El PERTE del eléctrico se pondrá en marcha antes de final de año

Según informa Faconauto

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El pasado día 26 de octubre el Consejo de Ministros aprobaba un acuerdo por el que se modifican los límites de los compromisos de gasto para el Programa de Apoyo a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Este programa afecta en dos ámbitos fundamentales del sector de la automoción. Por una parte, se contemplan medidas transformadoras de la cadena de valor del vehículo eléctrico, enfocándose en los segmentos que garanticen el eje central del proyecto. Por otra parte, se aportarán medidas facilitadoras que contribuyan a la creación de una nueva movilidad y al desarrollo de este tipo de vehículos.

Una vez aprobado esto, el calendario que maneja el ministerio capitaneado por Reyes Maroto establece que se publicará la orden ministerial y la convocatoria antes de final de año. “Este punto será el pistoletazo de salida definitivo para que las compañías que pretenden participar en esta iniciativa presenten sus solicitudes”, señalan desde la patronal de los concesionarios.

En este sentido, las empresas interesadas en participar tendrán tres meses para presentar sus solicitudes. Concretamente, entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 deberán formalizarse los grupos que optarán a las ayudas. Esta iniciativa contará con 3.160 millones de inversión pública -el 73% de los 4.295 millones del total del PERTE-.

Y el proceso finalizará en 2022. Por lo que en julio del próximo año se seleccionará el grupo de compañías que protagonizarán “una de las transformaciones más profundas” del segmento industrial más arraigado de España.

El 40% deberán ser PYMES

Tal y como informa la web de Faconauto, los grupos deberán estar formados por al menos cinco empresas que deberán constituirse previamente como una agrupación. El 40% de las empresas de esta agrupación deberán ser Pymes. Además, el grupo que opte al PERTE deberá acreditar que su plan tendrá impacto en al menos dos Comunidades Autónomas, con el objetivo de que estas ayudas se distribuyan por diferentes territorios. Los criterios de selección tendrán en cuenta cuestiones técnicas, económicas y propias de cada propuesta. Cuestiones como la apuesta por la IDI y la creación o el mantenimiento del empleo en España serán valoradas especialmente.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla el componente 12 “Política industria España 2030” que recoge las reformas normativas, así como grandes programas de inversión en el ámbito industrial, para promover la modernización y la productividad del ecosistema español.

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