El Gobierno retoma su plan de peajes en las autovías

Para 2024

0

La Dirección General de Carreteras, que depende del Ministerio de Transportes, ha encargado a Ineco, asesoría y consultoría del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que prepare un informe para analizar la viabilidad de implantar un nuevo sistema de pagos de uso de carreteras para 2024, tal y como ha informado El Confidencial.

Con los informes de Ineco, el Ejecutivo quiere ver cuáles son las posibilidades de implantar en las autovías estatales el sistema de viñetas -con el que se paga una cantidad fija al año para poder circular- o de peajes, que dependerá de la distancia que se recorra en cada momento -como los que funcionan en las actuales autopistas-.

También se contemplan otras opciones, como elegir si se tarifican únicamente las autovías estatales o también las autonómicas (para no crear agravios territoriales) o incluso cualquier carretera, así como la posible progresividad fiscal.

En esta línea, Ineco ha recurrido a KPMG Abogados -con una inversión de 89.000 euros- con el fin de contar con el apoyo de su servicio de asesoría y consultoría jurídica especializada en material fiscal y tributario en el ámbito de las carreteras. El objetivo, redactar un informe lo más completo posible sobre las posibilidades de este proyecto, comprometido por el Gobierno con Bruselas para dar luz verde a la recepción de los fondos de recuperación de la Unión Europea. El segundo trámite que se realizará consistirá en el diseño e ingeniería de la solución adoptada y el tercero estará constituido por los servicios de soporte para la licitación de la implantación del nuevo sistema de cobro.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se pronunciaron sobre la implantación de esta medida y descartaron su pronta introducción por la inflación y la “falta de bases que facilitaran el consenso necesario”. En cualquier caso, el Ejecutivo ha sacado del cajón un proyecto que parecía aparcado y que tarde o temprano terminará por ver la luz.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.