Aprobado el libre acceso a la información técnica

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A falta de que el Consejo Europeo dé el visto bueno, “una mera transacción”, apunta Miguel Ángel Cuerno (coordinador de AFCAR), el Reglamento de Homologación de los Vehículos COM (2016) 31 que regulará la competencia futura en la posventa de automoción en Europa “ya es un hecho”.

información-tallerEl libre acceso a la información técnica de los vehículos: diagnóstico y flujo de datos RMI, a través del conector OBD, se decide en Europa y tiene todas las de vencer. “Un éxito para el sector independiente”, le comenta a autopos.es Miguel Ángel Cuerno, coordinador de AFCAR.

El texto que lo regulará, el Reglamento de Homologación de los vehículos COM (2016) 31, acaba de ser aprobado en su totalidad por el Parlamento Europeo. AFCAR espera que el Consejo Europeo lo vote sin debate en una reunión futura de la que desconocen la fecha. De ser así, el Reglamento entraría en vigor el 1 de septiembre de 2020.

El texto adoptado incluye aclaraciones sobre el acceso a la información de reparación y mantenimiento (RMI):

La posibilidad continua de comunicarse con la información/datos técnicos del vehículo a través del OBD, cuando el vehículo está parado y en movimiento (lectura previa solamente), que ahora está mejor aclarado.

La información necesaria para la preparación de vehículos en la inspección técnica se ha incluido en la definición de RMI, ya que muchos consumidores llevan previamente sus vehículos a un taller antes de someterse a la inspección periódica.

Una adaptación actualizada del formato de la RMI, lo que significa que la reparación técnica y la información de identificación de las piezas de repuesto pueden obtenerse también en una forma procesable electrónicamente.

“Los consumidores confían en un mercado posventa independiente y saludable para servicios locales y de buena calidad. Este ha sido un tema clave para mí como negociador principal. Me complace haber logrado un mejor acceso a la información de los fabricantes para reparadores independientes. Esto fortalece el mercado en beneficio de los consumidores“, expresa Daniel Dalton, europarlamentario, tal y como informan desde AFCAR, Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles en España, de la que forman parte prácticamente todas las asociaciones de posventa, que representa los intereses de nuestro sector en la negociación con las instituciones europeas para la aprobación del nuevo reglamento.

Elring

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