El Ejecutivo no prorrogará el Plan Renove para 2021

El plan terminó con 200 millones de euros sin adjudicar…

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Adiós al Plan Renove en el año que recién empieza. Y es que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha decidido no prorrogar el Plan Renove de ayuda a la compra de vehículos de todo tipo de propulsiones. Por tanto, con esta decisión, la ventanilla para presentar solicitudes de subvenciones se cerró de forma definitiva el pasado 31 de diciembre de 2020, con más de 200 millones de euros sin adjudicar…

Y es que, según ha informado Europa Press, hasta antes de fin de año sólo se habían solicitado 37,73 millones de euros de los 250 millones que disponía el plan, lo que supone un 15,1% del presupuesto total. Concretamente, hasta el pasado 28 de diciembre de 2020, se han registrado en el sistema 34.869 expedientes. De ellos, unos 26,67 millones de euros han sido solicitados por particulares o entidades sin ánimo de lucro, mientras que unos 11,06 millones por autónomos o empresas. Además, la mayoría de las solicitudes pretendían adquirir turismos, con 26,11 millones de euros, seguidas de autobuses, autocares o camiones, con 7,66 millones; de furgonetas, con 2,07 millones, y de motocicletas, con 1,88 millones.

La prórroga del plan de incentivos a la compra de vehículos para el año 2021 se estaba barajando desde hace unas semanas con el propósito de atenuar el impacto que sufrirá la automoción a partir del 1 de enero de este nuevo año con la subida de la presión fiscal en el Impuesto de Matriculación por la aplicación de los valores de emisiones de CO2 de la homologación WLTP. Se trataba de una de las medidas de las que habló la ministra de Industria Reyes Maroto durante la celebración de la Mesa de Automoción el pasado 23 de noviembre.

La no ampliación del plan de incentivos a la compra de automóviles para 2021 se suma a un contexto donde las principales patronales del sector de la automoción (Faconauto, Sernauto, Ganvam y Anfac), con una sola voz, reclaman la acción del Gobierno ante la “insostenible” situación que atraviesan, exponiéndose a una prologada crisis originada por el Covid, por lo menos hasta 2022.

Y es que, al ver cómo los planes prometidos por la Administración no se ponen en marcha o lo hacen de manera ineficiente dificultando enormemente la recuperación, el pasado mes de diciembre las patronales representantes de la industria de la automoción organizaron una rueda de prensa, en la que solicitaban la unificación del diálogo con el sector de la automoción para evitar ineficiencias entre administraciones y recuperar la unidad de acción que permitió lanzar el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción.

Un plan que, según las asociaciones, era una estrategia adecuada, que consideraba al sector como estratégico para la economía española y ponía en marcha iniciativas de corto, medio y largo plazo que buscaban la recuperación y la transformación del sector hacia la movilidad del futuro. Sin embargo, durante la rueda de prensa celebrada, Faconauto, Sernauto, Ganvam y Anfac afirmaron que el Gobierno ha puesto en marcha medidas que no responden a este modelo y no están teniendo respuesta al respecto, como es la subida de facto del impuesto de matriculación, para la que han ofrecido soluciones sin respuesta. Y lo mismo ocurre con los planes Renove y Moves II, que “no están cumpliendo sus objetivos por contar con poca dotación”.

Un Plan Renove escaso

Al finalizar el pasado 31 de diciembre, el Plan Renove 2020 aprobado en junio por el Ejecutivo de Sánchez -que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros y ofrece ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo nuevo a cambio de achatarrar uno antiguo- ha registrado un balance muy pobre debido principalmente, tal como recoge Latribunadeautomoción.es, a la dificultad que existe para la tramitación de las ayudas y a la reducida subvención que se concede, por ejemplo, para la compra de vehículos propulsados por diésel o gasolina con etiqueta C, de entre 600 y 1.600 euros, contemplando la aportación de los distribuidores. Esto provoca que mucha gente prefiera vender sus coches en el mercado de segunda mano.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto el periodo de consultas previo a la articulación del programa para el impulso de la electromovilidad que estará dotado de 1.100 millones de euros en 2021.

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1 Comentario

  1. Muy interesante este artículo y la información clara y detallada que se da del mismo.
    Igualmente, MUCHAS GRACIAS por el explícito tratamiento de cada uno de sus puntos informativos.

    Me gustaría exponerles mi caso particular a lo que en este tema se refiere, sobre “La prórroga del plan de incentivos a la compra de vehículos, pero que hubo para el año 2020” a la vez que “la no ampliación del plan de incentivos a la compra de automóviles para 2021”.

    Y que a las escasas ayudas que ha ofrecido el Ejecutivo para la adquisición de un vehículo nuevo y en este caso para la compra de vehículos propulsados por diésel o gasolina con etiqueta C (como ha sido mi caso, de gasolina) y a cambio de achatarrar el mío antiguo, (con solo 70.000 km y en perfecto estado; comprado inicialmente en concesionario y en su momento “a estrenar”, pero ahora ya con 20 años y dos meses de antigüedad), ….. se le unió la dificultad que existió para la tramitación de las ayudas, …, junto con el mal entendimiento entre dos comerciales del mismo concesionario para efectuar la tramitación de la misma.

    Por lo que ME HE VISTO en la complicada situación de quedarme (“a caballo de no haber sido enviada la Solicitud”) y por consiguiente de la pérdida de una ayuda o subvención de 1.300€. Hecho que me “ha marcado lamentar” el haberme deshecho de mi antiguo coche, con el que me hubiera yo quedado perfectamente si no hubiera sido por esta particular situación.

    Por lo que “comento mi caso”, por si me pudieran dar alguna información o alternativa al respecto..

    Y sin más, ésta su lectora, les agradece la dedicación que demuestran al actualizar e informar al público constantemente, de todas las novedades que vayan surgiendo.

    Un atento saludo y muchas gracias.
    Eva S.R.

    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    AUTOPOS:
    (“La prórroga del plan de incentivos a la compra de vehículos para el año 2021 …
    La no ampliación del plan de incentivos a la compra de automóviles para 2021
    planes Renove y Moves II,….
    Al finalizar el pasado 31 de diciembre, el Plan Renove 2020 aprobado en junio por el Ejecutivo de Sánchez -que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros y ofrece ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo nuevo a cambio de achatarrar uno antiguo- ha registrado un balance muy pobre debido principalmente, ……
    … a la dificultad que existe para la tramitación de las ayudas y a la reducida subvención que se concede, por ejemplo, para la compra de vehículos propulsados por diésel o gasolina con etiqueta C, de entre 600 y 1.600 euros, contemplando la aportación de los distribuidores.
    Esto provoca que mucha gente prefiera vender sus coches en el mercado de segunda mano. “)

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