“El eléctrico no es una opción viable hoy en día”

Jesús Dolz, director general de Dolz

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En una entrevista publicada por ElMundo.es, el director general de Industrias Dolz añade que “es un poco demagógico hablar hoy en día de coche eléctrico como algo que pueda reemplazar al uso que se hace hoy del vehículo”.

En opinión de Jesús Dolz, director general de Industrias Dolz -fabricante de bombas de agua para el sector del recambio- según una entrevista publicada por la versión digital ElMundo.es, el automóvil es hoy en día un medio necesario para muchos españoles cada mañana, “no es algo tan prescindible como se nos quiere hacer ver”. Por tanto, añade, “es un poco demagógico hablar hoy en día de coche eléctrico como algo que pueda reemplazar al uso que se hace hoy del vehículo”. Asimismo, considera que si la transición hacia la movilidad eléctrica implica que tengamos que cambiar el uso que hacemos del vehículo, “estamos hablando de coartar nuestra libertad. El vehículo eléctrico no es una opción viable técnicamente hoy en día”.

Estas declaraciones se han realizado bajo el contexto de la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética anunciada por el Gobierno hace unas semanas. Esta propuesta de Ley, que propone vetar a partir del 2040 cualquier turismo o vehículo comercial ligero que emita CO2 – diésel, gasolina, híbridos y gas natural- sólo permitirá a los automóviles eléctricos, los movidos por hidrógeno o cualquier otra tecnología 100% limpia circular y ser comercializados en España.

A este respecto, Jesús Dolz considera que el borrador es “precipitado” y considera que no se han valorado los efectos que tendrá sobre la economía. Dolz piensa que “el fondo y la forma del proyecto puede mejorarse con la colaboración del sector del automóvil y componentes”.

Por otro lado, afirma que la industria del automóvil está invirtiendo en nuevas tecnologías tanto para diseñar coches más modernos como para conseguir disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Los vehículos híbridos, por ejemplo, a pesar de utilizar como combustible un derivado del petróleo, reducen las emisiones de CO2 ya que consumen menos carburante. Además, existen otras opciones de gasolina y diésel que tienen unas emisiones muy reducidas de dióxido de carbono. Por lo que, según Dolz, “no es necesario descartar ningún tipo de vehículo para reducir las emisiones de CO2”. Por tanto, añade, “estas medidas precipitadas se deberían hacer de una manera más comedida porque pueden tener unos efectos muy importantes en la economía española”.

Asimismo, el director general de Industrias Dolz considera que el Gobierno, en vez de haber presentado la propuesta de Ley y luego haber rectificado y empezado a hablar de un proceso de diálogo, “lo lógico” sería haber consultado primero, antes de haber elaborado el documento, para así “poder hacer un texto con conocimiento de las consecuencias que las medias propuestas pueden tener a corto plazo”. Además, añade que las medidas podrían tener un efecto negativo sobre la economía española “mucho más a corto plazo”.

Un futuro todavía muy incierto…

Al ser preguntado por su opinión con respecto al horizonte 2040, Jesús Dolz cree que este borrador puede ser negativo “tanto para las fábricas como para toda la industria auxiliar del sector automovilístico”, teniendo en cuenta que España es un “gran fabricante de automóviles”. También, opina que “con el contexto actual en vertiginoso cambio” nadie puede predecir cien por cien lo que pasará dentro de 20 años, pero que este tipo de suposiciones tan a largo plazo pueden tener efectos negativos mucho antes, ya que, por ejemplo, si los fabricantes prevén que no van a tener mercado en el horizonte 2040, posiblemente ya vayan tomando decisiones a este respecto.

En relación a las consecuencias de este anuncio en las ventas de vehículos a lo largo de todo el territorio español, el director general de la compañía explica que esta caída se trata de “una muestra más que evidente de la incertidumbre que ha generado la medida del Gobierno”. No obstante, asegura que Industrias Dolz no ha tenido ninguna afección sobre su actividad.

Sin embargo, aunque la industria de la automoción se adapta a cada mercado –no es lo mismo el coche que se comercializa en España que el que se vende en Sudáfrica-, si las barreras para la utilización del automóvil en las ciudades españolas repercuten en un descenso en la venta de vehículos, los fabricantes de automóviles “no verán ningún sentido en fabricar en España” ya que no van a producir en España vehículos que se vayan a vender en Sudáfrica, asegura Jesús Dolz, con respecto a un posible éxodo de los fabricantes de automóviles españoles a otros continentes.

Elring

1 Comentario

  1. ¡Obviamente para un pueblo como el suyo es inviable!
    Desde luego que cuando tu visión de negocio es global todo se vuelve viable.

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