El neumático contra el fraude

2
En una alianza nunca vista antes, los principales actores del sector del neumático en España: Adine, Signus, TNU y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, además de contar con la participación de AER, Cetraa Conepa, Gamvan y Open, plantan cara al fraude con el lanzamiento de la campaña de comunicación ‘Stop al fraude en la importación de neumáticos no declarados’, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

magramaaNo es la primera vez que denuncian esta problemática, pero sí es la primera vez que los principales representantes del sector del neumático aparecen así de unidos en una campaña para luchar contra el fraude en la gestión de neumáticos usados: ahora cuentan además con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

‘Stop al fraude en la importación de neumáticos no declarados’ es una campaña de comunicación, de concienciación, con una duración de dos meses y presencia en medios especializados en formato online y offline, con la que Adine, Signus, TNU y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, bajo el lema “compra legal, exige transparencia”, buscan concienciar sobre la necesidad, y obligación, de cumplir con el RD 1619/2005 por el que se regula la gestión de neumáticos fuera de uso y que obliga a los productores (aquellos que ponen el neumático en el mercado) a hacerse cargo de ella. Una tarea que pueden llevar a cabo ellos mismos o que pueden realizar a través de sistemas integrados como Signus y TNU, que son los dos que operan en nuestro país. “El problema llega cuando se pone un neumático en el mercado y no se declara a los SIG”, decía el secretario ejecutivo de Adine, Óscar Basa, “sin colaborar por tanto con el coste de gestión, provocando una reacción en cadena que afecta a todo el sector”.

El pasado 27 de septiembre, el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, acogió la presentación oficial de la campaña. Entre los asistentes se dejaron ver algunas caras conocidas del sector, Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, Nuria Álvarez,  responsable de Comunicación de AsetraConepa, Pedro Espinosa, AER, Tomás Herrera y Jaime Barea, secretario general y secretario de Ganvam respectivamente. No era para menos, la ocasión lo merecía. Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, Gabriel Leal, director general de Signus, Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU, y José Luis Rodríguez, director del consorcio nacional de industriales del caucho, acompañaban a María José Delgado Alfaro, subdirectora general de residuos de MAGRAMA, quien inició la presentación de esta campaña haciendo un llamamiento sobre la importancia y obligatoriedad del cumplimiento del RD 1619/2005. “Porque más importante que hacer leyes o modificarlas es hacer que se cumplan”, sentenciaba Javier Jesús Landesa.

Coto al fraude

”Los Sistemas Integrados de Gestión, Signus Ecovalor y TNU, estiman que entre un 15% y un 18% de los neumáticos que se ponen por primera vez en el mercado español, tanto nuevos como usados, no son declarados a los SIG”, apuntaba el secretario ejecutivo de Adine, lo cual genera un problema medioambiental, promueve la aparición de talleres clandestinos, fomenta la competencia desleal (ya que los que no declaran, no contribuyen al coste de gestión, pudiendo concurrir en el mercado a precios sensiblemente inferiores a los de sus competidores), y además puede suponer un posible fraude a la hacienda pública y  al cliente final, que en ocasiones paga el ecovalor sin que este haya sido repercutido a lo largo de toda la cadena.

“Compruebe que su proveedor contribuye a un SIG autorizado que garantice la correcta gestión del neumático. Verifique en su factura que aparece un importe correspondiente al coste de gestión NFU (ECOVALOR) de SIG autorizado”, destacaba Gabriel Leal.

“Si no cumplen la ley es con conocimiento de causa”

“Hemos hecho visitas e informado sobre nuestra labor, no hay un empresa que no sea consciente de su obligación con respecto a ley, si no la cumplen es con conocimiento de causa”, explicaba Javier Jesús Landesa. “Y algunas hasta se jactan de saltársela”, añadían desde el público. “El problema también se traslada a las Administraciones que bien por falta de medios, de personal o problemas de coordinación de competencias, no pueden realizar una correcta la labor contra empresas fraudulentas”, sentenciaba Landesa, al que le sorprende que las plataformas online establecidas fuera de nuestro país sí que cumplan con la normativa mientras que algunas de aquí puedan saltarse la legislación a la ligera.

En esta línea, María José Delgado Alfaro, adelantó una posible revisión del Real Decreto así como el establecimiento de un registro obligatorio con la puesta de neumáticos en el mercado.

La puesta en marcha de esta campaña se suma, además de a las pertinentes denuncias a la administración,  a las acciones de formación que desde el sector del neumático llevan realizando durante los últimos meses, tales como las jornadas técnicas realizadas Sevilla, Granada y Galicia dirigidas a Inspectores, técnicos de la Administración y agentes medioambientales para ampliar su conocimiento sobre los métodos de inspección. Iniciativa que desde Adine, aseguran quieren exportar a otras comunidades (Según Óscar Bas, ya se ha contactado con Catilla y León y Castilla-La Mancha).

Elring

2 Comentarios

  1. Manu, no se ha enterado usted del todo bien del asunto. No se habla de B (no sólo ni principalmente por lo menos), se habla fundamentalmente de no contribuir al coste de gestión de los neumáticos cuando estos se importan, se introducen en el mercado a través de desguaces… En fin, diferentes flujos de entrada. También repercute en el IVA, claro, pero me parece a mí que usted iba por otro lado. Esto va de otra cosa.

  2. Gracioso, en un sector en que talleres, distribuidores y proveedores mueven un gran porcentaje de recambio sin declarar el IVA o como comunmente se conoce, en B. Olé.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.