El distribuidor mallorquín Cardona vuelve a la actividad

2
Auto Recambios Cardona SA, Recambios Cardona SL, y Recambios Mallorquines SA presentaron concurso voluntario de acreedores el 5 de abril de 2011. De sus restos ha nacido, apenas un año después, Automoción Cardona. Se trata de una nueva sociedad creada por José Luis Cardona, uno de los socios de aquellas empresas (los demás han seguido otro camino), y José Manuel Bonilla, gerente de la empresa Márketing Integral (conocida por prestar servicios a varias empresas del mercado español de posventa) y ya experimentado en reanimar a una tienda de recambios: es lo que ha hecho durante los últimos cuatro años con la zaragozana Recambios y complementos aragoneses SL, más conocida como Rionda.

“Comencé a trabajar para hacerme cargo de Rionda en febrero de 2008, cuando también estaba prácticamente en quiebra. Hoy la tienda emplea a trece personas y funciona bien”, nos cuenta José Manuel Bonilla. Y hace unos meses le propuso a José Luis Cardona un plan para volver a la actividad como distribuidor de recambios en Mallorca. “Estuvimos hablando del asunto durante meses, y al final a principios de este año alcanzamos un acuerdo”, confirma a autopos.es José Luis Cardona.

“Hemos creado una sociedad nueva que no tiene nada que ver con las anteriores, y en ella somos socios José Manuel Bonilla y yo”, explica Cardona. De hecho, la clave de la operación está en la vinculación personal de Bonilla con ambas sociedades: Rionda tanto suministrará directamente como facilitará el suministro de diversos proveedores a Automoción Cardona (“Sea mandado desde Zaragoza o puesto aquí por el proveedor, el flujo comienza en Rionda”). A normalizar la situación ayudará el hecho de que Rionda sea miembro del grupo CGA (el único en Zaragoza, tras el cierre de Emilio Arenaz). Pero Automoción Cardona es una tienda independiente (la antigua Recambios Cardona había sido miembro de GAUE) y de momento seguirá sin pertenecer a ningún grupo.

Automoción Cardona emprende su camino con cinco empleados (“Llegamos a ser más de sesenta”), entre ellos alguno de la anterior etapa que se ha reincorporado. José Luis Cardona sigue al frente. ¿Qué le ha convencido de la propuesta de Bonilla? “Que la hiciera él. Porque José Manuel trabaja, trabaja y trabaja. Llevo 47 años en esto y tengo claro que eso era justo lo que necesitábamos para poder volver al mercado”, responde.

Por su parte Bonilla, que sigue viviendo en Madrid (“aunque viajando muy a menudo a Zaragoza y a partir de ahora también a Palma”), nos detalla que solo faltan los últimos retoques: “Tras el acuerdo hemos estado reformando las instalaciones, adecuando el stock, implantando el sistema informático común que compartirán Rionda y Cardona, y en pocos días estará todo listo”. La tienda, que ya está abierta al público, estará plenamente operativa a partir del próximo 3 de abril, confirma José Luis Cardona: “Vamos a apostar un poco más por el usuario particular. Muchos vienen por el polígono en busca de determinados productos que se instalan ellos mismos”.

La nueva Automoción Cardona está en el polígono industrial Son Castelló, en las mismas instalaciones que ocupaba la sede central de la antigua Recambios Cardona. Las otras tres tiendas (junto a la plaza de toros, en Reyes Católicos y en Fortí) que tenían entre las tres sociedades en Palma cerraron, así como la del municipio de Inca. La del municipio de Calviá se la quedó Frenos y embragues Masmiquel, del grupo Dipart, y la de Manacor se la quedaron tres de sus nueve empleados ya en enero de 2011, que contrataron a los otros seis y siguieron adelante con el negocio, rebautizado como Recanvis Manacor (en el mismo local, alquilado a Cardona) y actualmente asociado al grupo levantino Grupauto.

Elring

2 Comentarios

  1. Enhorabuena a Cardona por conseguir salir adelante y a JM Bonilla por este gran reto que hace que parezca que nada sea difícil de afrontar… ¡Ahora a luchar por el mercado! Un saludo y ¡suerte!

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.