El nuevo gas refrigerante conlleva más precauciones

0
Desde Nissens, explican todo lo que hay que saber sobre el nuevo gas refrigerante de climatización R1234yf, más respetuoso con el medio ambiente pero "un poco inflamable"

1234-yf-696x464Debido a los cambios en la legislación ambiental europea, a partir del 1 de enero de 2018 los fabricantes de automóviles están obligados a usar un nuevo refrigerante en los productos de climatización: R1234yf.

Estos cambios tienen su origen en 2006 cuando la Unión Europea decidió que el refrigerante usado hasta ese momento en los sistemas de aire acondicionado (R134a) superaba el valor recomendado de 150 GWP (“estándar internacional utilizado para determinar la peligrosidad del gas y su contribución a la degradación de la capa de ozono”, según Michael Ingvardsen, responsable de Formación Técnica de Nissens) y tenía que ser sustituido por otro que tuviera un menor impacto ambiental.

A raíz de aquí se requería un refrigerante menos nocivo para el medio ambiente y que no implicara cambiar las instalaciones existentes o la creación de sistemas nuevos por parte de los fabricantes de coches. Entonces, se desarrolló el R1234yf, un gas que posee solo un GWP de 4, valor por debajo del máximo de 150, lo que significa que no destruye la capa de ozono.

Más precauciones que con el refrigerante anterior

Aunque más respetuoso con el medio ambiente, el nuevo refrigerante, en palabras de Michael Ingvardsen, “es un poco inflamable y funciona a temperaturas y presión más altas”. Esto implica que el R1234yf no se puede utilizar en productos en los que no se haya aprobado su uso, por lo tanto, siempre debe asegurarse de que el aceite que tiene el compresor sea compatible con el nuevo refrigerante. “En particular, es necesario utilizar aceite Double End Capped PAG especial en los compresores R1234yf”, afirma el responsable de formación técnica de Nissens.

Sin embargo, al ser inflamable, el R1234yf no se puede usar en el mismo equipo que con el R134a, ya que el sistema eléctrico de A/A necesita una aprobación distinta de la UE, ni se deben mezclar el nuevo refrigerante con el antiguo. Además, el R1234yf debe guardarse siguiendo las normas aplicables a los gases inflamables.

Aunque el refrigerante R1234yf fue aprobado en 2008, y tuvo sus comienzos en 2013, no ha sido hasta después del 1 de enero de 2017 que la Unión Europea ha establecido que todos los vehículos debían tener el nuevo refrigerante.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.