El neumático y su futuro…

Así lo ven los expertos

0
Jornada Open Motortec 2022
Fernando López y su análisis sobre el mercado del Neumático en Motortec 2022

En el marco de Motortec 2022, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, Open, organizó un encuentro con expertos del sector para compartir reflexiones sobre el estado del mercado de los neumáticos en España y los principales desafíos a los que se enfrenta.

‘Radiografía del Neumático en el Taller’ fue el nombre elegido para la jornada en la que se dieron cita representantes de asociaciones y talleres independientes. Fernando López, director general de GiPA, dio el punto de partida para el debate: los datos más relevantes del sector hoy y sus previsiones para este 2022. Su análisis giró en torno a dos variables: coches y kilómetros.

Menos matriculaciones, más kilómetros

Si bien la matriculación aún no se ha recuperado a niveles pre pandémicos (la previsión de GiPA para este 2022 es que se matriculen un 48% menos vehículos que en 2019), el parque si ha teniendo leves subidas entre 2021 y 2022. “El parque crece porque envejece. En España a enero de 2022 la edad media del parque es de 11,9 años y el 13% de ese parque tiene ya 20 años”, recalcó López.

En cuanto a kilómetros es importante destacar que este año se prevé un aumento en la cantidad de kilometraje por vehículo anual, pasando de 11.921 en 2021 a 12.200 kilómetros en 2022. La clave de si se llega o no a esa previsión está en los desplazamientos que se realicen en la época estival, teniendo en cuenta la gran cantidad de movimiento por carretera  durante la pasada semana santa, es de esperar que este patrón se repita durante el verano y se llegue a esos 12.200 kilómetros.

Para finalizar su presentación, Fernando López entregó un dato: 7%. Esa sería la estimación de crecimiento de facturación del neumático para este 2022. “Esta estimación puede variar de forma positiva en función de la evolución de los precios del sector, si se mantiene la tendencia inflacionista actual podríamos llegar a un 8 o 9 por ciento inclusive”.

Respuestas rápidas y apoyo sectorial

Con las principales conclusiones de su análisis se dio el marco de referencia para la primera mesa redonda, integrada por representantes de toda la línea de distribución: fabricantes, distribuidores y talleres. José Luis Rodríguez, director general de AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos); Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) y Carlos Martín, secretario general de OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático); debatieron alrededor de  la pregunta: ¿Cuál es la realidad actual y los desafíos futuros?

Los tres coincidieron en que el momento actual del mercado es de total incertidumbre, lo que ha obligado a todos a adaptarse con rapidez a cada nueva coyuntura.  La más reciente, el conflicto en Ucrania, ha dado otro giro de tuerca a la situación del sector. “El conflicto en Ucrania afecta bastante al sector del caucho, pues muchas de las materias primas en porcentajes importantes vienen de esa zona”, señalaba José Luis Rodríguez, director general AFANE.

Con respecto al futuro del mercado, Óscar Bas, como representante de los distribuidores, insistió en que la clave es seguir gestionando la incertidumbre y los retos económicos y logísticos que se presentan: “estamos aprendiendo cada día a hacer nuestro trabajo de una forma diferente”.  Por su parte, Carlos Martín, de OPEN, ha insistido en la unión entre taller, distribuidor y fabricante para mejorar toda la cadena de valor. Mientras que Rodríguez, representante de AFANE, iba más allá y hacía especial énfasis en la importancia de continuar trabajando en conjunto con las entidades oficiales para que el neumático sea percibido como parte fundamental de la seguridad vial.

Artículo anterior2024 será el año de recuperación para el mercado del automóvil
Artículo siguienteEl Perte de chips no arrancará hasta junio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.