La octava entrega de #Reflexiones, el espacio de entrevistas de Grup Eina con profesionales del sector, tiene como protagonista al director de esta casa, Miguel Ángel Prieto. De su visión y de su compromiso con la posventa nació el embrión de lo que hoy es MVPRESS -AUTOPOS, La Comunidad del Taller, TRUCKIND-, una editorial que tiene vida propia gracias al trabajo coral de todo el equipo, pero que se alimenta del espíritu de quien fue su fundador. El periodista hoy se sienta en el banquillo de los entrevistados. Y esta es su historia.
Una historia que habla de pasión, de orgullo, de agradecimiento, pero sobre todo de amor por el periodismo y de compromiso con un sector del que es parte indisoluble. Y es que no puede entenderse la evolución de la posventa patria en las tres últimas décadas sin su aportación desde el altavoz de los medios que ha dirigido en estos más de treinta años: Recambios y Accesorios, AutoPosventa y finalmente AUTOPOS -los dos últimos en su propia empresa-. Sin su paso, el sector sería, sin duda, muy distinto al que conocemos hoy.
Quien lo conoce sabe que el incorformismo forma parte de su ADN. Eso y su espíritu ‘quijotesco’ para ir a contracorriente para luchar por lo que considera justo. “Cuanto más grandes son los molinos más voy a ellos”, llega a decir. Es precisamente ese espíritu idealista e inconformista el que lo llevó a hacer periodismo en un sector en el que primaba -prima, conviene decir- el carácter comercial de las publicaciones: “Estaban acostumbrados a hablar bien del anunciante para que el anunciante estuviera contento y se siguiera anunciando. Y yo quería seguir la estela de grandes periodistas de toda la vida. Ese era mi ideal”.
Esta visión estaba ya en 1991, cuando llegó a Tecnipublicaciones para liderar Recambios y Accesorios. O más bien para apoyar al responsable de la publicación… a priori: “Ficharon a dos personas: a él le daban 150.000 pesetas; a mí, 120.000, con lo cual parecía que el otro sería el responsable y yo me quedaría como redactor. Pero yo entré quince días antes, así que cuando el otro llegó yo me había hecho con los mandos, me puse en el despacho de quien dirigía anteriormente la revista, el correo ya me llegaba a mí… y a los pocos meses me dieron la responsabilidad de Recambios y Accesorios”. La historia posterior ya la conocemos.
Quizá sea menos conocida la persona que se esconde detrás del periodista. Un hombre que muy poco después de llegar al sector ya sintió que tenía “una responsabilidad” y que hizo lo que consideró oportuno para hacer las cosas “como yo creía que tenía que hacerlas”. Esa forma empapa desde hace más de veinte años esta casa, que mantiene su legado de aportar valor al sector desde el compromiso. Porque de esto va nuestro trabajo, de hacer que nuestro sector sea cada día un poco mejor, criticando lo que se hace mal, pero también aplaudiendo a quien eleva su nivel.
Precisamente ese espíritu crítico hizo que tuviera que enfrentarse a verdaderos gigantes, sobre todo durante sus primeros años como empresario. Pero si algo nos demuestra es que la honestidad y la profesionalidad deben estar siempre por encima del propio interés. “Miguel Ángel es el único periodista que es capaz de perder un cliente por dar una exclusiva”, llegó a decir un importante profesional de nuestro sector. Y es que así es Miguel Ángel Prieto, un hombre comprometido, apasionado, pero también tremendamente agradecido: “Yo tengo familia numerosa y este bendito sector me ha permitido sacar a mi familia adelante. Yo siento gratitud hacia este sector que me ha permitido desarrollarme personalmente. Y siento que le debo algo. Y la forma de pagárselo es tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible para ayudar a que este sector mejore, a que cada vez sea más profesional y haga las cosas mejor”.
Él es el alma máter de MVPRESS. Y esta es su historia.