El mercado de recambios cayó un 12% en 2020

Menos que el de la automoción

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El mercado de recambios disminuyó en 2020 un 12%; una caída menor a la del sector de automoción en su conjunto, según una nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa de Sernauto. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de GIPA y Ancera, que nació en plena pandemia, para contar con datos objetivos sobre la evolución del mercado y elementos de opinión del estado de actividad y perspectiva de los profesionales del sector de recambios, tanto de los asociados de Sernauto como de Ancera.

Segú Sernauto, para esta nueva edición, durante los meses de enero y febrero se recopilaron los datos facilitados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en el Observatorio, pudiendo contar con información sobre cómo ha sido el cierre de 2020 y sus previsiones para 2021.

Las principales conclusiones de esta 2ª edición del Observatorio son las siguientes:

Datos proporcionados por los fabricantes de recambios:

  • La crisis COVID-19 ha implicado una bajada de la facturación del 10% en 2020 respecto a 2019, mostrando un resultado ligeramente mejor en vehículo industrial.
  • El 9% de los fabricantes han tenido que despedir algún empleado de forma definitiva.
  • Un 19% de los fabricantes prevén que los impagos o retrasos en el cobro aumenten
    en el primer trimestre de 2021.
  • Los fabricantes prevén una mejora del negocio para este año que supondría recuperar gran parte de lo perdido durante el año 2020, cerrando el año 2021 con un -1,9% vs. el año 2019.
  • Para el 25% las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el 4º trimestre respecto al trimestre anterior.
  • El número de pedidos urgentes aumentó un 2% en el 4º trimestre 2020 respecto 3er.

Datos proporcionados por los distribuidores de recambios (grupos de distribución y mayoristas):

  • 13,7% de caída de actividad en 2020 vs el año 2019.
  • 38% de los distribuidores han tenido que despedir algún empleado de forma definitiva.
  • El 27% cree que van a aumentar los impagos en el primer trimestre del 2021.
  • El 91% van a mantener los puntos de venta en este primer trimestre.
  • El 36% van a aumentar el número de socios en el primer trimestre del 2021.

Ambos colectivos señalan que los principales retos para los próximos meses son la
recuperación del mercado, la rentabilidad del negocio, el suministro, la incertidumbre por la
pandemia y la digitalización.

“La posventa española ha demostrado, una vez más, su capacidad de adaptación y resiliencia en épocas de crisis”, destaca Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto: “De ahí que la caída de nuestra actividad haya sido algo más amortiguada que la del sector de automoción en su conjunto. Las previsiones para 2021 muestran un optimismo moderado. Si todo va como esperamos, a finales de 2021 podríamos recuperar los niveles previos a la pandemia, lo que sería muy positivo para todos. Desde Sernauto, agradecemos a GIPA el trabajo realizado y a Ancera su colaboración para dar continuidad a este proyecto y poder seguir aportando valor añadido a nuestros respectivos asociados”.

TALOSA
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