“El mercado escucha a los proveedores”

Schaeffler, IAA 2019

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“El mercado nos escucha. La movilidad está cambiando; la posición y percepción de los proveedores de componentes cada vez es más relevante. Contamos con la tecnología  para hacer frente a la armonización que necesita el mercado para un futuro más sostenible. Por eso es importante que Schaeffler tenga un lugar destacado en el IAA”. En el stand de Schaeffler, Matthias Zink, CEO de la división Automotive OEM, recibía a la prensa española especializada invitada por el fabricante a la feria.

Zink hacía hincapié en la capacidad de los proveedores de componentes de automoción para dar respuesta a las demandas legislativas de control de emisiones dictadas por la Unión Europea.

Contábamos con menos tiempo del que hubiéramos deseado. Las preguntas se sucedían en la mesa redonda celebrada sólo para nosotros; Zink hacía hincapié en la capacidad de los proveedores de componentes de automoción para dar respuesta a las demandas legislativas de control de emisiones dictadas por la Unión Europea, a la vez que destacaba el daño que ha hecho a la industria escándalos como el ‘Dieselgate’, ante lo que los fabricantes responden con tecnología e innovación sostenible, apostando, muy especialmente, por la electrificación.

El futuro es eléctrico

En esta línea, el CEO de la división Automotive OEM de Schaeffler, aseguraba que en 2030 la producción de vehículos en el mundo estará divida en un 30% completamente eléctricos, un 40% híbridos y un 30% de motores de combustión. “El famoso 70-70: 70% de vehículos electrificados y 70% de coches con motor de combustión”, sostenía Zink destacando que este horizonte suponía un seguro para el aftermarket, pues en una década el 70% de la producción de los vehículos en todo el mundo seguirá siendo de combustión.

El famoso 70-70: 70% de vehículos electrificados y 70% de coches con motor de combustión”, sostenía Zink destacando que este horizonte suponía un seguro para el aftermarket.

Si algo se puede extraer del IAA 2019 es la decidida apuesta de la industria de automoción por la electrificación. Tanto los proveedores de automoción, con cada vez más peso en la feria, reflejo de su creciente importancia en la industria, como las marcas y los nuevos actores como Microsoft, IBM o Facebook muestran la tendencia hacia una movilidad electrificada, autónoma y conectada.

Y ante este horizonte Schaeffler afirma estar más que preparado, y de ello dio buena nota su participación en el IAA 2019, contando, por primera vez, con la gama de motores eléctricos -que se han desarrollado en diversas clases de potencia y que ya se están produciendo en serie- en las clases de tensión de 48 a 800 V y con potencias de 15 a 300 kW. En 2021, empezará la producción de un motor eléctrico para varios modelos de vehículos eléctricos producidos por un importante fabricante de automóviles europeo.

“Tenemos productos para todos los niveles de electrificación, desde la hibridación suave a vehículos híbridos completos e híbridos enchufables, pasando por motores eléctricos de alto rendimiento para vehículos eléctricos puros”, señalaba Matthias Zink, CEO de Schaeffler Automotive OEM, durante la posterior rueda de prensa.

Pero no sólo, el fabricante también contó con la última versión del Schaeffler Mover, una plataforma eléctrica de conducción autónoma y “altamente adaptable” que reúne innovaciones tecnológicas propias. En el corazón de este nuevo concepto de vehículo se encuentra un sistema de chasis con tecnología Space Drive drive-by-wire, que la compañía considera clave para la conducción autónoma. Asimismo, la plataforma incluye cuatro módulos Intelligent Corner Module, que integran motor, transmisión, dirección y suspensión en una única unidad.

Un innovador vehículo, recientemente galardonado con el Premio Alemán de Movilidad, otorgado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, que los periodistas españoles tuvimos la suerte de probar antes de despedirnos de la feria, de Alemania y de los anfitriones que tan bien nos atendieron durante nuestro viaje exprés a IAA 19.

Elring

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