivas BCN.

“En el corto plazo no, pero todo el que tenga algún tipo de dependencia de China va a padecer los efectos del coronavirus”, afirma Juan Egea, director general de GS Yuasa. Opinión compartida por José Esteve, responsable comercial de Exclusivas BCN: “A medio plazo seguro que afectará al aftermarket: durante casi un mes muchas fábricas van a permanecer cerradas, lo que conllevará retrasos en las entregas y problemas de suministro para el mes de mayo. Incluso si tienes proveedores europeos, estos a su vez pueden abastecerse de ciertas piezas de origen chino… Tendremos que mantener los stocks al coste que sea para dar el mismo nivel de servicio, anticipándonos, contactando con proveedores que no dependan de China… Tenemos que cubrirnos las espaldas”.

“Nuestros proveedores hasta mediados de marzo no van a estar al 100%, vamos a empezar a recibir la mercancía entre mayo-junio, por lo que habrá seguramente una rotura de stock y además subirán los costes de envío de material”, afirma por su parte Rubén Foixench, director general de FARE. “Es un ejemplo de la globalización de las fuentes de suministro”, comenta también a este medio Benito Tesier, director general de Brembo España: “El coronavirus ha llegado justo después del Año Nuevo chino retrasando la puesta en marcha de la realidad industrial china por lo que en los meses venideros se producirá un retraso en la cadena de suministro”.

El sector entra en acción

“No es algo que deba preocuparnos, pero sí ocuparnos para actuar enseguida”, Pablo Via, Grovisa.

Si por algo se caracteriza este sector es por su capacidad de adaptación, y esta vez no va a ser menos… “No es algo que deba preocuparnos, pero sí ocuparnos para actuar enseguida, buscar proveedores que no tengan su base en China”, asegura Pablo Via, director comercial de Grovisa. “En nuestro caso, hemos triplicado las referencias para nuestra gama de moto, estamos llenando el almacén con productos de nuestros proveedores europeos para no tener faltas. Y si antes hacíamos un pedido cada quince días, ahora estamos preparando uno anual”, explica Jorge Márquez, gerente de FQS Battery a AUTOPOS. “Estamos preparados para reubicar la producción de material que normalmente importamos de Asia a nuestras plantas de Turquía o Europa y estamos valorando el traspaso de la fabricación de algunos materiales a la India…”, añadía Rubén Foixench, director general de FARE: “También hemos notado un aumento de nuestras ventas en el mercado español, puede que motivado por la inquietud en la distribución para tener los almacenes llenos, pero no hay que ser alarmistas, los fabricantes ya estamos trabajando para dar la mejor solución”.

Benito Tesier, director general de Brembo, realiza por su parte una llamada a la acción de la distribución: “Para nosotros, los efectos en el aftermarket van a ser mínimos: somos una empresa globalizada, con una potente red industrial, lo que nos facilita la reubicación de la producción en caso de ser necesario. Es un tema candente que se está tratando en todas las reuniones de empresas, patronales, asociaciones y que debe ocupar a los fabricantes pero también a la distribución, tenemos que actuar de la mano…”.

“Ancera va a mandar un comunicado a sus asociados para que, junto a sus proveedores, establezcan planes de contingencia para anticiparnos y minimizar los efectos del coronavirus”, José Luis Bravo, Ancera.

“Acabo de finalizar una llamada con Benito (Tesier, Brembo) en la que hemos tratado este tema”, comentaba precisamente a la que escribe José Luis Bravo, presidente de Ancera. “La distribución está sensibilizada, son muchos los fabricantes que prevén cuellos de botella en la entrega de suministros, estamos hablando con distintas patronales para consensuar cómo actuar en conjunto. No hay que ser alarmistas, pero sí previsores: en este sentido, Ancera va a mandar un comunicado a sus asociados para que, junto a sus proveedores, establezcan planes de contingencia para anticiparnos y minimizar los efectos del coronavirus evitando un parón del mercado: que a ningún taller le falte una pieza, que no se quede un coche sin reparar, no hay que olvidar nuestra responsabilidad social”.

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