El nuevo Autingo

La compañía se ha reciclado

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Autingo asegura que es la primera plataforma B2C que permite al conductor reservar en un taller con precios cerrados. Una afirmación que no es ‘moco de pavo’, como dice el dicho popular, y que choca con el concepto de Autingo que tanto el conductor como el distribuidor tienen en la cabeza. Porque antes Autingo era una plataforma de venta de recambios, en la línea de Oscaro o Mister-Auto, y ahora… Ahora es otra cosa. Diego Renedo, director de la compañía, se lo ha contado a AUTOPOS.

Autingo se ha reciclado. Ya no es ni una plataforma de venta de recambios ni un directorio de talleres. Concretamente, se ha convertido en una plataforma B2C que permite reservar en un taller con precios cerrados.

Probablemente, muchos de ustedes vincularán a Autingo con una plataforma de venta de recambios y también con el directorio de talleres ‘Cuidamos tu coche’. Es lo más lógico, sobre todo teniendo en cuenta que esta plataforma ha cambiado su modelo de negocio recientemente, desde hace aproximadamente un año: “Veíamos que no estábamos enfocándonos hacia el mercado correcto y por eso hemos cambiado la estrategia”, tal y como explica Diego Renedo.

A la pregunta de cuál era el mercado correcto, de a qué publico objetivo debían dirigirse, Renedo responde: “A los más de veinte millones de conductores que hay en España. Hay muchos más conductores que talleres o compradores de recambios”.

Y por eso la compañía no vaciló. Autingo se ha reciclado. Ya no es ni una plataforma de venta de recambios ni un directorio de talleres. Concretamente, se ha convertido en una plataforma B2C que permite reservar en un taller con precios cerrados.

En palabras de Renedo: “Somos la primera plataforma B2C que permite a un automovilista final reservar en un taller con precios cerrados. Simplemente con meter la matrícula elige qué reparación quiere hacerle a su coche y obtiene precio cerrado al instante”.

Lo cierto es que no existe mejor definición para esta plataforma que permite elegir entre 17.000 modelos de vehículos y más de 200 reparaciones. Gracias a esas dos variables, Autingo permite estandarizar los costes y ofrecer un precio cerrado al usuario. Y si bien esta es su principal fortaleza, no es la única. Ahí no acaban las ventajas que ofrece contratar taller a través de la plataforma…

Autingo permite elegir entre 17.000 modelos de vehículos y más de 200 reparaciones. Gracias a esas dos variables permite estandarizar los costes y ofrecer un precio cerrado al usuario. Y si bien la esta es su principal fortaleza, no es la única…

La segunda de ellas es que cuando el conductor llega al taller después de haber reservado con Autingo, se encuentra con mecánico y recambio esperándole y eso se traduce en un claro ahorro de tiempo para el usuario, ya que tan sólo está sin coche durante la intervención del vehículo.

La tercera es su servicio de recogida y entrega en grandes ciudades: “El conductor nos dice dónde y en qué momento le recogemos el coche y dónde y cuándo se lo entregamos. No tiene ni que pisar el taller y todo con precio cerrado”, señala el director de Autingo.

Pero… ¿Cómo puede garantizar Autingo el precio final de las repaciones? Según Diego Renedo ha explicado al equipo de AUTOPOS, cuentan con una cartera de más de 3.000 talleres colaboradores que pueden ser elegidos como primera opción. “Esto nos permite garantizar un control de los costes de mano de obra”.

En simbiosis con el taller

El actual modelo de negocio de Autingo lleva implícito un colaborador clave, el taller. Sin él, no hay Autingo que valga. Renedo asegura que la experiencia con ellos es muy positiva y define la relación entre ambas partes de esta ecuación como un “win to win”.

“La experiencia con los talleres ha sido muy positiva y eso a pesar de que inicialmente suelen ser reacios al mundo digital porque han sufrido Oscaros y cuestiones similares. Pero al final acceden porque esto es un win to win. Siempre les decimos colabora con Autingo porque, sin tener ningún tipo de coste, te llevaré clientes y te daré visibilidad”.

Una cuestión de mentalidad para el usuario

Cada vez más se recurre a Internet para casi todo… Según Renedo, el 80% de los usuarios de algún proceso de reparación hacen algún tipo de consulta en Internet: “Eso quiere decir que buscan la sintomatología de la avería que tienen. O buscan los precios del recambio para ver por dónde pueden ir los tiros de su presupuesto”.

Lo de contratar el taller por Internet no está interiorizado todavía:”Cuando la gente piensa en comprar un billete de avión no se lo piensa, va a Internet. Pero cuando se trata de contratar un taller… Simplemente no cae”.

Pero el casi sigue estando ahí, porque el tema de las plataformas online es una cuestión de mentalidad: “El usuario todavía no identifica el mundo digital para resolver el problema de la reparación. Lo identifica para hacer consultas”.

Y es que lo de contratar el taller por Internet no está interiorizado todavía: “Cuando la gente piensa en comprar un billete de avión no se lo piensa, va a Internet. Pero cuando se trata de contratar un taller… Simplemente no cae”. Y eso es, precisamente, contra lo que Autingo está luchando. Aunque, a decir verdad, no le va nada mal ya que a día de hoy cuenta con medio millón de usuarios al mes.

Artillería pesada

Concienciar al usuario es dificil y Autingo lo sabe. La compañía es consciente de que si quiere calar hondo en la sociedad digital debe sacar la artillería pesada: “En todo el tema digital hacemos un márketing 360° -una orientación de la mercadotecnia que consiste en la integración de todos los medios que están al alcance del target para una misma campaña-, todo lo que se te pueda ocurrir digital lo estamos haciendo”, explica.

Pero no sólo: la artillería pesada también pasa por ofrecer un servicio impecable que incluye pequeños extras que marcan la diferencia, como un pequeño call center, un chat o un WhatsApp a disposición del usuario. Todos estos servicios están enfocados a que el usuario pueda hacer consultas que le ayuden a identificar el problema y, por tanto, la reparación que necesita. “Tenemos todo un equipo de mecánicos a disposición del usuario, cuenta”.

Y, por último, también pasa por el tema del cobro, que por supuesto es importante para el conductor. Autingo cobra después de la reparación permite financiar el pago.

Elring

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