El ministro Soria aceptaría que el PIVE se prorrogara hasta final de 2016

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Alcanzado el mes de diciembre la octava edición del plan PIVE apenas había agotado la mitad de los fondos con los que se había dotado; de los 225 millones de euros solo 95 habían sido consumidos. Con fondos aún disponibles el Consejo de Ministros decidía, el pasado 23 de noviembre, ampliar hasta el próximo 31 de julio de 2016 una edición que expiraba a finales de este mismo año. Apenas quince días después de ser aprobada esta última prórroga, el ministro Soria (Industria, Energía y Turismo) ha ido un paso más allá afirmando que sería partidario de ampliar las ayudas hasta finales de 2016.

Soria IndustriaEl endurecimiento de las condiciones de esta última edición del PIVE, la reducción de las ayudas (750 euros pone ahora el Estado en lugar de los 1.000 anteriores) y la mejora sustancial de la marcha del mercado, han sido algunas de las claves por las que este último plan no ha agotado sus fondos en el plazo que en principio fue fijado.

De los 225 millones aún sobran 130 (100, según Anfac, la patronal de los fabricantes, una vez haya acabado el mes de diciembre), cifra que parece más que suficiente para llegar al próximo 31 de julio. Aun así, y aunque ya se habría ampliado en siete meses el plazo inicial, el titular de Industria ha asegurado recientemente que sería partidario de ampliar todavía más las ayudas, llevándolas hasta finales del próximo año ya que, según afirma, el sector del automóvil “todavía no está” en condiciones de ser liberado de las ayudas a la demanda de vehículos y a la eficiencia energética. “Ya veremos cómo evolucionan los seis primeros meses del próximo año, pero creo que el sector del automóvil debería seguir teniendo ayudas a lo largo de todo 2016. Es algo que tendremos que ir viendo”, ha añadido.

También los ecológicos
En este mismo Consejo de Ministros también se aprobó el Movea, un plan que aúna el PIMA Aire y el Movele, que contará con un presupuesto de 17 millones de euros y que buscará incentivar la adquisición de vehículos 100% eléctricos, eléctricos con autonomía extendida, con biocombustible, gas (GLP y GNC) y propulsados con hidrógeno.

Una vez anunciada su aprobación, el ministro se mostró también abierto a revisar el Movea. Durante 2016 se verá si el presupuesto asignado de 16,6 millones de euros hasta octubre del año próximo es “poco o mucho”, ha dicho, afirmando que se encuentra abierto a revisarlo más adelante ya que, en su opinión, “no hay ninguna duda de que va a ser el futuro de la automoción”.

Elring

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