En AUTOPOS nos hemos querido hacer eco de la interesante entrevista realizada por Andel a Jordi Llobet, director general de Doga Parts; empresa familiar fundada en 1958 en Barcelona, fabricante de componentes para el sector de la automoción, en la que Llobet reflexiona sobre la evolución de nuestro mercado en el escenario post-pandémico que vivimos en la actualidad, haciendo especial hincapié en la gestión del tiempo en el aftermarket y cómo sus actores deben adaptarse a los cambios que ha traído el impacto del coronavirus al sector. 

Hace casi un año lanzaba un mensaje donde señalaba como claves para cimentar la recuperación el equipo, la tesorería, la capacidad de adaptación al cambio y la prudencia. ¿Cuál sería su mensaje a día de hoy?

En primer lugar la sensación es de mucha alegría, si hoy estamos teniendo esta entrevista es porque nuestras empresas y nosotros hemos hecho bien los deberes y también hemos tenido un poco de suerte. Cada uno de los conceptos mencionados ha sido básico para superar esta situación realmente grave.

El valor del equipo se ha multiplicado hasta alcanzar un valor enorme, sin un equipo comprometido es muy difícil superar una situación como la de la primavera pasada. Las empresas que salen bien posicionadas de esta crisis es debido a tener una situación financiera saneada, todos hemos optimizado -no recortado- los gastos, estamos incentivando las áreas y departamentos estratégicos para atender las nuevas necesidades del mercado.

Dependiendo de nuestra capacidad de adaptación al cambio nos hemos situado en un escenario post-pandémico mejor o peor. En verano del año pasado los economistas nos decían que esta crisis y su salida sería una V, o quizás una U, después se habló de una W, y finalmente vemos que la salida de la crisis es una K, donde observamos claramente que hay empresas que salen de la crisis reforzadas y proyectadas hacia arriba y esto es básicamente por dos motivos: porque han tomado decisiones y las decisiones que han tomado han sido las acertadas. Otras empresas no lo superarán.

Siempre ha defendido que la gestión del tiempo es fundamental en el aftermarket, ¿cree que la pandemia influirá en este sentido?

“El más rápido se come al lento. El que antes se adapte al nuevo escenario es el que tendrá asegurada su actividad.

Es evidente que será así. La pandemia nos ha insistido en qué debemos seleccionar y priorizar en qué emplear nuestro tiempo. De la correcta selección y de su posterior ejecución dependerá nuestro éxito.

Cuando estamos viendo que grandes compañías tienen muchos problemas o desaparecen en beneficio de empresas más pequeñas, el mensaje que nos llega es que el más rápido se come al lento -no el más grande al pequeño- por lo tanto el que antes se adapte al nuevo escenario, a las nuevas necesidades, al nuevo consumidor… es el que tendrá asegurada su actividad en un mundo donde la exigencia es la inmediatez, y evidentemente no hablo solo del aftermarket, hablo de nuestra vida y sobre todo de la vida de nuestros hijos y de las futuras generaciones. La realidad de hoy es que no hay tiempo para la espera, lo pedimos y lo queremos ya.

¿Qué cree que debería aprender el sector de todo esto para mejorar de cara al futuro?

Que nada es para siempre. Que nunca puedes pararte pensando que ya has llegado, porque algo tan impensable de imaginar y prever como una pandemia no sólo te cambia la partida sino que te cambia por completo el juego, debes cambiar todos tus movimientos, tu estrategia, lo que hacías ya no vale, y debes adaptarte y cambiar antes que los demás.

La búsqueda de nuevos conceptos, una visión empresarial diferente y original, fresca, generar nuevas sensaciones que lleguen a nuestros clientes, ya no se trata sólo de vender, sino de crear emociones, de impactar, de sorprender. En nuestras empresas debemos tener nuestras previsiones, presupuestos, etc. pero sin olvidar que después llega la realidad y te lo cambia todo, por lo tanto es igual de importante -o más – tener un plan B, C, D, etc.

Estoy seguro de que todos hemos aprendido mucho y saldremos reforzados. Posiblemente en poco tiempo hemos acelerado lo que hubiéramos hecho en los próximos 4-6 años, e incluso hemos visto nuevas oportunidades donde antes no las veíamos.

Y llegaba el momento de hablar de Doga y de su décimo aniversario… ¿Cómo ha sido su evolución?

Hace 10 años éramos un proyecto y una ilusión, hoy estamos consolidados en el mercado español y la exportación supone un 62% de nuestro negocio.

Muy positiva e intensa. Hemos cumplido sueños y objetivos en muy poco tiempo. Hace 10 años éramos un proyecto y una ilusión, hoy estamos consolidados en el mercado español y la exportación supone un 62% de nuestro negocio. Hemos crecido personal y profesionalmente, hoy somos mejores que hace 10 años porque siempre estamos escuchando para aprender y sumar aportaciones, aprendemos de los clientes, proveedores, colaboradores, competidores….

Celebraremos los diez años en nuestras nuevas instalaciones que nos han permitido ganar mucho en eficiencia y poder afrontar con muchas garantías un futuro muy exigente y apasionante.

En la actualidad, ¿cuántos catálogos y referencias gestiona su compañía?

Estamos gestionando unas 14.000 referencias dentro de 10 familias de productos. Desde hace un par de años abandonamos las publicaciones en formato papel para dar paso a un nuevo modelo totalmente digital, más sostenible y adaptado a los nuevos hábitos del usuario. Toda la información de nuestras gamas de producto las hemos centralizado en nuestros canales habituales; TecDoc, Etai y el buscador de producto de nuestra página web donde toda la información técnica se actualiza de manera periódica.

En la parte de digitalización de negocio hemos incorporado desde hace un par años TecCom, donde nuestros clientes pueden hacer consultas de stock en tiempo real, pedidos urgentes y de reposición, ayudando de esta manera a nuestros clientes a ser más eficientes en su día a día. En este sentido también hemos incorporado, con gran éxito, una línea directa de atención al cliente de WhatsApp para gestionar las consultas técnicas de producto, disponible en varios idiomas.

Por último, tocaba hablar de la relación entre el fabricante y distribuidor… ¿Cómo valora la relación entre Doga Parts y Andel?

Cuando nosotros decimos que no trabajamos para hacer ventas sino que trabajamos para hacer clientes porque nuestra visión es de futuro, estamos definiendo nuestra relación con Andel. La relación con Andel es magnífica desde el primer día que se puso en marcha la compañía en el año 2007 en Sevilla.

Además de ser una relación honesta, sincera y de compromiso, trabajar con Andel nos obliga a una mejora constante para poder satisfacer sus necesidades que día a día son más exigentes en el servicio al cliente, en la mejora de la logística, en la optimización de costes, etc.

Para nuestra empresa y nuestra marca es muy importante el valor que adquirimos al trabajar con Andel, por su impresionante servicio al cliente, por su posicionamiento en la distribución de productos de calidad, y por todos los demás valores que Andel aporta al mercado de la postventa.

Y la guinda del pastel llegaba con un mensaje de ilusión al mercado en general y a Andel en particular

Pertenecer a este sector es un privilegio, hemos superado el 2020 mucho mejor que la gran mayoría de otros sectores.

El mensaje sólo puede ser el de ¡¡¡FELICIDADES!!! Enhorabuena porque formáis parte de una compañía de éxito, donde el compromiso y la implicación de cada uno de vosotros -empleados, asociados, socios, tiendas, talleres – ha situado Andel en una posición privilegiada para afrontar un futuro lleno de exigencia pero apasionante como nunca.

Tengo la suerte de conocer a los que empezaron esta aventura hace 14 años – a algunos los conozco de otras aventuras anteriores – y puedo asegurar que si algo no ha cambiado en todos estos años es que siguen tan enamorados y apasionados con lo que hacen como el primer día, y que además han conseguido que hoy sean muchos los “enamorados de Andel” en todas partes. Esta es la garantía de éxito de Andel.

Pertenecer a este sector es un privilegio, hemos superado el 2020 mucho mejor que la gran mayoría de otros sectores y porque cuando se plantea cualquier escenario de futuro siempre se habla de automoción, con una gran cantidad de variables en nuevas tecnologías, de uso, etc. que seguro nos aportarán nuevas oportunidades de negocio y nuestras empresas seguirán siendo imprescindibles, que esto sea así solo depende de nosotros. ¡Salud y suerte para todos!

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