El Parlamento Europeo pide libre acceso a los datos del coche

0
El Parlamento Europeo ha aprobado por iniciativa propia un informe que pide a la Comisión (el gobierno de la Unión Europea al fin y al cabo) que publique, antes de final de año, una propuesta legislativa sobre el acceso a los datos y recursos en los vehículos, y que lo haga además “sin restricciones para terceros” con el fin de “garantizar una competencia justa”.

datos-vehiculos

“El Parlamento Europeo pide a la Comisión que publique una propuesta legislativa sobre el acceso a los datos y recursos en los vehículos antes de final de año”. Ese podría ser el titular de la noticia. Pero lo importante viene después, porque no solo dice qué sino también cómo, al añadir en su informe la recomendación de que esa propuesta “permita que toda la cadena de valor automotriz y los usuarios se beneficien de la digitalización y que garantice la igualdad de condiciones y la máxima seguridad con respecto al acceso y el almacenamiento de datos en el vehículo para terceros, que debería ser equitativo, oportuno y sin restricciones, con el fin de proteger los derechos del consumidor, promover la innovación y garantizar una competencia justa y no discriminatoria en este mercado”.

Un paso sin duda importante, como se reconoce desde Cetraa, patronal española de talleres, miembro de CECRA (Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil), que considera un gran avance “que el Parlamento Europeo haya reconocido la necesidad de que se establezca un marco legal que garantice el libre acceso a los datos y a los recursos de los vehículos, permitiendo libremente interactuar al mercado independiente con el vehículo y con el conductor sin depender de las marcas constructoras”, como le ha explicado a autopos.es  Xabier Iraragorri, secretario general de Cetraa Bizkaia).

“Nos complace ver que el Parlamento Europeo finalmente ha decidido apoyar y promover este principio de justicia y equidad, el cual probablemente mejore la calidad y asequibilidad de servicios relacionados con los vehículos para todos los consumidores europeos. Y sobre todo nos agrada que el Parlamento Europeo ha establecido una fecha límite clara para que la Comisión presente una propuesta legislativa: antes de final de año”, destaca la patronal de talleres en el comunicado a través del que han hecho llegar a los medios esta información.

Además, afirman que en las próximas semanas CECRA verificará si la Comisión Europea realmente toma las medidas necesarias para cumplir la recomendación del Parlamento. “Una primera oportunidad para hacerlo podría ser el Tercer Paquete de Medidas de Movilidad, cuya publicación vence el 2 de mayo de este mismo año”, concluyen desde Cetraa.

 

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.