“El impuesto al diésel es ineficaz para el medioambiente”

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La OCU cree que esta persecución debería ir dirigida hacia "los vehículos más contaminantes, sean del combustible que sean", en vez de centrarse en los vehículos diésel.

El anuncio del aumento del impuesto al diésel a cargo del Ministerio de Hacienda ha creado alarma en el sector. En esta ocasión, le toca el turno a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que opina que esta subida es “injusta para los consumidores e ineficaz desde el punto de vista medioambiental”.

La organización afirma que, a pesar de que los diésel tradicionalmente emitían muchas más partículas que los gasolina, actualmente, a través de la generalización de los filtros de partículas en los diésel y los nuevos motores de gasolina de baja cilindrada, ambos combustibles están prácticamente igualados.

Es por esta razón por la que la OCU no se opone a que se equiparen los impuestos de ambos combustibles, debido a que cuentan con las mismas prestaciones. No obstante, apoyan esta equiparación siempre y cuando se aplique a la baja o que lo que se recaude extra se use para subvencionar la adquisición de nuevos coches más ecológicos y el achatarramiento de los más antiguos que, según la organización, son los que verdaderamente contaminan más.

Sin embargo, la OCU no es partidaria de la persecución que se está haciendo desde el Gobierno y desde algunos ayuntamientos contra los vehículos de combustible diésel. Considera que esta ‘caza’ debería ir enfocada hacia “los coches más contaminantes, sean del combustible que sean”.

Asimismo, la organización señala que esta subida al diésel acabará afectando especialmente a los conductores de vehículos más antiguos, que son los que menos recursos tienen para poder comprarse uno nuevo. Por lo tanto, aseguran, se deberían “fomentar las ayudas y facilitar alternativas para que esta opción sea accesible para todos”.

Hasta que los motores eléctricos sean una posibilidad real para los consumidores, la OCU opina que, por el momento, ambos motores deben coexistir. Además, desde la organización afirman que este aumento del impuesto al diésel no va a provocar más que una bajada en las ventas de estos vehículos y un crecimiento del parque móvil más antiguo. Lo que tendrá como posible consecuencia, de seguir en esta misma línea, el aumento de las emisiones de CO2 en los próximos años, que es precisamente lo que se pretende evitar con la actual propuesta fiscal.

Finalmente, según propone la organización, la solución a esta situación pasaría por marcar los límites de contaminantes durante el proceso de homologación de los coches, pero mediante una comprobación  en condiciones reales, con el objetivo de evitar que vuelva a ocurrir casos como el Dieselgate.

Elring

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