“El impuesto al diésel es un ‘globo sonda”

0
El mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplará un impuesto al diésel, la ministra de Industria le contradecía asegurando que se trata de “una idea todavía por desarrollar. Algo parecido a un ‘globo sonda”.
Fuente: elmundo.es

A primera hora de la mañana del 3 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzaba que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplará un impuesto al diésel, que no afectará a los profesionales del transporte, por el importante reto del cambio climático y porque el gasóleo es un combustible “altamente contaminante”, en una entrevista a la Cadena SER, tal y como informan desde elpais.com. “Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país, como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto”, afirmaba.

Poco después de que el presidente del Gobierno hablase sobre el polémico tributo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, le contradecía asegurando que aún están en conversaciones con el sector del automóvil. “Se habla mucho del impuesto del diésel pero el Gobierno ni siquiera lo ha anunciado. Es una idea todavía sin desarrollar que está pensada para la mejora de la industria y el disfrute de los consumidores. La medida todavía algo parecido a un ‘globo sonda”, explicaba Maroto que también ha asegurado que están con el sector de forma muy coordinada y pensando en la industria y los consumidores. “Hasta ahora las medidas son buenas para el sector”, añadía.

Más contradicciones

Pero no es la primera vez que asistimos a una situación similar desde que la medida fuera anunciada a finales de junio. En primer lugar, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se refirió a ella como la nueva “fiscalidad medioambiental” que fue reducida después a “conversaciones que en ningún caso afectarán al desarrollo de las actividades del campo” por el ministro de Agricultura Luis Planas. El diésel tenía “los días contados” para la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el mes de julio, poco antes de que la propia Reyes Maroto en una entrevista a Europa Press avanzara que el Gobierno trabajaba en un borrador sobre la nueva fiscalidad del diésel. 

Lo que es cierto, tal y como informa elmundo.es, es que la recaudación, fijada por el Gobierno en 600 millones de euros, superaría los 2.000 millones después del tercer año, al aplicarse de forma progresiva.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.