El parque cambiará radicalmente y crecerá un 30% hasta 2030

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“El crecimiento de la industria del automóvil global será positivo, pero irá acompañado de importantes cambios estructurales y un aumento en la presión de los costes para los cuales la industria no está preparada”, señala el estudio ‘La futura estructura de la industria del automóvil-FAST 2030”, elaborado por la consultora Oliver Wyman.

La incertidumbre sobre el futuro del sector de la automoción frente a la llegada de nuevas tecnologías y el cambio del perfil del usuario sigue estando a la orden del día. “Una tormenta perfecta entre la nueva tecnología transformadora y un cambio en el comportamiento del cliente”,  es como lo define Joern Buss, socio de Oliver Wyman y autor del informe, ‘La futura estructura de la industria del automóvil-FAST 2030’, que elabora la consultora Oliver Wyman, y que ha arrojado conclusiones muy disruptivas para el sector en 2030.

Concretamente, el informe asegura que para 2030 el crecimiento de la industria será positivo, alcanzando un 30% de incremento del parque móvil en todo el mundo hasta llegar a la producción de 123 millones de unidades, pero irá acompañado de fuertes cambios estructurales y un aumento en la presión de los costes cambiando las reglas del juego.

El estudio señala siete tendencias: los vehículos conectados y autónomos, la movilidad eléctrica, la industria digital, los nuevos canales de distribución de pago por uso, la estructura de clientes y la mejora de la interfaz hombre-máquina. De sobra conocido por todos y que protagonizan el discurso del futuro del sector.

El impacto

Pero cabe destacar que el informe de la consultora Oliver Wyman se aventura a dar unas cifras muy positivas en torno al establecimiento de dichas tendencias, asegurando que más del 60 % de las ventas de vehículos entre 2020 y 2025 en el mundo será de vehículos eléctricos, debido al “endurecimiento de la regulación de emisiones”. De hecho,  Alejandro Gaffner, socio de Oliver Wyman en España, afirma que “la implantación de la movilidad eléctrica vendrá dada tanto de la mano de la regulación como de la reducción del coste de las baterías y de la implantación de una infraestructura de puntos de recarga lo suficientemente extensa como para poder atender a la demanda”.

Por regiones, en 2030, en China uno de cada tres vehículos nuevos vendidos será totalmente eléctrico, en Japón y Estados Unidos el informe  prevé que el 60 % de los vehículos sean híbridos, mientras que en Europa se espera llegar a una cuota del 25 %. Esta última cifra es cuanto menos llamativa dado que hace menos de un mes Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, destacaba que en España los eléctricos puros sólo representan hoy por hoy el 0,7% de las matriculaciones, haciendo igualmente hincapié en las barreras estructurales, económicas y sociales para su implantación. En África y Suramérica no prevalecerán este tipo de energías alternativas.

En cuanto al vehículo compartido en Europa se espera que crezca un 95 % para 2040, mientras que en Estados Unidos se prevé que su alza sea del 114 % y en China del 358 %.

En torno a la conducción autónoma, el estudio revela que en 2030 un 25% de todas las ventas de vehículos nuevos estarán equipados con sistemas de automatización parcial; y sólo el 15 % de las ventas será de vehículos completamente autónomos. No obstante, será un escenario en el que entrarán nuevos actores siendo “probable”, dice el informe, que se desplace la cadena de valor desde la fabricación tradicional de automóviles hasta la introducción de bienes y servicios tecnológicos ofrecidos por compañías tecnológicas y de telecomunicaciones.

El informe también apunta que la creación de valor en la industria de la automoción mundial “cambiará significativamente a favor de los mercados emergentes”. Para 2030 América del Norte, Europa, Japón y Corea del Sur perderán 10 puntos porcentuales de su participación en la creación de valor en los mercados emergentes. Aunque  Europa continuará dominando el segmento de los vehículos premium, ya que mantendrá un 50 % de la creación de valor total y contará con la participación de China, que aumentará su presencia del 13 % al 20 %.

 

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