El ejemplo alemán contra la crisis

Han capeado mejor el temporal

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En comparación con otros mercados europeos, el alemán se ha comportado relativamente bien durante los primeros compases de la crisis generada por el coronavirus. Si bien en algunos mercados, como el español, se han registrado durante algunas semanas caídas que rondaron el 100% del negocio, en Alemania el descenso apenas ha rondado el 40% durante los peores momentos de los últimos meses. ¿Por qué? Es lo que analiza la consultora Gipa en un informe publicado recientemente.

El 23 de marzo se produjo en Alemania un “cierre ordenado con restricciones sociales”, impactando esta circunstancia de manera inevitable en la economía del país. El 20 de abril fue el momento en que las autoridades decidieron relajar las medidas para ir, poco a poco, transitando hacia la nueva normalidad.

Para explicar la buena marcha del sector de la posventa en Alemania hay que empezar por tener en cuenta que en aquel mercado “los talleres se consideran claves en Alemania: el Gobierno ordenó el cierre de la mayoría de empresas en otros sectores el 23 de marzo, sin embargo, permitió a los talleres que permanecieran abiertos para cualquier servicio -a diferencia de lo que sucedió en España, donde la actividad se restringió únicamente para los servicios entendidos como de primera necesidad”.

De este modo, el 100% de los talleres alemanes permanecieron abiertos durante “el pico de la crisis”, adelantando durante las primeras semanas -en las que el tránsito de personas era menor- el trabajo que tenían pendiente. Además, el inicio de las restricciones coincidió con la temporada de la rotación de los neumáticos (de invierno a verano, obligatorio por ley), lo cual generó un lógico repunte de las visitas.

Además, destaca Gipa, “todos los talleres utilizaron los apoyos ofrecidos por el Gobierno, principalmente el paquete de primeros auxilios financieros y la compensación por horas perdidas. Los talleres percibieron las medidas adoptadas como muy útiles para su empresa. Como consecuencia, la confianza para sobrevivir a la crisis fue, y sigue siendo, bastante alta entre la mayoría de los reparadores”.

Entre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno alemán destaca el paquete de estímulo dotado con 819 millones de euros que constaba de cuatro pilares básicos: un esquema de compensación de horas reducidas para evitar despidos (hasta 87% por doce meses), una moratoria fiscal para evitar la escasez de liquidez en efectivo en las empresas, un paquete de primeros auxilios financieros (sin necesidad de reembolso) y esquemas de crédito mejorados y diferentes medidas de apoyo financiero llegadas de Europa.

En lo social, uno de los factores que influyó de forma decisiva para que las empresas del sector no sufrieran el desplome vivido en otros mercados es que “el coronavirus se identificó temprano como una amenaza para la población y la economía”: “El Gobierno alemán implementó rápidamente medidas firmes para responder al brote”.

La población se mantuvo bien informada desde el inicio, según destaca la consultora, apoyando las medidas de un Gobierno que rápido incrementó su capacidad para realizar las pruebas necesarias a la población con el fin de reducir el riesgo de propagación del virus.

Como conclusión –que podría ser extensible a cualquier mercado europeo, no sólo en Alemania-, Gipa asegura que la pérdida de kilometraje durante la crisis del coronavirus impactará sobre el negocio del taller, generando una disminución natural de entradas; sin embargo, la consultora se muestra optimista porque hay muchos conductores que han pospuesto su visita al taller -existe una demanda retenida-, siendo además ahora los vehículos privados aún más importantes para cualquier desplazamiento porque suponen para muchas personas una extensión de la seguridad de su hogar: “Los automóviles serán más importantes y se usarán con más frecuencia. La consecuencia: más negocio para los reparadores”.

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