El mejor gerente que pudo tener Serca

6

Carmelo Pinto se jubila era la noticia. Pero alguien que ha significado tanto en el sector de la distribución se merece mucho más que unas líneas para comunicar su despedida. Porque lo ha dado todo por el recambio… y porque Serca no pudo tener mejor gerente.

“Catalán de la provincia de Burgos, es tan brusco en sus maneras como noble en sus acciones; con las ventajas y limitaciones del que se ha formado aprendiendo desde abajo” (AutoPosventa, octubre 2001)… Porque Carmelo Pinto (5 de junio de 1956) representa mejor que nadie a la clase media de nuestro sector, esa que sin la mejor formación y con los recursos justos ha sabido desarrollar empresas ejemplares de las que sentirse todos orgullosos. Gente avispada, trabajadora y muy comprometida que, como Carmelo Jesús Pinto, tanto ha hecho por la distribución de recambios en España.

Porque Serca fue ejemplar desde su fundación, desde aquel primer congreso en 1990 abierto ya a la prensa, demostrando antes que nadie un talante abierto, que significaba muchas cosas: nada tenían que esconder, nada temían, porque sus argumentos eran precisamente ese compromiso con su sector y las ganas y la ilusión por hacer bien las cosas y desarrollarse como grupo sin importarles compartirlo con el resto del mercado. Porque Serca, también antes que nadie, entendió que el éxito está en disfrutar con lo que haces, y la manera de conseguirlo es hacer las cosas bien y compartirlo.

“Es el gerente idóneo para ejecutar las directrices que dentro de Serca marcan los barones del grupo” escribía este periodista en 2002 sobre Carmelo Pinto. Y es que nadie mejor que él para gestionar aquel grupo tan heterogéneo, con tantos socios y tan dispares. Y es verdad: un grupo como Serca no podía tener mejor gerente. Porque siguiendo las instrucciones de los socios dominantes era igualmente capaz de aglutinar a los demás hablándoles su mismo lenguaje. Incluso cuando, también antes que nadie, Serca decidió que el funcionamiento asambleario no era eficaz y le dio el control a los socios de mayor facturación. Y Carmelo Pinto volvió a ser clave para mantenerlos unidos.

No ha habido nadie tan ‘serquista’ como él. Llevaba el grupo tatuado en su corazón. Y aunque los últimos años no han sido fáciles, porque por la evolución del mercado sus ‘jefes’ entendieron que el grupo necesitaba otro perfil al frente de Serca para asumir los retos venideros, Carmelo Pinto merece no sólo el mayor de los reconocimientos por parte de la que ha sido su casa durante más de tres décadas (porque él así también lo quiso), sino de todo el sector, por lo mucho dado de sí mismo y por lo mucho aportado a que hoy seamos lo que somos. Empezando por la prensa.

Sirvan estas líneas que con tanto gusto escribo para mostrarle mi respeto y cariño por tantos años en los que compartimos de manera muy próxima nuestro sector, y mi agradecimiento por lo mucho que personalmente recibí de quien es sin duda uno de los personajes clave en la historia de la distribución de recambios en España.

 

Contitech
Artículo anteriorCarmelo Pinto dice adiós
Artículo siguiente¿En torno a qué girará Automechanika?

6 Comentarios

  1. Me alegro mucho de este artículo MAP, porque los auténticos caballeros, son los que reconocen a otro caballero a pesar de las diferencias y saben cuando dejar las espadas a un lado para reconocerse el mérito y darse un abrazo porque la batalla ha terminado sin vencedores ni vencidos. “Por que SERCA no pudo tener un mejor Gerente” además de gerente, Carmelo es y seguirá siendo un maestro de maestros, un referente para muchos como yo que quieren aprender de los mejores. Carmelo atesora un carisma difícil de igualar, su simple presencia se hace notar y el clima con él siempre es de lo mas cálido y comprometido. Pendiente siempre hasta de los mínimos detalles que a todos se le escapan y que le hacen una de las personas mas empáticas que jamás he conocido. Capaz hasta de ponerse a la altura de Fernando Romay para hablarle de tu a tu, sin complejos, si es necesario.
    En fin, Carmelo es la familia que se elige.

  2. Bueno, muy bueno todo lo que reflejas Miguel Ángel.
    Carmelo, siempre que te he necesitado me has ayudado, eres un “gran hombre”, excelente profesional y buen amigo. Aunque seguiremos estando en contacto, te echaré de menos.
    Un besote. Xabier Jauregizar.

  3. Estimado Carmelo:
    En primer lugar, antes de nada, me vas a permitir enviarle mi más sincera enhorabuena a Miguel Ángel Prieto por su articulo sobre un personaje tan importante en este sector como el Sr. Pinto.
    Ahora entro con Carmelo Jesús (Catalá de Burgos). Aprovecho esta oportunidad para transmitirte mi más sincera enhorabuena por tu trayectoria de tantos años: tanto a nivel profesional, pero especialmente personal, que para algo eres del 56, y por haber tomado esta decisión.
    Un fortísimo abrazo.
    Patxi Ariño.

  4. Pero si en los últimos tiempos le han hecho la vida imposible desde el Napoleón hasta el nuevo CEO, la de veces que ha estado su despido encima de la mesa… y todos los del comité de dirección lo saben… En fin… Suerte en tu nuevo camino Carmelo, te lo mereces.

  5. MAP, creo que se podía decir más alto, pero no más claro. Quiero compartir con vosotros mi experiencia personal, que sin duda es la de muchos de mis compañeros (¡de los de la foto y de otros muchos seguro!)
    Para recordar la primera imagen que tengo de Carmelo (amén de las veces que aparece en el álbum familiar) tengo que remontarme a aquel congreso de Ávila al que por primera vez asistía como “JOFE” (cuando ni siquiera habíamos acuñado ese término). Nunca olvidaré el trato familiar que me diste, presentándome a diestro y siniestro, porque en aquel entonces sólo conocía a los socios de la zona y poco más… Luego empezaron las llamadas, las visitas, tus puntos de vista… Te convertiste en un compañero de camino, alguien que aportaba otra forma de ver las cosas y que ayudaba a tender puentes tanto con proveedores como con socios. Muchos hablarán de la importancia que ha tenido Carmelo en el sector, de su “peculiar” forma de hacer las cosas, pero yo me quedo con ese nexo de unión que ha sido y será para la cohesión de los socios de Serca. Gracias a ti, Serca es hoy una gran familia, con sus más y sus menos, pero una familia. Ese mérito es tuyo, de forma innegable. Ahora toca descansar, que no retirarse, y dejas Serca en plena transformación con el mejor equipo que podías hacerlo. Pero estoy seguro de que esto es sólo un punto y aparte, que volvernos a compartir ese “Beatus ille” (porque de alguna forma volverá) al que hacía referencia Benito con una copa de Ribera brindando por esa “jubilación activa” y por los nuevos y prósperos tiempos que seguro se avecinan.
    Felicidades, amigo.

  6. MAP estoy totalmente alineado con tu articulo además de verme en la foto que trae a mi memoria muchos recuerdos que no puedo dejar pasar sin mencionar el proverbio latín “Beatus ille” (Dichoso aquél tiempo) muchos congresos, muchos encuentros, muchos certámenes feriales (Motortec) en los que siempre destacaba un grupo de personas entusiastas, alegres, ilusionados, pasionales e inquietos por construir un grupo importante de distribución, internacional y con peso en nuestro sector y bien, ¡sólo basta con ver el presente! Considero que se realizó una gran labor de equipo y que como toda historia tiene un principio y un final en este caso carrera profesional de nuestro querido Carmelo Pinto, quiero trasladarle a través de estas líneas el agradecimiento de la comisión de recambios de Sernauto por su contribución y aportación en colaborar y apoyar siempre iniciativas generales en beneficio de todo el sector y espero pueda seguir entre nosotros en cualquier colaboración compatible con su merecido descanso. Me despido con otro proverbio latín “Ubi concordia, ibi victoria” (Donde hay unidad, hay victoria). Felicidades Carmelo, te deseamos todo lo mejor…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.