El debate electoral en Cetraa aborda el equilibrio entre talleres oficiales e independientes

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Una de las propuestas de la candidatura de Barcelona, perdedora en las elecciones en Cetraa que se celebraron este viernes, era abandonar la patronal europea Cecra, además de por costosa por "haber demostrado una escasa eficacia en la defensa de los intereses de Cetraa y sus talleres asociados" y defender más a los marquistas. Como la candidatura ganadora, la de la asociación asturiana Aspa, estaba abiertamente apoyada por Faconauto, la patronal de los concesionarios, el asunto se ha convertido en uno de los más controvertidos en el seno de la patronal. "En ninguno de los dos programas había referencia al taller multimarca, ya que se hablaba de la defensa de los talleres en general, sin analizar las grandes diferencias existentes entre los talleres oficiales y los independientes", afirma un presidente ajeno a ambas candidaturas. El debate está servido.

Otros presidentes también consideran que sería importante tratar a fondo la cuestión: “Como ya hemos dicho muchas veces, hay problemas que no se pueden abordar de una forma equilibrada en una mesa donde estén mezcladas las dos realidades de talleres, por ejemplo la promoción del Reglamento 461/2010”. Algunos, aun estando de acuerdo, matizan: “No queremos decir que haya que dar una posición privilegiada a los talleres independientes, sino promover una competencia real entre talleres, sean oficiales o no, para que compitan con igualdad de oportunidades, algo aún inexistente a pesar del paso de dos reglamentos, el 1400/2002 y el 461/2010”.

“Creemos necesario que en el Comité Ejecutivo y en la Junta Directiva de Cetraa exista una clara voz a favor de las necesidades del taller independiente”: es una idea coincidente en varios presidentes de asociaciones miembros de Cetraa en este momento.

Para algunas de estas asociaciones es imprescindible promocionar en toda España el Reglamento, pero haciendo especial hincapié en que se cumpla: “Hay que denunciar a quien no respete la garantía comercial o ampliada del vehículo por realizar mantenimientos en un taller independiente, y a quien amenace al usuario con no respetarla, un caso que se está dando a menudo”.

En definitiva, algunas asociaciones piden a Cetraa que asuma la presencia del taller independiente en los Órganos de decisión de Cetraa (Comité Ejecutivo y Junta Directiva) y que esté dispuesta a trabajar siguiendo unas líneas de actuación que tengan en cuenta al taller multimarca, incluyendo su necesidad de información: “No podemos perder de vista la información técnica de seguridad (actualizaciones, programaciones, codificaciones, inmovilizadores…) y el Sermi, organización en la que Cetraa debería presionar para que incluya la realidad del taller independiente, algo que ahora no existe y que se debería haber puesto en marcha hace tiempo si queremos una competencia real en el sector”.

Elring

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