El Libro-Taller de la DGT ya funciona

Un primer paso bueno, pero insuficiente

0

Cetraa y la DGT anuncian la puesta en marcha del proyecto IDEX Libro Taller y de la página web librotaller.com. Una plataforma en la que llevan trabajando de forma conjunta desde el pasado mes de marzo de 2018 y que pretende aportar una mayor transparencia y trazabilidad del historial de cualquier vehículo (reparaciones, mantenimientos, kilometraje…). Lo hacen de forma conjunta en la sede de la patronal de talleres en Madrid.

“Existen varias formas de trabajar por la seguridad vial”, empezaba su exposición ante los medios Luis Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la DGT. Y hacía referencia a la edad del parque, con la renovación de los vehículos como uno de los principales caballos de batalla, pero no sólo: “Hay gente que no puede comprar un coche nuevo y que por tanto elige uno de ocasión”.

“Existen varias formas de trabajar por la seguridad vial”, empezaba su exposición ante los medios Luis Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la DGT. Y hacía referencia a la edad del parque, con la renovación de los vehículos como uno de los principales caballos de batalla, pero no sólo: “Hay gente que no puede comprar un coche nuevo y que por tanto elige uno de ocasión”.

Y es aquí donde pretenden aportar valor con el IDEX Libro-Taller: una plataforma de generación y consulta del historial de reparación de vehículos a partir de la información enviada por los talleres a los servidores de la DGT.

Así, después de varios meses de pruebas, ponen en marcha este proyecto y lanzan la web librotaller.com: la plataforma online desde la que los talleres podrán registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas. Los talleres dados de alta en el sistema (deberán abonar un único pago de 20 euros) podrán a partir de ese momento además consultar el historial de cualquier vehículo introduciendo la matrícula. El proceso tanto de registro como de consulta ha sido simplificado al máximo para que la gestión sea lo más rápida y sencilla para los reparadores.

Todos los datos estarán también a disposición de cualquier ciudadano –previo pago de las tasas correspondientes- en el Informe del Vehículo de la DGT.

Con este proyecto, según han dicho, lo que pretenden es incrementar la transparencia en el V.O (los vehículos mejor mantenidos se podrán ver revalorizados, por ejemplo), disminuir el fraude (se evitarán los trucajes de los cuentakilómetros), ayudar en la lucha contra los talleres ilegales (esta plataforma queda fuera de su alcance), mejorar la seguridad vial y el medioambiente gracias a un mantenimiento más responsable de los vehículos, y facilitar la actividad del taller, que a golpe de ‘click’ podrá tener acceso a todo el historial de mantenimiento y reparación de un vehículo.

Pero no es obligatorio…

Si bien, y aunque es cierto que sólo con la creación de esta plataforma ya se ha dado un importante paso al frente, no parece que sea suficiente para conseguir todos los objetivos que se persiguen. Y es que es lógico pensar que sin una obligatoriedad para la introducción de estos datos, todo queda ciertamente difuso.

¿Querrán los usuarios que se refleje una operación comprometedora para el valor de su vehículo en el mercado del V.O.? Si la respuesta es no y esta información no siempre aparece, ¿qué credibilidad tienen los datos que se proporcionan? Es sólo un ejemplo.

Preguntado por esta cuestión, Velasco (representante de la DGT en la presentación ante los medios) aseguró que por ahora no hacen más que valorar el funcionamiento de la plataforma. Ni sí ni no, vamos.

Por su parte, Xavier Freixes, miembro del Comité Ejecutivo de Cetraa y responsable del desarrollo de este proyecto en la patronal, consideraba que “dadas las inversiones realizadas sería lo lógico”. Aunque tampoco se aventuraba apenas nada a hacer pronósticos.

Lo que queda claro es que se trata de un buen primer paso al que deberían seguir algunos otros. Veremos si se consigue… Sólo la creación de esta plataforma ya podría interpretarse como toda una clara declaración de intenciones.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.