El Gobierno destina 67 millones a fomentar la movilidad sostenible en 2019

0

Respetar el medio ambiente, fomentar la movilidad sostenible y las fuentes de energías renovables y mantener el aire limpio de emisiones contaminantes son tendencia. Y prueba de ello son las medidas que está tomando el Gobierno de Pedro Sánchez para cumplir con estos compromisos.

Así, el Gobierno de España ha asignado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 un total de 67 millones de euros destinados a impulsar la movilidad sostenible. Esto se traduce en un aumento de apenas 400.000 euros respecto a las cuentas aprobadas en los dos últimos ejercicios, según informa La Tribuna de Automoción.

Estos 67 millones de euros se reparten entre la Dirección General de Industria y Pyme y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Al primer departamento le corresponden 17 millones (frente a las 16,6 presupuestados el curso anterior), y al segundo, los 50 millones restantes.

Plan Movea y Plan Movalt 2019

La cantidad que ha recaído en el Ministerio de Industria con el propósito de sacar adelante el Plan Movea 2019 – programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y alternativos – queda segmentada de la siguiente manera: 8,94 millones se reservan para las empresas privadas; 6,8 millones, para familias e instituciones sin ánimo de lucro; 1,1 millones, para entidades locales; 80.000 euros, para comunidades autónomas; y, por último, otros 80.000 euros, para sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público estatal.

Con este aumento de 400.000 euros presupuestado, el Ejecutivo de Sánchez estima que se pueda apoyar a 4.500 vehículos de energías alternativas –eléctricos, pila de combustible GNC, GNL y GLP- o puntos de carga para automóviles eléctricos, frente a los 4.400 de los dos cursos precedentes.

Con respecto a los fondos del IDAE, se indica que se destinarán “a actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible”. Por un lado, en 2017, los 50 millones fueron a parar a la activación de los planes Movalt Vehículos e Infraestructuras. Mientras que, por otro lado, la dotación de los Presupuestos Generales del Estado de este pasado 2018 todavía está pendiente de consumirse.

Por el momento, según informa el medio digital, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, está ultimando las bases de un nuevo programa de ayudas – se publicarán, previsiblemente, a finales de enero – que, aseguran, contará con 60 millones de euros, que se repartirán entre las autonomías en función de la población.

Asimismo, para llegar a este montante, el IDEA recuperó 10 millones que no gastó de la primera edición del Movalt que, en principio, iban a dedicarse a la línea de I+D (de los 15 millones que iba a contar, 5 millones se desviaron a Infraestructuras). Esta decisión se produjo después de que Hacienda desestimara la transferencia de los 16,6 millones de Industria, lo que causó que esta partida no se haya podido utilizar en 2018.

Como novedad en las cuentas de 2019, el Gobierno se ha comprometido a que el dinero extra que se recaude de subir la fiscalidad al diésel – se prevén cerca de 670 millones- , al menos un 30% se destine, en 2020, a impulsar la movilidad sostenible con el objetivo de renovar el parque e incentivar el transporte limpio entre las empresas. Así, se calcula que podrían movilizarse unos 200 millones.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.