El Gobierno frena el veto al diésel

Da un paso atrás

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Se vaticinan buenas noticias para los vehículos de combustión interna y sobre todo para el diésel. Y es que este miércoles el Gobierno ha dado un paso atrás con respecto a la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética sobre su idea inicial de prohibir la venta de todos los vehículos que no fueran eléctricos (gasolina, diésel, híbridos y gas natural) en 2040. El nuevo texto recogerá, como contempla la hoja de ruta europea, el objetivo de que para ese año todos los vehículos sean de cero emisiones.

Según ha dicho el Ejecutivo de Sánchez, la Ley de Cambio Climático llegará al Consejo de Ministros este viernes. La aprobación definitiva del texto dependerá del apoyo parlamentario del Gabinete que surja de las urnas el próximo 28 de abril.

Según ha dicho el Ejecutivo de Sánchez, la Ley de Cambio Climático llegará al Consejo de Ministros este viernes. La aprobación definitiva del texto dependerá del apoyo parlamentario del Gabinete que surja de las urnas el próximo 28 de abril, cuando están previstas las elecciones generales.

La propuesta de ley establece, según informa ABC.es, que a partir de 2040 los coches nuevos sean de ‘cero gramos’ de emisiones de CO2. Esta terminología, según el Ejecutivo, puede suponer un hipotético motor diésel o gasolina que no produzca emisiones directas.

Ha pasado tiempo desde que hace unos meses la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, declarara que “el diésel tiene los días contados”. Ahora el enfoque del Gobierno ha cambiado ligeramente de rumbo al encontrarse con el rechazo de la industria del automóvil, que genera un 10% del PIB, con 17 fábricas y 300.000 empleos.

La clave está en la renovación del parque

Este cambio de estrategia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez va a la par que las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su intervención en el pasado congreso de Faconauto, donde sentenció: “Las tecnologías de combustión aún tienen mucho que decir. Estos motores, los más nuevos, han mejorado mucho y son claves para el rejuvenecimiento del parque”.

Como publica La Voz de Galicia, el Ministerio de Industria asegura que ahora los fabricantes de automóviles han alcanzado una mejora sustancial en el nivel de emisiones de los nuevos motores diésel y gasolina. Consideran que la clave se encuentra tanto en el rejuvenecimiento del parque automovilístico como en la incentivación de la compra de vehículos nuevos, estén equipados con motores tradicionales o no.

Así, este cambio de estrategia en la Ley de Cambio Climático va en la misma línea de lo que defienden los fabricantes de vehículos: el problema de la contaminación atmosférica está en la antigüedad del parque móvil, no en los propulsores diésel.

Freno también a la subida del impuesto del diésel

En la actualidad, el diésel parece estar remontando. El rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 ha provocado que se frene la subida del impuesto a los vehículos propulsados por gasóleo, con el que Hacienda pretendía recaudar 670 millones de euros.

Elring

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