El Gobierno estudia medidas para autónomos

Para paliar los efectos de la crisis

0

El Gobierno estudia a esta hora aprobar en el Consejo de Ministros una serie de medidas económicas y laborales que ayuden a paliar la crisis generada por el estado de alarma. Estudian, entre otras cosas, eximir a los autónomos del pago de cotizaciones mientras dure la actual situación, cuyo fin se decretó para el 26 de marzo, pero que podría prorrogarse según evolucione la enfermedad…

Además de esta medida, el Gobierno estudia también ofrecer a los trabajadores autónomos una prestación económica de carácter extraordinario, a modo de desempleo, para compensar a aquellos severamente afectados por la situación. Habrá que ver qué considera el Gobierno como “severamente afectados”… Se trata de una medida que se podría extender también para aquellos parados que no hayan cotizado lo suficiente como para recibir prestación.

¿Quién recibiría esta ayuda? Autónomos o trabajadores por cuenta propia cuya actividad  quede suspendida o cuya facturación se haya visto reducida, en el mes anterior al que se solicita la prestación, en un 75% en relación al promedio del semestre anterior.

Para ello, deberá estarse afiliado y dado de alta en la Seguridad Social, hallándose además al corriente de los pagos. De no ser así, el trabajador autónomo tendrá treinta días naturales para ingresar las cuotas debidas.

El importe de la prestación será del 70% sobre la base reguladora, siendo el 70% de la base mínima cuando no se acredite el periodo mínimo de cotización para tener derecho a prestación. La duración podría ser de un mes, ampliándose hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. Este tiempo será entendido como cotizado y no reducirá por tanto los periodos de prestación por cese de actividad en el futuro.

Las asociaciones de autónomos sin embargo califican este borrador -lo que se conoce por ahora no es más que el documento sobre el que el Gobierno ‘discute’ a esta hora- de insuficiente. Veremos en qué termina por concretarse.

Otras medidas

El Ministerio de Economía trabaja además en líneas de financiación y liquidez para las empresas a cargo del ICO que podrían alcanzar los 50.000 millones de euros, aunque la cifra podría ir adaptándose a la situación económica concreta de cada momento. Inicialmente serían lanzados 20.000 millones, ampliables a la cifra antes citada, con un tipo de interés muy reducido y un plazo de devolución extremadamente flexible. Quieren así paliar la posible crisis de tesorería a la que se enfrentan actualmente las pymes españolas.

Se prevén también aplazamientos en el pago de los impuestos, esperando con ello dar margen a la economía por valor de 75.000 millones de euros.

El aplazamiento en el pago de los impuestos también pretende ser un importante alivio para las cuentas de las pymes. Según fuentes cercanas al Ejecutivo, en conjunto, se espera poder dar margen a la economía por valor de 75.000 millones.

En qué se concretan estas medidas finalmente se conocerá en las próximas horas…

Artículo anteriorEl CAAR apoya el cumplimiento de las medidas contra el coronavirus
Artículo siguienteEl sector al rescate

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.