El mercado de seminuevos crece en febrero

0

Los vehículos seminuevos de entre uno y tres años crecieron un 16,2% en febrero, con 14.830 unidades vendidas, mostrándose como una alternativa al nuevo por su precio más competitivo, según datos de Ganvam.

Este dato, aseguran, fue la nota positiva en un segundo mes del año en el que las ventas de vehículos de ocasión continuaron a la baja con una caída del 16,6%, situándose en las 143.828 unidades. De manera que – tras el descenso del 38% registrado por las matriculaciones- por cada coche nuevo se comercializaron 2,5 usados, según datos de la patronal.

Por su parte, en línea con los seminuevos, los modelos de entre tres y cinco años cerraron también en positivo con una subida del 5,5%, hasta alcanzar las 17.689 unidades, debido a que los operadores de renting, principales inyectores de oferta de estos modelos, aumentaros sus ventas de usados un 22,3% durante el pasado mes, concentrando el 7,7% de las operaciones.

Distribución de las ventas de usados por antigüedad

Por el contrario, los modelos de entre 10 y 15 años cayeron un 27,5%, hasta situarse en 37.940 unidades. Por su parte, los de más de 15 años de antigüedad apenas cayeron un 5,5%, con 45.466 unidades, lo que pone de manifiesto que la demanda se desplaza hacia las soluciones de movilidad más económicas como alternativa a los transportes colectivos. A pesar de la caída, los modelos más antiguos y contaminantes siguen representando más del 58% del mercado.

En este sentido, los datos de Ganvam muestran que el 77,5% de los vehículos de más de diez años que se vendieron durante el pasado mes fueron protagonistas de operaciones entre particulares, que concentraron el 65% de las ventas totales en el mercado de usados.

Por tipo de combustible, los modelos eléctricos registraron un crecimiento del 73,7% en el mes de febrero, llegando a representan el 0,4% del total de operaciones, con 587 vehículos. Por su parte, las ventas de usados diésel, que representaron el 60,4% de las operaciones, cayeron un 17% en febrero, hasta situarse en las 86.835 unidades. Los de gasolina, que concentraron el 36% del mercado, cerraron el mes de febrero con un descenso del 19,2%, lo que supone 51.832 unidades vendidas.

La Rioja, donde más cayeron las ventas de ocasión

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran descensos en todas ellas, siendo La Rioja la comunidad donde más cayeron las ventas de usados en febrero, con un descenso del 40,6%, seguida por Melilla, donde las ventas de redujeron un 36,2%. A continuación, se situaron Baleares y Ceuta, ambas con caída del 24,7% en el mes.

Tras ellas siguen Galicia (-22,5%), Extremadura (-21,5%), Murcia (-21,3%), Cataluña (-20,6%), Comunidad Valencia (-20,3%), Andalucía (-18,8%), Aragón (-18,8%), Navarra (-18,6%), Asturias (-17,8%), País Vasco (-17,6%), Castilla la Mancha (-16,2%), Castilla y León (-15,8%) y Cantabria (-14,1%).

También en descenso, aunque con cifras menos pronunciadas, se situaron Canarias, con una caída del 7,7%, y Madrid, que con un descenso de apenas el 0,8% fue la comunidad que menos contrajo sus ventas de ocasión.

Ventas de vehículos de ocasión por CC.AA. en febrero

Artículo anteriorSernauto se une a eBay por la digitalización del sector
Artículo siguienteBrembo presenta los resultados del cuarto trimestre de 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.