Segorbe hace piña con sus clientes de carrocería

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Ya no extraña que un distribuidor organice una jornada con sus clientes. Y mucho menos en el entorno de Serca, donde otros como Aicrag o Del Olmo las han convertido ya en costumbre. Lo que sí sorprende, cuando sucede, es que los talleres respondan como lo hicieron, acudiendo al evento de Segorbe más de setenta representados por más de cien profesionales.

Y es que a ellos orientaron los contenidos en un evento en el que no faltaron los mensajes interesantes y en el que el distribuidor socio de Serca trató de hacer sentir a sus clientes que no están solos. “El mercado está cambiando mucho”, les decía Miguel Juesas, responsable del área de carrocería del distribuidor, “queremos aportaros información para que estéis preparados y adaptéis vuestros negocios a lo que está por venir. El mercado avanza, no podéis estar parados. Este es el primer evento que organizamos con nuestros clientes de carrocería, pero no será el último”.

“España es un país de terceros”
PPG, fabricante de Nexa Autocolor (marca de la que Recambios Segorbe es distribuidor), estuvo bien representado. Seis de sus responsables, cinco nacionales más el delegado de la zona, acudieron a un evento que abrió Xavier Pegueroles, director de Márketing de la compañía, con un aluvión de cifras facilitadas por la consultora Gipa.

Arrancó haciendo una radiografía del parque español en el que “se ha producido un cambio en el perfil de los usuarios”.  “Con vehículos más antiguos (más de diez años de media) y un kilometraje cada vez más elevado, los patrones de consumo son otros”. “A mayor edad”, dijo, “menos gasto en las reparaciones, especialmente en las de carrocería en las que influye, y mucho, que España sea un país de seguros a terceros. Desde que arrancara la crisis las operaciones de chapa y pintura han caído en torno al 17%”. Un mercado en el que los datos de Gipa reflejan que la cuota del canal multimarca se sitúa alrededor del 75%.

Después de dar algunas ‘cifras medias’ (como la mano de obra, que se sitúa en 35 euros, el porcentaje de talleres que están concertados con compañías en España, que representan el 50%, o la nota media que los talleres de carrocería le dan a su distribuidor multimarca, un 7,9), se detuvo para hablar de las aseguradoras: “En los últimos años han entrado en una importante guerra de precios que han podido mantener gracias a la reducción de la siniestralidad. Pero ahora la tendencia es otra: los kilometrajes aumentan, los siniestros crecen…”. De los cinco mil millones de euros que las aseguradoras pagan todos los años por siniestros de ‘auto’, el 50% corresponde a las reparaciones (5% pintura, 25% recambios, de los cuales el 20% de ellos son IAM,  y 20% mano de obra) y teniendo en cuenta que el nuevo baremo de daños personales incrementará los costes en un 15% a partir de enero no es difícil imaginar que las presiones no tenderán precisamente a reducirse en el futuro.

“¿Qué buscan las aseguradoras? Miran el coste medio de las reparaciones, que en el taller exista una buena gestión del negocio, la satisfacción del cliente y el tiempo de estancia”, señalaba Pegueroles antes de que Ildefonso Jiménez, responsable de Formación de PPG, tomara la palabra para hablar de lo que debería ser hoy un taller de carrocería: “Debe existir una excelente gestión, un análisis exhaustivo de todos los procesos, una orientación total a la satisfacción del cliente, capacidad de atraer nuevos clientes y fidelizarlos compitiendo además en un mercado a la baja”. “Deben ser empresas de servicios”, añadió

“Esto es una guerra de guerrillas”
“¿La posventa se mueve o la mueven?”, se preguntaba Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, en su intervención. “La mueven las personas, el peligro está en que sean pocas las que decidan cuál es el rumbo que debe tomar”.

“Os creéis que sois pequeños y no lo sois”, les decía a los talleres, “el sector  independiente lleva quince años ganando la partida al canal marquista; ya no saben qué hacer”. Y pasó a hablar de las aseguradoras: “Esto es una guerra de guerrillas. Os están apretando con la mano de obra y los recambios, pero es que cada vez lo van a hacer más. También os dicen en algunos casos dónde tenéis que comprar, os pasan listados de distribuidores… Pensad que las aseguradoras sólo direccionan el 25% de las operaciones (a pesar de que son las que pagan en casi el 90% de los casos), no creáis que os pueden echar del mercado”.

Elring

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