El fin de la crisis cada vez más cerca

Se prevé que la crisis que ha generado en el sector la escasez de chips acabe entre finales del 2022 y principios de 2023.

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La escasez de chips informáticos ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales durante más de dos años. Ahora el fin de la crisis está cerca, como afirma la consultora estratégica Bain & Company, «pero la recuperación de los sectores será desigual».

En esta línea, el análisis realizado por la compañía prevé que los sectores de la automoción y la industria notarán cierta mejoría a finales de 2022 y comienzos de 2023. Y es que, además de ser unos de los más afectados por la escasez de chips, estos suponen más del 90% de los semiconductores utilizados por este tipo de empresas, por lo que, explican, «serán los sectores que se recuperarán más rápido».

Los productos de electrónica de consumo, incluidos los teléfonos móviles (smartphones) y las tabletas, también se recuperarán de la escasez de chips durante el próximo año más o menos.

Recuperación más tardía

En la otra cara de la moneda se sitúan los sectores de las consolas de videojuegos y servidores informáticos, pues a pesar de experimentar un auge en la demanda de sus productos durante la pandemia, no tienen los recursos financieros suficientes para hacer frente a la crisis. La consultora explica que estos proveedores no pueden permitirse construir fábricas que produzcan los componentes de sustratos todo lo rápido que se necesita para satisfacer la creciente demanda, por lo que prevé que la escasez de chips afectará a estos sectores hasta 2024.

En busca de soluciones

Frente a las previsiones de que la falta de chips se prolongue en el tiempo y presionadas por el contexto geopolítico actual, muchas empresas han emprendido un plan de estrategia de suministro de semiconductores flexible y previsor, que se basa en la inversión para afrontar posibles interrupciones en las cadenas de suministro a corto plazo y poder soportarlas a largo plazo.

Una de las soluciones a corto plazo es diseñar para la disponibilidad, es decir, rediseñar productos que ya existen para minimizar o eliminar el riesgo de la falta de suministros. Otra de ellas es acomodar la oferta dando forma a la demanda, esto se traduce, por ejemplo, en que una empresa adelante el cambio de sus productos hacia otros más nuevos y avanzados en caso de que la falta de componentes le obligue a retirar productos heredados que dependen de componentes escasos.

Entre las soluciones a largo plazo se encuentran el diseño para una resiliencia flexible de las empresas, es decir, perfeccionar sus productos desde las primeras etapas del desarrollo del mismo y antes de que se produzca una interrupción del suministro.

Otra solución pasa por el uso de las herramientas digitales para hacer seguimiento a los productos y materiales a lo largo de la cadena de valor, de forma que las empresas puedan saber de dónde provienen y cómo es el abastecimiento de los proveedores. Por otro lado, también conviene invertir en innovaciones en la misma. En este sentido, una práctica cada vez más común es que una empresa pague a su proveedor para que subvencione su capacidad de producción y garantice un volumen de producto acordado para el comprador.

En algún momento acabará la escasez de chips, pero los problemas en la cadena de suministro no dejarán de producirse, por lo que desde Bain & Company advierten que «las empresas que actúen con rapidez para reforzar su capacidad de recuperación se situarán en la mejor posición para responder a lo que venga».

 

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