El futuro de la automoción pasa por las baterías, el hidrógeno, la movilidad conectada…

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La Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad, Move to Future (M2F), coordinada por Sernauto -Asociación Española de Proveedores de Automoción-, ha presentado las principales líneas de los proyectos que se están preparando para los fondos de recuperación europeos. Así, los proyectos tractores se centran en cuatro temáticas clave para el futuro de la automoción en España: baterías, hidrógeno, movilidad conectada, automatizada y sostenible; y fabricación inteligente, y se estima inicialmente una inversión de 5.300 millones de euros.

En el marco de la presentación virtual de la Estrategia de Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común de Automoción (PTCICs) -en los que está trabajando el sector de cara al Plan de Recuperación Europeo-, tanto la plataforma M2F como Sernauto han puesto de manifiesto que su objetivo es la puesta en marcha de una estrategia-país que garantice tanto la supervivencia del sector post-COVID como su visión de futuro y posicionamiento global, promocionando la imagen de España como destino de nuevos proyectos e inversiones (industriales y de I+D+i) de carácter internacional y anclar así la actividad industrial del tejido de automoción y la del resto de sectores implicados.

Para ello, durante el evento celebrado -que contó con la presencia virtual de más de 230 participantes-, dentro de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción se han identificado cuatro temáticas clave para los Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común (PTCIC) para el futuro de la automoción en España: baterías, hidrógeno, movilidad conectada, automatizada y sostenible, e industria inteligente y competitiva.

Para llevar a cabo la implementación de estos proyectos se estima inicialmente que se necesitarán alrededor de 5.300 millones de euros.

Impulso de la cadena de valor

Dentro de la Estrategia PTCICs -en la que ha colaborado la consultora Roland Berger, socio colaborador de Sernauto-, destaca el proyecto enfocado en las baterías, el cual tiene como objetivo el impulso de la cadena de valor (ecosistema industrial y de innovación) para desarrollar un ‘battery pack’ escalable, que plantee la posibilidad de utilizar módulos de baterías que puedan ser compartidos en diferentes tipos de vehículos.

El PTCIC Hidrógeno contempla el impulso de la cadena de valor (ecosistema industrial y de innovación de los sectores de automoción y energía) tanto para la generación de hidrógeno verde y su utilización en FCEVs (vehículos eléctricos con pila de combustible) como la generación de efuels y MCIs (motores de combustión interna) con oxicombustión.

Por su parte, con respecto a la movilidad conectada, automatizada y sostenible, se hablaba sobre la necesidad de crear un entorno de referencia único que permita diseñar, desarrollar, ensayar, validar y desplegar las diferentes soluciones tecnológicas vinculadas a este tipo de movilidad, posicionando a España como referente, establecido en el PTCIC CCAM Sostenible.

Por último, el PTCIC Industria Inteligente pretende conseguir un triple objetivo: desarrollar e implantar procesos adaptativos de fabricación inteligente, conseguir un modelo de fabricación avanzada sostenible y configurar y poner en marcha nuevas estrategias de logística inteligente.

Para el desarrollo de cada uno de los proyectos tractores, se encargan diferentes grupos de trabajo de la Plataforma M2F.

Como conclusión, José Esmorís, director I+D de Cie Automotive y presidente de la Comisión de I+D+i de Sernauto, ha establecido los siguientes pasos para trabajar en el contenido de las propuestas de proyectos a presentar en las convocatorias de Manifestaciones de Interés publicadas por el Gobierno, así como en el formato de los nuevos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que se lanzarán a partir de enero de 2021. “Nos alegra que el Plan de Recuperación del Gobierno promueva la colaboración público-privada, solicitada desde hace años por el sector, pues es imprescindible para el futuro de la industria de automoción en España”, afirmaba Esmorís.

Asimismo, Esmorís animaba a las entidades que lo deseen a participar en los grupos de trabajo, que llevarán a cabo el desarrollo de las ideas expuestas, que luego se presentarán a las diferentes convocatorias.

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