El Gobierno quiere disminuir las emisiones en un 37% en 2030

0

El presidente del Gobierno ha anunciado que España alcanzará cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 en la XXIV Cumbre del Clima celebrada en Polonia.

Parece que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa su ruta hacia la descarbonización ya que este lunes ha anunciado su intención de que España reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 37% en 2030 y “al menos” un 90% en 2050 con el fin de luchar contra el cambio climático, estableciendo una estrategia de transición “pionera” para asumir el reto, siempre contando con los colectivos más vulnerables, según se hace eco Europa Press.

Bajo el marco de la coalición para la neutralidad del carbón, el presidente del Gobierno ha anunciado su intención de disminuir a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, con varias sendas, en 2020, 2030 y 2050, además de su voluntad de movilizar 900 millones de euros anuales a partir de 2020.

Las intenciones de Sánchez se han realizado bajo el marco de la XXIV Cumbre del Clima celebrada en Katowice (Polonia), donde también ha anunciado que nuestro país se ha adherido a la declaración impulsada por el presidente de Austria y anima a otros países a ‘subirse al carro’ ya que, en su opinión, en la actualidad el planeta está “lejos” de cumplir los objetivos de clima adoptados en 2015 –en el Acuerdo del Clima de París-.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha indicado que, siendo consciente de los efectos de la descarbonización en algunos colectivos, España será “pionera” en el diseño de una estrategia de transición justa que tenga en cuenta el impacto en zonas más concretas y muy en particular en las comarcas mineras, recoge la agencia de noticias.

“La hoja de ruta es clara: reducción de emisiones, desarrollo económico sostenible y justo, inclusivo y sociedades adaptadas al cambio climático”, resumen que hace Sánchez, quien considera que ahora es el momento de “fortalecer” el multilateralismo y de poner en marcha los compromisos adquiridos y avanzar en la aplicación de los Acuerdos de París.

En su opinión, la cumbre de Katowice tiene que suponer un antes y un después con el propósito de sentar las bases de una visión “más ambiciosa” para asumir “mayores responsabilidades”.

En esa línea, ha expresado que su Gobierno busca ir “más allá” de estos compromisos ya que, aunque España es un país “vulnerable” a los efectos del cambio climático, está “concienciada”.

La Ley de Cambio Climático planea sobre España

Durante el plenario al que asistían jefes de Estado y de Gobierno, el presidente ha resaltado que la ley de cambio climático y transición energética anunciada hace unas semanas –y que ha traído levantado muchas ampollas en el sector de la automoción- se presentará “en breves días” en el Congreso de los Diputados. Además, ha señalado que ese texto incluye una perspectiva “trasversal” a toda la acción del Gobierno.

Según Sánchez, su Ejecutivo apuesta por la eficiencia, las energías renovables y la movilidad eléctrica para lo que se fijarán “objetivos claros y ambiciosos” de cara a 2020, 2030 y 2050. Esto es así porque, según Sánchez, se necesita dar certidumbre y confianza tanto a los inversores económicos como “especialmente” a los ciudadanos.

Por tanto, desde el Gobierno proponen reducir un 37% las emisiones en 2030 y “al menos” un 90% en 2050 con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono. “La calidad del aire, el impacto sobre los colectivos más vulnerables y la modernización de la industria son motores de nuestro compromiso”, ha sentenciado Sánchez.

El presidente del Gobierno busca aprobar un paquete de medidas para afrontar el cambio climático y, así, trabajar en un camino “viable” hacia la descarbonización de la economía. No obstante, señala que es consciente del impacto de estas medidas en territorios, sectores y los colectivos más expuestos. Por lo que se elaborará una estrategia de transición justa “pionera” que tendrá en cuenta el impacto en áreas “más específicas” y “muy en particular” en las comarcas mineras.

Sin embargo, ¿cuáles son estos colectivos? Porque Sánchez no ha mencionado ni una palabra sobre el sector del automóvil -que representa el 10% del PIB y el 9% de la población trabajadora de España- principalmente afectado por estas medidas –que no se han consensuado con los actores implicados como pueden ser Faconauto (patronal de concesionarios), Sernauto (asociación española de proveedores de automoción), Anfac (asociación española de fabricantes de automóviles y camiones) o Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

En esa misma línea, el presidente ha mostrado su apoyo a la declaración sobre solidaridad y transición justa presentada en Katowice, que cuenta con el respaldo de las principales organizaciones sindicales a nivel internacional.

“El momento es ahora. España tiene clara su elección, que es actuar por una transición inaplazable, urgente y que sólo dará frutos si todos actuamos desde la honestidad, el sentido común y la responsabilidad. Debemos elegir, seguir en la inacción o actuar conjuntamente frente a la tentación del repliegue mediante un liderazgo colaborativo”, ha concluido Pedro Sánchez.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.