El Parlamento Europeo, por la libertad de acceso a los datos

TRAN insta a la Comisión a establecer un sistema regulador sólido

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El Comité TRAN (Transporte y Turismo) del Parlamento Europeo insta a la Comisión a establecer un sistema regulador sólido sobre el libre acceso a los datos generados por el vehículo.

“El informe de iniciativa del Parlamento, dirigido por el eurodiputado holandés Wim Van de Camp (EPP), aprovechó una vez más la oportunidad de subrayar la necesidad de establecer un sólido sistema regulador sobre el uso de datos en vehículos antes de enero de 2020”, dicen desde AFCAR mostrándose especialmente satisfechos con lo expuesto en los siguientes párrafos del informe:

Párrafo 4 ª: ” Se afirma la necesidad de explorar acciones legislativas para garantizar el acceso justo y seguro, en tiempo real y neutral tecnológicamente, a los datos del vehículo por terceras partes”. Por tanto, según AFCAR, dicho acceso debería permitir que los usuarios finales y terceros se beneficien de la digitalización y promuevan la igualdad de condiciones y la seguridad con respecto al almacenamiento de datos en el vehículo.

Párrafo 8: “Los datos fiables en el vehículo y en ruta son elementos fundamentales para el logro de la conducción tanto autónoma como conectada en un Área Única de Transporte Europeo y para los servicios competitivos en usuarios finales”. Lo que insta, según AFCAR, a la Comisión, a garantizar que se eliminen los obstáculos para el uso de dichos datos y se establezca un sistema regulatorio sólido a este respecto antes del 1 de enero de 2020, asegurando la misma calidad y disponibilidad de datos en todos los Estados miembros”.

Se trata del informe sobre la Conducción Autónoma en el Transporte Europeo 2018/2089 (INI), que el Comité TRAN (Transporte y Turismo) del Parlamento Europeo adoptó el pasado jueves, 22 de noviembre, para responder a la Comunicación de la Comisión “En el camino hacia la movilidad automatizada: Una estrategia de la UE para la movilidad del futuro”, y que, a su juicio,  en línea con el Informe del Parlamento sobre C-ITS de 13 de marzo de 2018, que solicitaba a la Comisión publicar una propuesta legislativa sobre el acceso a datos y recursos en los vehículos para finales de año.

*AFCAR es la alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles en España, de la que forman parte prácticamente todas las asociaciones de posventa, que representa los intereses de nuestro sector en la negociación con las instituciones europeas.

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