Para luchar contra estas cifras, Naciones Unidas lanzó en el año 2011 “Decade of Action for Road Safety” (Década de Acción por la Seguridad en Carretera); una iniciativa con la que, en diez años, pretenden reducir a la mitad el número de muertes por accidente de tráfico a nivel mundial y en la que Bosch es uno de los actores más implicados.
El fabricante alemán lleva años desarrollando tecnologías que ayudan a cumplir estos objetivos, sistemas de seguridad y asistencia al conductor con los que están convencidos de poder reducir drásticamente el número de accidentes que se producen por un error humano (un 90% del total). Y para saber cómo si los usuarios de la existencia e importancia de estas innovaciones, Bosch ha realizado un estudio con más de 4.500 entrevistas a compradores de vehículos nuevos en Alemania, Bélgica, Italia, Inglaterra, Bélgica y España.
Si nos centramos en el caso español (donde se ha encuestado a 760 personas), la mayor parte de los entrevistados dice conocer los sistemas de asistencia al conductor (un 64%); tres cuartas partes de ellos dijeron ser conscientes de que aumentan la seguridad y el 65% está convencido de que “incrementan el confort y relajan al conductor”. Solo un 5% ve la asistencia al conductor como algo innecesario.
Conducción automatizada
Más del 40% está de acuerdo con que estos sistemas “tomen el control del vehículo, por ejemplo, en atascos y autopistas”; si bien, el 70% considera necesario poder volver a tomar el control del vehículo en cualquier momento. Más de la mitad de los encuestados considera que con la conducción automatizada aumentaría de forma significativa la seguridad y uno de cada tres cree que será la forma en que conduciremos los coches en el futuro.