El patinazo de Henkel

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‘Cagada: resultado muy insatisfactorio de algo en relación con lo que se pretende o espera’, dice la RAE. También se define como ‘cosa o situación que resulta cuando se actúa sin cuidado o con torpeza’. Y eso es lo que le ha pasado a Henkel, fabricante de productos químicos para adherir y sellar, con uno de sus últimos post en ‘Ruta 401, el blog de los entusiastas del taller’.

El título, como muchos de los post que llevan publicados desde septiembre de 2015, era de lo más sugerente: ‘7 claves para negociar con los proveedores de tu taller’. Una información de utilidad para el taller… pero de consecuencias inesperadas si quien se lo cuenta vende sus productos a los proveedores con los que tiene que aprender a negociar el taller.FullSizeRender

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No es de extrañar que fuera precisamente un gran distribuidor quien le pusiera en la pista a autopos.es: “Mirad qué cagada, un proveedor nuestro diciéndole a nuestros clientes cómo tienen que apretarnos”. Y nos mostraba impresa una reproducción del blog que una compañera periodista hacía en su página web y que introducía diciendo que “para reducir gastos en este sentido, Loctite propone en su blog una serie de consejos que me han parecido interesantes”.

Un blog en el que se decía que “es imprescindible minimizar los plazos de cobro, pero sobre todo maximizar los de pago”, o que “no te muestres desesperado ni hagas que la negociación avance demasiado rápido; el proveedor sabe que te necesita como cliente y que existen otras opciones en el mercado a las que podría acudir. Hay que conseguir tensar la cuerda lo suficiente para que el proveedor piense en hacerte una oferta mejor”. Y si fuera una consultora quien se lo contara a los talleres, perfecto, pero que lo haga un fabricante que vende sus productos a la distribución… la cagada es mayúscula.

El caso es que puestos en aviso, los de Henkel han intentado borrar toda huella de que ellos estuvieran detrás de ese artículo, de modo que no puede encontrarse en su blog e incluso la citada periodista lo introduce ahora diciendo que “para reducir gastos en este sentido, os propongo una serie de consejos que me parecen interesantes”.

Pero ya era demasiado tarde. Incluso, entre las palabras clave del artículo, del que en el texto se ha eliminado toda referencia a Loctite, aparece acompañando a ‘negociar’ y ‘proveedor’… ¡Loctite! Otra torpeza…

Elring

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