El mercado de posventa no crece pero permanece estable

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TNS, la consultora y asesora de la multinacional Kantar, ha publicado su balance anual del sector de la automoción. Este estudio, que fue presentado por cuatro expertos en cada uno de los mercados automovilísticos: comercial, posventa, greencar y comunicación, ofrece una imagen global del estado del sector en España en sus diferentes áreas, una de ellas la de posventa, que se presenta como un área de negocio que, aunque no crece, permanece estable.

El envejecimiento del parque español (21 millones de vehículos) ha sufrido un fuerte crecimiento en este último año. El 46% de los coches en circulación tiene ya más de diez años de antigüedad; algo que repercute directamente en las actividades de posventa.

Y es que, a pesar de que más del 80% de los vehículos han sido intervenidos de algún modo, la cifra en operaciones de posventa no crece y se muestra estable; lo que demuestra que el envejecimiento del parque no es equivalente a un aumento del negocio de la reparación, siendo el resultado de este un 17% inferior que en el año 2011, si bien, queda un resquicio para el optimismo, ya que esta bajada es menor que en el intervalo 2010-2011.

El tipo de trabajo que más ha descendido en 2012 respecto al año anterior es el cambio de neumáticos, que ha pasado de representar el 20% de las intervenciones, a ser 15% del total en 2012. Así mismo, podemos observar en este informe que las revisiones periódicas, la intervención sobre los neumáticos y las reparaciones de carrocería han disminuido; produciéndose únicamente un ligero incremento en las reparaciones por averías que impiden la movilidad del vehículo, que han pasado del 28% al 32% del total.

Por su parte, las redes oficiales siguen perdiendo cuota de mercado, quizá debido en gran medida al envejecimiento del parque circulante; han pasado del 51% en el año 2010 al 35 % en el año 2012; si bien, observamos que estas redes oficiales siguen siendo las líderes en la reparación de los vehículos de menos de diez años de antigüedad con el 41% del total de este tipo de reparaciones. Si hablamos de las cadenas especializadas, vemos que no han aumentado su cuota de mercado y que, “pese a la fuerte inversión en publicidad y sus esfuerzos en comunicación”, incluso han descendido, pasando del 13% al 11% del total de intervenciones. Con todo esto, las redes independientes han sido las más favorecidas en este periodo, ya que siguen creciendo y ya son líderes en las operaciones mecánicas si consideramos a los coches de hasta quince años de antigüedad.

Hablando de recambios, la compra directa por parte de los usuarios alcanza ya el 28 %, una cifra que sube hasta el 32% si consideramos también los vehículos de hasta 15 años. Por último, es interesante resaltar que internet comienza a mostrarse como una opción para los usuarios, ya que, aunque aún no es un medio masivo en este sentido, uno de cada cuatro conductores consultan a través de internet antes de llevar su coche al taller.

Elring

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