El Gobierno acepta una moratoria para aplicar el WLTP

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A un día de entrar en vigor la aplicación de los nuevos procedimientos de ensayo para el cálculo de las emisiones en condiciones de laboratorio (WLTP) en todos los vehículos, el Gobierno ha aprobado una moratoria a la adaptación del protocolo dando un periodo de transición de dos años a las marcas para implementar los cambios.

El gobierno ha escuchado al sector y ha aprobado, a un día de su entrada en vigor, un régimen transitorio a la aplicación de los nuevos procedimientos de ensayo para el cálculo de las emisiones en condiciones de laboratorio (WLTP) en todos los vehículos, y hasta el 31 de diciembre de 2020 se usarán unos valores correlados para reducir el impacto sobre el sector. Tal y como informan desde elpais.com.

“Es una muestra del respaldo del Gobierno hacia un sector estratégico como es la automoción, ya que la medida neutralizará la subida de precio de los vehículos nuevos hasta 2021, lo que permitirá mantener la competitividad y la inercia de las ventas”, aseguran desde Ganvam.

Según la patronal, tras semanas de negociación, está previsto aprobar un régimen transitorio que permitirá aplicar unos valores correlados hasta diciembre de 2020 para reducir de un 20% a un 5% de media el impacto de precio que podrían alcanzar los automóviles con el WLTP.  Dado el endurecimiento de las pruebas, un mismo automóvil mostraría más emisiones de gases contaminantes que con la homologación anterior, repercutiendo en el impuesto de matriculación que se mide según las emisiones del coche.

De la compra al uso

“Estamos ante una decisión bienvenida y valorada. Hay que seguir trabajando pues en lugar de parchear las medidas de Bruselas, lo deseable es que se pusiera en marcha una reforma fiscal que trasvase la presión impositiva de la compra al uso”, explica Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, insistiendo en la necesidad de eliminar el Impuesto de Matriculación, “máxime cuando de los grandes mercados europeos, España es el único con un gravamen de este tipo, lo que reduce artificialmente el tamaño de su mercado potencial. Eliminándolo, se ayudaría a consolidar la demanda interna a largo plazo al no penalizar la compra”.

Elring

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