“El momento de la remanufacturación”

Del profundo desconocimiento a la conciencia ecológica generalizada

0

Según Niels Klarenbeek, director de Remanufacturación de RAI Amsterdam, nunca ha habido un mejor momento para contarle al mundo los beneficios que conllevan los procesos de remanufacturación, entre los que se encuentran el ahorro económico y la optimización de la gestión de los recursos naturales.

¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cómo es posible que haya pasado de haber un profundo desconocimiento de la mera existencia de las piezas remanufacturadas a ser “el momento” de la remanufacturación? Según Niels Klarenbeek, la respuesta es simple: la crisis financiera.

Según explica en este artículo publicado en el portal de noticias ReMaTec News, hace ocho años, la feria especializada en productos remanufacturados de la posventa de automoción llevó a cabo una encuesta independiente entre 1.000 propietarios de automóviles de los Países Bajos. Las preguntas eran del tipo a si conocían la existencia de piezas remanufacturadas o si su taller alguna vez propuso utilizar piezas remanufacturadas como alternativa a otro tipo de piezas, como las originales o las IAM.

Los resultados: la gran mayoría no sabía nada sobre las piezas remanufacturadas (53%) ni descubrió su existencia al llevar su vehículo a reparación (65%).

¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cómo es posible que haya pasado de haber un profundo desconocimiento de la mera existencia de las piezas remanufacturadas a ser “el momento de la remanufacturación”? Según Niels Klarenbeek, la respuesta es simple: la crisis financiera.

La crisis financiera empujó la necesidad de alternativas rentables y, desde entonces, el concepto de economía circular ha ganado conciencia. El Acuerdo Climático de París elevó la conciencia ambiental de los consumidores de todo el mundo”.

En definitiva, Klarenbeek cree que se puede afirmar sin ambages que existe una creencia creciente entre la audiencia general de que los escasos recursos de la tierra no son eternos y la de que la reutilización podría ser una alternativa viable.

Elevar el perfil de la remanufacturación en la posventa de automoción

Entonces, si los consumidores están realmente informados y poseen esa más que necesaria conciencia ambiental… ¿Por qué la industria de la remanufacturación de recambios de automoción no ha logrado elevar el perfil de las piezas remanufacturadas? ¿Por qué no se conciben como la alternativa de alta calidad, ecológica y rentable a las piezas nuevas? Son las preguntas que plantea el director de Remanufacturación de RAI Amsterdam.

“No puedo estar más de acuerdo con Andrew Morlet, director de la Fundación Ellen McArthur, quien mencionó en su discurso en la Conferencia Mundial de Remanufactura 2018: “Nadie sabe qué es la remanufactura: todos tienen un problema de comunicación”, asegura en respuesta a las preguntas anteriores.

En el mencionado artículo Klarenbeek afirma creer que se podría trabajar para elevar el perfil de esta industria, solventando ese problema de comunicación del que anteriormente hablaba: Creo firmemente que esta hermosa industria, con su mentalidad sensata, podría trabajar conjuntamente para elevar su perfil y obtener el reconocimiento adecuado de sus productos de alta calidad”.

También apunta que apoyar el Día de la Remanufacturación (‘Reman Day’, 11 de abril) y el Día de la Tierra son una de las baldosas del camino que lleva a elevar el perfil de la remanufacturación en la industria de automoción.

Y se dirige a las empresas… ¿Qué más pueden hacer? Asegúrense de invitar a la prensa a sus stands de ReMaTec 2019. Mostrémosle al mundo que la recuperación es clave para reducir el consumo de energía, reducir las emisiones de carbono y ahorrar materiales escasos”. Porque, en su opinión, ReMaTec es un gran lugar para demostrar que es el momento de la remanufacturación. 

“Aprovechemos esta oportunidad por el bien de nuestras empresas y el medio ambiente”, concluye Klarenbeek en referencia a ReMaTec 2019, que se celebrará muy pronto (del 23 al 25 de junio en el Centro de convenciones RAI Amsterdam). Y a colación de esto último… los interesados en asistir pueden registrarse a través de este enlace que contiene el código que el salón ha creado expresamente para AUTOPOS.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.