Lluís Tarrés, director general de Grupo Serca, analiza para AUTOPOS la situación actual del mercado de la posventa y los desafíos que afronta la distribución en un momento de escasez de suministro y de transformación tecnológica. Tarrés pone también sobre la mesa los proyectos del grupo para un futuro próximo y los objetivos del mismo para el actual ejercicio. 

¿Cómo ve el mercado?

Estamos ante un sector lleno de oportunidades, en continuo cambio e innovación. Tenemos que prepararnos para hacer frente a un futuro que ya está aquí: el coche eléctrico, las nuevas formas de movilidad y tipos de usuario, restricciones en la cadena de suministro, consolidación de empresas y entrada de grandes grupos de distribución, entre otros.

¿Qué le preocupa?

Estamos viviendo una crisis a nivel global que nos afecta a todos de forma directa, desde fabricantes a distribuidores, como es el incremento notable del precio de los combustibles o la electricidad, así como los problemas logísticos o la falta de materias primas. Todo esto se está viendo repercutido en los precios de los componentes que hacen que el mercado sea más competitivo.

En Serca estamos adaptándonos ante este nuevo paradigma, creciendo tecnológicamente y buscando cómo dar respuesta a una evolución del parque que sigue teniendo una media de 13,1 años, lo que nos da una seguridad de más años de trabajo y de negocio.

¿Qué les piden sus clientes?

Apoyo y servicio para poder atender adecuadamente las necesidades de sus clientes. Disponemos de herramientas innovadoras, de información y formación para ayudarles a destacar y mejorar su posición dentro del entorno competitivo en el que se encuentran.

También, dado el continuo cambio que estamos viviendo en el sector de la posventa, ayudar al distribuidor y al taller de reparación a adaptarse a este nuevo paradigma que viene.

¿Qué pueden esperar los clientes por su parte?

Confianza, servicio, proximidad, innovación… Estos valores han permitido posicionar a Serca en el sector, y a los que sumamos la sostenibilidad, compromiso, ética y empatía. Estos últimos refieren a Veturilo 4.0, la nueva estructura de la empresa. Nuestro objetivo es la satisfacción del cliente, de ocuparnos de todo lo importante para que ellos no se preocupen.

¿Qué esperan de 2022, qué objetivos se han marcado?

Seguir creciendo, reforzando la posición del Grupo Serca en España y en Portugal, aumentando los puntos totales de venta de las 240 tiendas que tenemos actualmente. También, incrementar el número de integrantes a nuestras distintas redes de talleres.

Este 2022 queremos fortalecer nuestra orientación hacia el cliente y adaptarlo a la nueva era de la digitalización. Nuestro objetivo es aumentar el número de usuarios en los servicios de formación, de asistencia técnica y de gestión, así como de Next SErtec, el programa B2B de compras con el que queremos revolucionar la posventa dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por otro lado, el compromiso de Serca en firme orientación a la sostenibilidad. Estamos ante un nuevo paradigma de movilidad en el sector por lo que estamos trabajando para alinear los objetivos con los fabricantes y tratar de hacer una distribución más sostenible, ecológica y responsable.

Destacar también Motortec Madrid, con el stand más grande de todas nuestras participaciones y que fue oportunidad para mostrar los últimos avances del sector y los innovadores servicios Service Next con énfasis en las soluciones digitales de formación e información técnica para el taller.

También, reforzar la posición internacional del grupo a través de Nexus Automotive International y también de IDAP, y, por último, el Congreso de Serca que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Baiona.

Estamos trabajando para que los resultados sean mejores que los del año anterior y tenemos la herramienta y el equipo humano para que sea así durante este 2022.



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