El Neumaforum, protagonista del segundo día de feria

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Si algo ha habido durante el segundo día de Motortec AI ha sido datos interesantes. A lo lergo de toda la mañana y gran parte de la tarde (la jornada de ponencias se ha alargado más de lo previsto) se sucedieron diferentes ponencias que aportaron en su gran mayoría pequeñas, pero muy interesantes, pinceladas de lo que es el sector del neumático en España y en parte de Europa. También hubo tiempo para que Grovisa nos presentase su nuevos catálogos; la empresa apostará ahora por cuatro marcas “cuyo prestigio está más que comprobado y reconocido”, reconocieron desde Grovisa durante la presentación. Denso, Hidria, Bremi y Brisk serán las firmas por las que apostará, y muy fuerte, de aquí en adelante Grovisa; que tuvo durante la jornada del jueves a Luis Moya, el que fuera copiloto de rallyes de Carlos Sainz, como invitado especial y maestro de ceremonias.

Tras la ponencia de apertura, que corrió a cargo del subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Federico Fernández, llegaba uno de los momentos más interesantes de la jornada. Fernando López, director general en España de Gipa, aportó algunos datos que resultaron más que interesantes y que aportaron una visión global de la actual situación del sector del neumático en España. Explicó que hay una tendencia bajista en cuanto al número de matriculaciones en España, un 57% menos desde el año 2007; algo que se traduce en un envejecimiento del parque, porque además el número de coches que lo componen permanece estable; no hay un índice importante de achatarramiento de los vehículos más antiguos. De ahí que el sector de la posventa no se haya visto tan afectado como otros sectores al verse reducida su materia prima: “Ningún otro sector hubiese resistido lo que el sector de la posventa ha resistido hasta el momento. Con una reducción del 57% en la inyección de materia prima, cualquier sector se vería mucho más resentido de lo que lo ha hecho el de la posventa hasta ahora”, afirmaba durante su intervención. Además, detallaba que si en países como Francia han aguantado su índice de matriculaciones en un nivel más estable es porque han sabido ofrecer desde que comenzaron las dificultades económicas las ayudas necesarias; del mismo modo que se ha comenzado a hacer recientemente en España con la implantación del plan PIVE. “Si la tendencia sigue estable, el parque circulante en España llegará, en tres años, a una media de edad de 10”, concluía Fernando López; convencido de que los talleres deben ajustarse a esta coyuntura para permanecer en el mercado: “El comportamiento de los conductores en el mercado ya no es el mismo; ahora el precio es el segundo factor más valorado y el negocio que sepa adaptarse a esta situación será el que podrá continuar con su actividad”, concluía.

Alberto Rodríguez Bravo, director de Productos de Consumo de la Región Suroeste Bridgestone, se explicaba en estos mismos términos: “La tendencia del mercado del neumático es claramente bajista. Está claro que el comportamiento de los conductores en el mercado está cambiando y en saber adaptarse está la clave”, afirmaba. Más orientado a los talleres llegaban las dos siguientes intervenciones. Miguel Delgado, director general del Grupo Driver, explicaba cómo hacer que un taller sea más competitivo: “Es importante adaptarse a la situación actual; tenemos que vivir con una reducción de nuestros márgenes, llevar la gestión de nuestro taller al día e invertir en una informatización de nuestro negocio y en acciones de márketing en la medida que nos sea posible; además tenemos que ofrecer unos precios coherentes a la vez que transparentes y saber darle una adecuada atención y un servicio de calidad a nuestro cliente”. En este mismo sentido se expresaba Alberto Villarreal, de la red de talleres Vulco: “Debemos ofrecer un alto nivel de profesionalización y especialización, esa es la clave”, comentaba; convencido de que gran parte de los talleres deben ajustarse todavía más a las necesidades de sus clientes a la vez que deben continuar mejorando su imagen de cara al público. Joaquín Pérez, de Grupo Soledad-Confortauto, hacía hincapié en la importancia que tiene para los talleres “saber diferenciarse y aportar un valor añadido que sea atractivo para nuestros clientes”, señalaba. También hubo tiempo para hablar de los neumáticos de altas prestaciones de la mano de Elena Ballista, de Pirelli; y de la gestión de neumáticos fuera de uso y el proceso a seguir en su gestión y reciclado. La jornada de ponencias concluyó con un recordatorio de lo que es la nueva etiqueta europea de los neumáticos que entró en vigor en noviembre de 2012 y que pretende ser una herramienta “que mejore la eficiencia energética, la seguridad en el transporte por carretera y que ayude a cuidar el medio ambiente”, tal y como detallaba José Luis Rodríguez, miembro de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

Paralelamente a estas ponencias y con motivo de la celebración del “Día del Neumático” en Motortec AI, se llevaron a cabo diversos encuentros entre los profesionales del sector (distribuidores, talleres, responsables de red, grupos especialistas) y se desarrollaron diferentes demostraciones en los boxes de formación durante toda la jornada del jueves.

Entre medias de todo esto, Grovisa abrió el telón de su stand en Motortec AI para desvelar cuál sería su futuro. Y parece que lo tienen todo muy bien atado. Apostarán por Denso, Hidria, Brisk y Bremi para afrontar el futuro con “fabricantes todos ellos de primer nivel que ponen su experiencia y tecnología al servicio del recambio; que es lo que nosotros buscamos”, comentaron durante la presentación. Luis Moya, quien fuera copiloto de Carlos Sainz, fue el maestro de ceremonias en una presentación que terminó con un truco de magia entre una gran expectación alrededor del stand del distribuidor.

Lo próximo, según explicaron, será desarrollar herramientas de márketing y comunicación y de apoyo a sus clientes: “Hacia ese camino vamos a orientarnos en nuestro futuro más inmediato”, añadieron. Todas estas marcas anunciada por la empresa ya se encuentran en Tec Doc y suponen un paso adelante “en la nueva distribución de Grovisa”, terminaron.

Elring

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